And the Oscar goes to… Mejor película 2014

6

¿Has hecho ya tu quiniela para los Oscar 2014? Yo este año he batido mi propio récord: ver todas las nominadas a Mejor Película, y gran parte de las otras, antes de la gala. Aunque ya me había anticipado en una “porra Oscaril” con Más Libros Libres, ahora, con la visión que da el conocimiento, cambiaría muchas de mis votaciones. Incluso las cambiaría de no haberlas visto… Soy una indecisa. Y por el tema de la indecisión, voy a ordenar este mini-resumen peliculero según el criterio del tiempo, desde la primera que visioné hasta la última. Empecemos con este recorrido basado en hechos reales:

Oscars 2014-

Oscars 2014- Con la presentacion de Ellen DeGeneres

  • Capitán Phillips (Paul Greengass, 6 nominaciones)

Estos piratas somalíes no son ni tan guapos ni tan graciosos como Jack Sparrow, pero sí llegan a su nivel de peculiaridad, y sino que se lo digan al capitán Richard Phillips (Tom Hanks) que sufre el secuestro de su barco. Historia basada en hechos reales que mantiene la tensión que pretende. ¿Ganadora? No lo veo.

Capitan Philips

Capitan Philips– Abduwali Muse, el cabecilla de la banda de piratas

 

  • Gravity (Alfonso Cuarón, 10 nominaciones)

Una película sensorial y la experiencia más cercana a estar en el espacio. Si has tenido la suerte de verla en 3D habrás sentido el implacable peso de la gravedad. Emocionante y absorbente. Una metáfora del nacimiento y una apuesta arriesgada, de las que cosecha fieles seguidores y personas que nunca llegarán a entenderla.

Gravity

Gravity- Sandra Bullock flotando en la inmensidad del espacio

 

  • 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 9 nominaciones)

Es tan estéticamente perfecta que no llegó a implicarme del todo. Juega en su contra el papel de Brad Pitt (productor de la peli) como “tío enrollao” y salvador, me parece demasiado forzado. La interpretación de Michael Fassbender y el sufrimiento de la esclava Patsey (Lupita Nyong’o) suben el nivel.

12 años de esclavitud

12 años de esclavitud- Los esclavos protagonistas, Patsey y Solomon

 

  • El lobo de Wall Street (Martin Scorcese, 5 nominaciones)

Lo mejor es ese lobo transformado en Leonardo DiCaprio, que cada vez se supera más a la orden de su amigo Scorcese. Una historia que deberían poner (o no) en los cursillos de motivación para formar a comerciales. Hay mucho sexo, drogas, sexo y más drogas. Y aún así le sobra más de media hora.

El lobo de Wall Street

El lobo de Wall Street- El corredor de bolsa Jordan Belfort y el dinero

 

  • Nebraska (Alexander Payne, 6 nominaciones)

¿Qué harías si te “premiaran” por correo con un millon de dólares? Ir a por ellos es lo que haría Woody Grant, un anciano con principios de demencia. La forma en que está contada la historia, su humor, la avaricia de los demás en cuanto huelen el dinero, la ilusión de tener algo por lo que luchar en tus últimos días… Entrañable road movie familiar entre un padre y un hijo que apenas se conocen interiormente.

Nebraska

Nebraska- Woody Grant y su hijo David

 

  • Her (Spike Jonze, 5 nominaciones)

Es la única que ha conseguido hacerme llorar de todas las nominadas. Una historia triste y desgarradora. Me la definieron como poesía en movimiento y yo no sabría darle mejor definición. El sonido es la clave, esa voz de Scarlett Johansson que llega a envolvernos, al igual que al protagonista, y se hace real aunque no esté físicamente. En un mundo cada vez más tecnológico, en el que las personas estamos aisladas en una paradójica sobrecarga de comunicación, Her no propone nada disparatado sobre el futuro cercano.

¿Te enamorarías de tu sistema operativo? El Joaquin Phoenix más dulce y melancólico nos recuerda la locura del amor cuando te entregas por completo.

Her

Her- Joaquin Phoenix en su papel más conmovedor

 

  • Philomena (Stephen Frears, 4 nominaciones)

Cuenta la historia real de una mujer irlandesa que se vio obligada a entregar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, y con la ayuda de un periodista que pretende contar su historia, viajará en busca de las pistas que le conducen hasta él. Judi Dench interpreta el papel de Philomena Lee, mujer de principios con un marcado sentido del humor y adorable cuando te cuenta qué libro está leyendo. Una comedia dramática de altura.

Philomena

Philomena-  Judi Dench y Steve Coogan, madre y periodista a la búsqueda

 

  • Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 6 nominaciones)

Matthew McConaughey nos viene demostrando, película a película, que ha dejado muy atrás sus papeles de novio de- en las comedias románticas. Su interpretación, con pérdida de peso incluida, es memorable. ¿Qué harías si un médico te dice que tienes 30 días de vida? Ron Woodroof se rió de esta predicción y se tomó muy en serio la lucha por la supervivencia y contra el SIDA. Jared Leto destaca en su papel de transexual.

Dallas buyers club

Dallas Buyers Club- Jared Leto y Matthew McConaughey como enfermos de SIDA

  • La gran estafa americana (David O. Russell, 10 nominaciones)

Lo mejor de esta película es su magnífico reparto. El cuarteto Christian Bale, Jennifer Lawrence, Amy Adams y Bradley Cooper. Además de la caracterización atípica de cada uno: el Batman transformado, Jennifer Lawrence con sus uñas como insignia, Bradley Cooper y sus ricitos, y Amy Adams, que también aparece en Her y nos demuestra su versatilidad (tuve que mirar de nuevo los créditos para confirmar que es la misma actriz).  La historia se deja ver y causa cierto interés, pero son las interpretaciones las que salen inmunes de cualquier estafa.

La gran estafa americana

La gran estafa americana– Jennifer Lawrence y Amy Adams en sus papeles de esposa y amante

Las nominadas a Mejor Película en los Oscars 2014 tienen algo en común. Es curioso ver cómo 6 de las 9 películas nominadas están basadas en hechos reales: Capitan Phillips, 12 años de esclavitud, El lobo de Wall Street, Dallas Buyers Club, Philomena y La gran estafa americana.

Y ahora os planteo tres preguntas bien diferentes:

¿Cuál crees que se llevará el Oscar a Mejor Película, cuál se lo merece y cuál quieres que se lo lleve?

A pesar de la indecisión esta vez me pienso mojar:

– Por lo tradicional de la Academia, creo que el Oscar a Mejor Película se lo llevará 12 años de esclavitud o La gran estafa americana.

– ¿Cuál se lo merece? Por la originalidad de la historia y la capacidad de crear sensaciones en el público, diría que Gravity ha marcado un antes y un después. Aunque Her también tiene lo suyo al hacernos imaginar tan solo con una voz…

– ¿Y cuál quiero que se lo lleve? Nebraska y Dallas Buyers Club me encantaron. Será porque han dado en mi debilidad: pequeñas cintas que cuentan una gran historia.

6 comments

  1. littleparrot 27 Febrero, 2014 at 12:34 Responder

    Ola k ase,

    “Dallas Buyers Club” y “Her” son junto a “The Wolf of Wall Street” las que más me han gustado. Muy diferentes todas, lo sé. Gravity está muy bien, ha sido un gran paso visual para el cine. Y sí, tuve la suerte de verla en 3D, pero de ahí a tenerla en cuenta como mejor película, no sé… tengo mis dudas. Le faltan cositas.

    Buen post. Ya queda ná para saber la opinión de los viejunos de la academia y para cabrearnos con sus decisiones.

    • miradasdemujer 28 Febrero, 2014 at 13:48 Responder

      Grasiah, compatriota. En un par de días veremos los resultados y nos cabrearemos. A mí los viejunos me han cabreado incluso antes de la gala, mira que no nominar a La vida de Adéle como mejor película de habla no inglesa…

  2. Utopía Nocturna 28 Febrero, 2014 at 09:32 Responder

    Qué gran resumen! Yo intuyo que las ganadoras están entre 12 años de esclavitud y El lobo de Wall Street, pero personalmente creo que Gravity es una innovación que se lo merecía. Pero Hollywood es Hollywood….!

Post a new comment