‘Blue Jasmine’ de Woody Allen: ¿Quién dijo crisis?

4
Blue Jasmine de Woody Allen

Lo que más me llamó la atención de Blue Jasmine, la nueva de Woody Allen, es que aunque la crisis está presente durante toda la película, en ningún momento se llega a mencionar esa palabra. Vamos, igualito que en nuestro día a día…

El film te muestra unos actos y sus consecuencias sin tratar de juzgar o de posicionar al espectador. Tan solo el personaje de la hermana (y sus novios) recalcan la diferencia entre ambos estilos de vida. El pasado y el presente se entremezclan y pronto se ve del lado de quién está la honestidad.

De este modo la risa llega con la situación dramática de la protagonista. Te ríes de una mujer que habla sola, que está desquiciada, bebe vodka y toma pastillas de los nervios… te ríes de “la loca”, a pesar de que hoy en día el mundo crea locos sin parar.

Cate Blanchett con películas a sus espaldas como El curioso caso de Benjamin ButtonEl AviadorLife Acuatic… ve cómo la trama recae en ella por completo y la nombra protagonista indiscutible. Algo que no ocurría desde Elizabeth, la película que la catapultó a la fama. Y, una vez más, nos demuestra que es de las mejores de su generación.

Blue Jasmine

Cate Blanchett en una de sus dramáticas escenas de “Blue Jasmine”

Aún con cuernos de por medio, algo que no falla en el cine de Woody Allen, la narración mantiene el pulso y no se deja llevar por la hilaridad extrema o las situaciones surrealistas típicas del director. La extravagancia tan solo está presente en el personaje protagonista, no porque ella lo sea sino porque las circunstancias la han hecho ser así.

Opino que Woody Allen seguirá dando de qué hablar. Y él nos hablará mucho a través de los fructíferos diálogos de sus guiones. Puede que no siempre conquiste al público y a la crítica, pero de vez en cuando vuelve con más fuerza que nunca y nos enseña algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

4 comments

  1. littleparrot 22 Noviembre, 2013 at 19:17 Responder

    Vi el trailer de la película hace poco y solamente hicieron falta unos segundos para darme cuenta de que la señora Cate Blanchett no me iba a decepcionar. Esta mujer pasa de dulce y mona a ser una auténtica cabrona de una película a otra como si no costara. No llega al nivel de Melissa Leo (flipo con la Leo) pero poco le falta.

    Un saludo.

    • miradasdemujer 23 Noviembre, 2013 at 11:25 Responder

      La peli (y sobre todo Cate Blanchett) no decepcionan. Está en la línea de ‘Match Point’ aunque el argumento no tenga nada que ver. A mí de Melissa Leo se me quedó grabada ‘Frozen River’. Y luego su papel en la serie ‘Treme’, esa mujer sale en la pantalla y se la come.

      Saludos!

Post a new comment