Barcelona, noche de verano: Deja que el amor te ahostie

0
barcelona, noche de verano

De Barcelona, noche de verano (Barcelona, nit d’estiu en su título original) se me quedó grabada la frase que he destacado en el título: “Sé valiente y deja que el amor te ahostie“. La pronuncia una adolescente, pero la veo tan real… ¿no nos arriesgamos siempre a darnos un guantazo en el amor? Y quien no arriesga no gana. La película cuenta 6 historias de amor en una noche de Barcelona. Pero no una noche cualquiera, sino la mágica noche de verano en que el cometa Rose cruzó el cielo de Barcelona.

Barcelona, noche de verano es una comedia romántica y no se parece mucho al estilo de las comedias españolas. Bebe de las fuentes de Love ActuallyManuale d’amoreAntes del Amanecer y Dirty Dancing. Si te gustaron esas películas, te gustará Barcelona, noche de verano, porque tiene un poco de todas ellas y a la vez no pierde su discurso local. Un ejemplo son las bromas hacia el carácter agarrado de los catalanes o el famoso juego de “Yo nunca”; esta vez utilizado para contar verdades entre adultos.

barcelona noche de verano - Miki Esparbé

Me conquistó nada más empezar con la videohistoria de Cómo surgió la idea. Sin ese inicio tan revelador considero que no hubiera sido igual de emotivo su desarrollo. Las historias de amor tocan diferentes puntos de una relación: los jóvenes que se inician en los entresijos del amor, los amores renunciados que dejan huella, las disputas entre amigos por una misma chica, los ex que nunca se olvidarán del todo, los que deben afrontar un nuevo reto en su relación y la pareja gay, que vive en sus carnes uno de los grandes tabús: la homosexualidad y el fútbol. 

Las historias se podrían separar por completo formando pequeños cortos, ya que no se llegan a entrecruzar los personajes como ocurre en las películas corales. A mí personalmente me gusta más cuando se cruzan las historias, porque nos hace creer en las casualidades de la vida, en que todo está conectado y las ciudades al final se nos hacen muy pequeñas. Ya sabéis, eso de que la vida es un pañuelo. 

Jordi y Marc, la pareja gay

Jordi y Marc, la pareja gay

El director de la película, Dani de la Orden, es fruto de la cantera de creadores de la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC), de donde también salieron directores tan conocidos hoy día como J.A. Bayona (El orfanato y Lo imposible), Mar Coll (Tres días con la familia) o Kike Maíllo (Eva). El panorama cinematográfico catalán continúa en plena forma y cada año está más presente en premios como los Goya o el Festival de Málaga. Cine Español.

Y vosotros qué pensáis, ¿os gusta el cine catalán? A mí me parece una industria potente que hace cosas muy buenas, tanto a nivel audiovisual como musical. Tan solo le encuentro una pega: noto más el doblaje de una película en catalán que cualquier doblaje de otro idioma al español. Será porque algunas voces no me concuerdan.

Lo dicho. Si en este frío invierno queréis trasladaros a una romántica noche verano, Barcelona, noche de verano está a vuestra disposición.

No comments