Carmina sigue caminando… Amén.

2
Imagen

Cartel de Carmina y Amén

Con el estreno de Carmina y Amén a la vuelta de la esquina (30 de abril en cines), no podía perder la ocasión de hablar de esta secuela. Se trata de continuar una película que marcó un antes y un después en la industria del cine: un falso documental que mezclaba realidad y ficción, un estreno multiplataforma y una apuesta arriesgada que salió muy bien. En esta ocasión, ¿hablamos de un éxito seguro, en qué se diferencia de la anterior y en qué radica el éxito de esta mujer coraje?

  • Carmina o Revienta vs. Carmina y Amén. 

– He aquí la principal ruptura: Carmina y Amén no se exhibirá en Internet como ocurrió con su predecesora, que tuvo un estreno simultáneo en salas de cine, DVD y plataformas de vídeo bajo demanda. Esto ha desatado la polémica en algunos medios, ya que se trata de un “camino desandado” en la estrategia de fomentar otros canales de venta y de abrir brecha en las nuevas tecnologías.

Según Paco León, la anterior película era de un presupuesto más bajo y de ahí que quisieran llegar con el mínimo coste al máximo número de personas. En el caso de Carmina y Amén, se ha partido de un presupuesto de 600.000 euros y cuentan con el apoyo de Telecinco Cinema, lo que provocará que esta segunda parte se realice con una distribución tradicional. Aunque el equipo no descarta otras promociones o descuentos para continuar en la línea de la diferenciación.

Paco León entre su madre Carmina y su hermana María

El director Paco León entre su madre Carmina y su hermana María

  • Carmina, una película que reventó a premios. 

– La primera entrega consiguió cerca de 300.000 espectadores, de los cuales más de 76.000 procedían de las plataformas de vídeo bajo demanda. Esto proclamó a Carmina o Revienta como la película con más visionados legales de la historia de nuestro cine. ¿Cuántos espectadores logrará Carmina y Amén? Lo veremos, pero todo hace suponer que superará esta cifra. Ahora cuenta con más popularidad y con un séquito de fans dispuestos a ver las peripecias de una superviviente nata con mucho desparpajo.

Carmina y Amén se estrenará el 22 de marzo en la Sección Oficial del 17 Festival de MálagaAhí comprobaremos si consigue más biznagas que su predecesora, que se hizo con 3 premios. Paco León ha declarado que mucho de la trayectoria de Carmina o Revienta se la debe al Festival de Málaga. Cada vez es más frecuente que las películas que arrasan en este festival malagueño, o los nuevos descubrimientos que allí se hacen, marquen a posteriori crítica, cartelera y futuros premios Goya.

María León y su madre Carmina al fondo de la escena

María León y su madre Carmina al fondo de la escena

– Una entrega (aún) más familiar: María León ha declarado que en esta nueva Carmina hay muchos más Leones. Su padre verdadero vuelve a repetir, aunque de nuevo lo hace de incógnito (en Carmina o revienta todo hace sospechar que sea el personaje del taxista, pero quién sabe…). También estarán primos, tío y tía. ¡Todo queda en familia!

– La película Carmina y Amén arranca con la repentina muerte del marido y con la intención que tiene Carmina de ocultar el cadáver durante dos días, el tiempo preciso para cobrar la paga extra que él tenía pendiente. El personaje del marido, al que le gusta “una cerveza tras otra”, nos dejó en la primera entrega una frase emblemática como esta, susurrada a una cabra en una de sus embriagadoras noches: “Marifé, la vida es tan bonita que parece de verdad”. 

carmina y amen2

Antonio León, marido ficticio de Carmina, y su mujer

  • ¿En qué radica el éxito de Carmina?

Deslenguada, fresca, natural como la vida misma, mujer de barrio, superviviente, sacrificada, valiente, vulgar… Carmina conjuga perfectamente el drama con la carcajada fácil. Es el reír por no llorar… y, cómo no, te acabas riendo. 

Yo al menos me reí por 3 (las veces que la vi).

2 comments

  1. littleparrot 16 Marzo, 2014 at 18:24 Responder

    Tengo sentimientos encontrados. Por un lado no quiero que fracase, pero por otro lado me gustaría que hubiese seguido con la iniciativa que tuvo de hacer llegar la película por medio de varios formatos. Tener más presupuesto no implica no poder hacer uso de esa gran idea.

    • miradasdemujer 16 Marzo, 2014 at 18:31 Responder

      Por lo que he estado leyendo, la producción de Telecinco les ha “autoimpuesto” esta forma de estreno. Es muy triste que no haya un punto intermedio, que se tenga que ir de independiente total con cuatro duros (y arriesgarte a que la cosa funcione) o venderte al mercado. Normal que el crowdfunding triunfe…

Post a new comment