La gran belleza, ¿dónde la buscarías?

5
La gran belleza de Paolo Sorrentino

¿Qué es para ti la “gran belleza”? Para algunos puede ser el amor verdadero, para otros un nuevo mañana, o el arte en su más pura esencia, quizás un paisaje sobrecogedor… El inconveniente de la belleza es que es efímera, por tanto, ¿qué harías para mantenerla en el tiempo o para reencontrarte con ella? Estas cuestiones y muchas otras nos plantea La gran belleza: una historia que se pasa en nada, a pesar de sus 142 minutos, y que te habla de la nada. Esa en la que nos vemos envueltos al dejarnos llevar por el tedioso día a día. 

Todos nos ponemos extraños al cumplir años, sobre todo cuando el número empieza a aumentar… Cada vez nos resistimos más a perder el tiempo, escuchar las mismas tonterías de siempre o hacer lo que realmente no deseamos. Todo esto le ocurre a Jep Gambardella, un escritor que dejó de escribir tras su primer libro y que acaba de cumplir los 65 años. Su nueva edad, que marca el futuro de un presente que no acaba, y el hecho de que cualquier tiempo pasado fue mejor, harán que Jep mire a su interior, más allá de los bellos paisajes de Roma.

Las imágenes de La Gran Belleza hacen honor al título de la película. Tiene una fotografía cuidada al detalle y una estética muy superior, casi artística. El actor Toni Servillo, fetiche del director Paolo Sorrentino, va en todo momento vestido como un pincel, remarcando uno de los estereotipos que se mencionan en la película: Italia es ropa y pizza.

la gran belleza6

La cuidada estética de La gran belleza se ve en cada plano

Esta película dice mucho sobre las falsedades, la superficialidad, lo que nos callamos y lo que decimos… La historia se mueve entre la clase alta y nos muestra cómo la riqueza y la miseria pueden ir bien cogidas de la mano. Porque hay que ser tan cool como para montar las mayores fiestas de Roma (y del cine, al menos que yo recuerde) y bailar la conga al ritmo del Pa Panamericano, aunque se tenga 65 años y a la mañana siguiente te levantes solo y con una resaca monumental.

Cuenta con unos personajes secundarios que destacan por sí solos: la señora del hogar, el poeta que no habla, la niña pintora, su extraño vecino o su jefa, la más pequeña y grande a la vez. Este personaje me recordó a la escritora Rosa Montero, por el poder con el que dota a los enanos de sus historias. En un mundo de artistas, escritores y nobles, no hay que olvidarse de la stripper Ramona, un personaje auténtico entre tanta falsedad. 

Ramona, la stripper de La Gran Belleza

Ramona, la stripper de La gran belleza

Nuestro protagonista lleva una vida “de éxito”, pero está harto de que todos le pregunten cuándo piensa volver a escribir. Es el alma de las fiestas, que organiza en su propia casa, pero sufre la decadencia de una Roma espectacularmente superficial. Las perfomances artísticas, a las que Jep acude como periodista, son las más divertidas de la película. Aunque el tono irónico está latente en todo momento. Por ejemplo, el comportamiento del protagonista en un entierro me hizo recordar el relato Conducta en los velorios de Julio Cortázar.

la gran belleza5

Performance artística de La gran belleza

La gran belleza está presente en los festivales más prestigiosos: nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscars, se ha llevado el Globo de Oro, 4 premios del cine europeo y el de mejor actor en el Festival de Sevilla… ¿Se merece todo esto? Yo diría que todo esto y mucho más. 

Un caso aparte son las nominaciones a mejor película europea en los Goya: la desgarradora Amor de Michael Haneke, la indescriptible La vida de Adèle, la trepidante La Caza y esta obra de arte que es La Gran Belleza. Tengo el corazón dividido y soy una indecisa… ¿Lo echamos a suerte?

5 comments

  1. Joaquin 27 enero, 2014 at 06:46 Responder

    Personalmente creo que es el titulo del 2013, cada fotograma de esta película es una delicia. Indiscutido Oscar a mejor película extranjera.

    P.D.: Coincido con lo de la fiesta.

    Saludos!

  2. miradasdemujer 27 enero, 2014 at 12:28 Responder

    Estaremos pendiente de esos premios, Joaquin. Y el Oscar espero que se lo den… En los Goya va a estar más complicado con la presencia de La vida de Adèle.

    P.D.: Habrá que irse de fiesta a Roma.

    Saludos!

  3. juan mialen 30 enero, 2014 at 03:32 Responder

    te escribo aca porque no se como mandarte un mensaje privado
    me encanta tu forma de escribir y de expresarte no se creo que ya te lo dije como 5 veces pero es como que me vas sacando las palabras de la mente cada vez que haces una critica a una pelicula
    pagaria por ver un review tuyo de clueless o cruel intentions,son peliculas bastantes comerciales y hollywoodenses,lo se, pero como las vi cuando era chico como que me marcaron y siempre las voy a tener en mi mente

    • miradasdemujer 30 enero, 2014 at 10:14 Responder

      Gracias una vez más por tus palabras, Juan. Te tomo la palabra, porque ‘Fuera de onda’ (Clueless) y ‘Crueles intenciones’ fueron para mí también películas clave en mi entrada a la adolescencia. Me has dado una buena idea para hacer un post revival, sobre esas pelis que fueron un hito y que marcaron a toda una generación. Sobre mensajes privados, en breve me haré un email exclusivo para el blog y quizás un Facebook más adelante. La idea es seguir creciendo 🙂

  4. juan mialen 30 enero, 2014 at 23:49 Responder

    yo las vi por primera vez cuando bastante chico como para entenderlas bien(naci en 1994 y las habre visto en el 2002,2003) pero igual me marcaron,te pase los nombres en ingles porque si te pasaba los nombres que le pusieron en latinoamerica me ibas a malinterpretar seguro( a cruel intentions le pusieron “juegos sexuales”, lindo nombre(para una porno,no para un drama…)

    un post en honor a algo referido a los 90’s no debe faltar en ningun blog xD

Post a new comment