Vivir es fácil con los ojos cerrados… ¡y sino grita HELP!

8
Vivir es facil con los ojos cerrados, David Trueba

 

¿Alguna vez has tenido que pedir ayuda? Hay quien no sabe cómo hacerlo y termina huyendo. Eso le ocurre a los jóvenes Juanjo y Belén, que no saben afrontar sus problemas y deciden escapar. En el camino se encuentran con un profesor de inglés, Antonio, cuya escapada no va más allá de perseguir un sueño para completarse a sí mismo. John Lenon y la música de los Beatles será el punto de unión que les ayudará a gritar HELP.

Los Beatles eran un reclamo en los años 60, tanto, que un profesor utilizaba las letras de sus canciones para enseñar inglés a sus alumnos. Sin embargo, los discos de antes no traían libretos con las letras escritas… De manera que cuando el profesor de Albacete (inspirado en un personaje real) se entera de que John Lenon está en el desierto de Almería, para rodar la película Cómo gané la guerra, decide coger su coche y plantarse allí para pedirle ayuda. Por el camino se encontrará con dos jóvenes que hacen autostop. A partir de ahí comenzará un nuevo viaje en el que se encontrarán a ellos mismos.

El director David Trueba nos presenta una película que empatiza con el espectador y hace que creas (al menos un poquito) que vivir es fácil con los ojos cerrados. Porque en una época oscura, o gris, también se puede encontrar la luz. 

La historia se desarrolla al estilo road movie durante la primera mitad de la película, ya que el resto tiene lugar en Almería. Aunque hay personajes secundarios a tener en cuenta, como El Catalán, aquí tenéis al trío de actores protagonistas:

– Javier Cámara, que ilumina la escena cada vez que aparece en pantalla y cuyo personaje tiene más profundidad de lo que a simple vista parece. Hay varias situaciones que hacen reír a carcajadas como la de los guardias civiles, cuando intenta entrar en el rodaje de la peli de John Lenon, o sus difíciles conversaciones con el dueño del Hotel Sol y Mar.

– Natalia de Molina interpreta en la película a una chica embarazada que va hacia Málaga, donde vive su madre. Aunque la actriz es casi una debutante, más de uno se preguntará ¿Dónde hemos visto a esta chica?. Las tablas las cogió en la ESAD de Málaga, aunque su acento no es 100% malagueño, ya que Natalia nació en Linares (Jaén). Estoy segura de que esta chica, a la que comparan con Natalie Portman, dará mucho que hablar en el panorama del cine español.

– Francesc Colomer, que con tan solo 16 años ya cuenta con un Goya en su haber: ganó el Premio a Mejor Actor Revelación en 2010 por Pa Negre. Aquí lo vemos más crecidito y con Jorge Sanz como padre autoritario.

Vivir es fácil con los ojos cerrados es una película para soñar y, sobre todo, para creer que los sueños se pueden hacer realidad. Te recomiendo que te esperes hasta el final de los créditos porque hay escenas extras.

Para los más cinéfilos, aquí tenéis su diario de rodaje. De lo más completo.

Nunca olvidéis pedir HELP cuando lo necesitéis.

8 comments

  1. Virginia Pérez Marín 3 Diciembre, 2013 at 16:20 Responder

    Me gusto mucho la película, además has hecho una gran valoración a los personajes, opino lo mismo en todo!! A parte del grandísimo Javier Camara (que cada día me sorprende más) descubrí en esta película a Natalia de Molina (la Natalie Portman española, mejor dicho, andaluza jajaja). Es una película sencilla, con un presupuesto justo (imagino) y a la vez efectiva, es una buena combinación!!!
    Me ha interesado mucho lo del diario de rodaje, voy a leerlo ahora mismo!!!!

    • miradasdemujer 3 Diciembre, 2013 at 21:45 Responder

      Vir, qué suerte tuvimos… La peli se estrenó el 31 de octubre y en Málaga ya no está en la cartelera de ningún cine. Lo he mirado porque me lo ha preguntado una amiga para verla.

      Llevabas mucha razón con lo de Natalia/Natalie, se lo preguntan hasta en una entrevista!! Y seguro que no tenían un presupuesto exagerado, pero las historias sencillas (y bien contadas) son luego las que más llegan a emocionar. Lo del diario de rodaje está genial, es muy útil y encima puedes enterarte de curiosidades, ver el día a día… Lo he mirado por encima, pero en cuanto pueda le echo un vistazo a fondo!

  2. Utopía Nocturna 23 Febrero, 2014 at 09:46 Responder

    Me encanta cómo escribe David Trueba. El road movie lo escribió en Cuatro amigos, otra búsqueda, en este caso, de un viejo amor. Si tienes oportunidad, sus libros merecen mucho la pena, sobre todo Saber perder.
    Apunto la película, no quiero perderme a Javier Cámara, me transmite mucho en la gran pantalla 😀

    • miradasdemujer 23 Febrero, 2014 at 15:08 Responder

      Qué casualidad, precisamente la semana pasada me compré “Cuatro amigos”… en Re-Read una librería de segunda mano que acaban de abrir en Málaga. También tengo “Saber perder” en el ebook… Aún no me he empezado ninguno de David Trueba, porque me entró el interés tras recomendarmelo una amiga y después de ver esta gran historia. Pero ya puedo adelantar que me encantará cómo escribe David Trueba 😀 Gracias por tu comentario!

  3. "El Olivo", una película con Alma - Que se joda el espectador medio 13 Mayo, 2016 at 11:00 Responder

    […] El peso del buen guión de El olivo recae sobre Paul Laverty, marido de Icíar Bollaín, y creador de También la lluvia, En un mundo libre o El viento que agita la cebada. Estas dos últimas para Ken Loach. Laverty ha creado una historia entretenida pero con mensaje, capaz de combinar momentos dramáticos con algunos de mucho humor y, además, dar al conjunto un tono esperanzador (o buenrollista) que me recuerda a Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba. […]

Post a new comment