La moda de resucitar series del pasado

0
Gilmore Girls - Las chicas Gilmore

“Las chicas Gilmore” vuelven de la mejor mano: Netflix

Los zombis humanos no son los únicos que están de moda, también las series zombis. O mejor dicho, las revival series. Me refiero a esas series de televisión que vuelven muchos años después de que se hayan acabado. ¿A qué se debe este nuevo fenómeno? Nostalgia, falta de ideas, apostar por lo seguro… las razones y motivos pueden ser muchos, pero lo cierto es que han logrado atraer al gran público que se plantea si en su vuelta, series como Twin Peaks o Las chicas Gilmore, sabrán estar a la altura.

Para no perdernos entre tanta serie de vuelta las voy a clasificar en cuatro categorías:

1. “SERIES REVIVAL” YA ESTRENADAS: 

Heroes Reborn - Serie de NBC

“Heroes Reborn”, el reboot de “Héroes” de la cadena NBC.

Una de las primeras en volver ha sido Heroes con una nueva serie basada en su universo: Heroes Reborn. Se estrenó en septiembre de 2015 y esta primera temporada cuenta con 13 episodios. Está previsto que adopte el formato miniserie, a lo American Horror Story o Fargo, y que cada temporada cuente con nuevos personajes y una trama diferente. En esta vuelta no está la animadora que debe salvar al mundo, pero sí su padre (Noah Bennet); tampoco aparece Peter Petrelli, pero sí su madre (Angela Petrelli). Si eres MUY fan de Heroes, te gustará.

La serie Expendiente X de la cadena FOX

“Expendiente X” vuelve con sus protagonistas de siempre, Mulder y Scully.

Y el revival de Expendiente X ha vuelto a resucitar una de las series que más nostalgia despertaba entre sus seguidores. Mulder y Scully regresan 13 años después con 6 episodios de temática individual. Ambos nos recuerdan cómo han cambiado los tiempos desde entonces… Y no solo por la madurez de sus personajes, también por el uso de las nuevas tecnologías y por tratar problemáticas más actuales como el terrorismo.

2. LOS REGRESOS DE LAS SERIES MÁS ESPERADAS:

Para este 2016 contamos con el regreso de dos series que llevan meses dando de qué hablar: Twin Peaks, que vuelve 25 años después de su final, y Las chicas Gilmore, de cuya nueva temporada se encarga nada más y nada menos que Netflix.

Twin peaks

El regreso de Twin Peaks: el fuego sigue caminando conmigo.

Cuando Laura Palmer se despidió en 1991 con la frase “Nos vemos en 25 años”, pocos se imaginaban que iba tan en serio… Y una vez pasado ese cuarto de siglo vuelve Twin Peaks, la serie de entre todas las series. Esa con la que todas se comparan y que marcó un antes y un después en la ficción televisiva. ¿Cuántas han seguido su estela de “primer episodio con chica muerta en un pueblo donde todos parecen culpables?”.

David Lynch se alejó de los personajes planos y se centró en la compleja premisa de que todos llevamos un demonio en nuestro interior. Con este paso facilitó el nacimiento de los anti-héroes y de los protagonistas de moralidad dudosa: Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Breaking Bad... seguirían su estela ya en la tercera edad de oro de la televisión. La nueva temporada de Twin Peaks cuenta con el fichaje de Naomi Watts, que tan famosa hizo David Lynch con la asombrosa Muholland Drive.

Las chicas Gilmore, el dúo más divertido de madre e hija

Vuelven “Las chicas Gilmore”, el dúo más divertido de madre e hija

Y hablando de series resucitadas, la plataforma Netflix nos vuelve a traer a la madre e hija más molonas (ellas lo dirían así): Lorelai y Rory Gilmore. Las chicas Gilmore regresan con cuatro episodios de hora y media ambientados en diferentes estaciones del año. La buena noticia es que aparecen casi todos los personajes habituales de la serie, aunque queda por confirmar la presencia de la carismática Sookie (Melissa McCarthy). También habrá que ver cómo se resuelve el fallecimiento del actor Edward Hermann, que interpretaba el papel de Richard, el abuelo de Rory. En cualquier caso, volveremos a visitar el idílico pueblo de Stars Hollow.

El reboot de Prison Break

La cadena FOX prepara un reboot de “Prison Break”.

Los protagonistas de Prison Break, además de la cárcel, no saben cómo escapar de las garras de la televisión y vuelven con una nueva temporada. Aún no tiene fecha de estreno confirmada, pero sabemos que se emitirá en la FOX. Y aunque sus dos primeras temporadas enganchan y merecen un visionado, poco después la historia empezó a desinflarse. Y yo me pregunto, con el protagonista Michael Scofield muerto en el último episodio, ¿cómo pretenden recuperarlo…? Una “serie walking dead” donde las haya.

Y otra serie que vuelve, pero esta vez sin su protagonista, es 24. Jack Bauer no aparecerá en 24: Legacy. Sus productores confían en que la serie triunfe basándose en su efectiva fórmula de narrar los episodios. Ya veremos por dónde les sale el tiro… Por lo pronto, los fans más leales a 24 ya la han intentado boicotear a través de las redes sociales.

3. “RUMORE, RUMORE…” (a lo Raffaella Carrà): 

Xena, la princesa guerrera

“Xena, la princesa guerrera”, otra serie que planea su vuelta

Ahora que estamos en familia admito públicamente que nunca he visto un capítulo entero de Xena, la princesa guerrera. Y eso que era todo un icono lésbico… Pero por aquel entonces yo aún estaba con los Powers Rangers, que también han vuelto, y con gemelas variadas: las Olsen, Tia y Tamera (que también vuelven) y las de Sweet Valley (que espero que nunca lo hagan). Y ya me he ido por las ramas, porque la noticia es que se rumorea que volverá Xena, la princesa guerrera, aunque sin Lucy Lawless como protagonista.

Otros regresos cada vez más confirmados son el de Mc Gyver y el de El equipo A. Y además hay negociaciones para que vuelvan Los vigilantes de la playa y El príncipe de Bel-Air. ¡Ahora sí que vamos a tener televisión de calidad!

4. “ESTO NO VA A PASAR NUNCA” (si nunca dices nunca): 

Reencuentro del elenco de "Friends"

Reencuentro del elenco de “Friends” en un programa de la NBC

Y los fans de Friends no paramos de preguntarnos, ¿volverá algún día? Ni sí ni no, sino todo lo contrario… Lo más cerca que ha estado de que pasara es la reciente reunión del reparto durante dos horas y media. Pero ni durante ese corto espacio de tiempo han podido estar los seis “amigos” en la misma habitación, ya que faltaba Matthew Perry. El motivo de la reunión ha sido la grabación de un programa de la NBC que se emitirá el 21 de febrero y que homenajea a James Burrows, director de comedia que ha grabado episodios tan míticos como En el que Ross y Rachel se dan un descanso.

Otra serie que parece que no va a regresar (por ahora) es Dawson Crece, ya que la propia Katie Holmes ha declarado que no tiene sentido. La actriz que interpretaba a Joey Potter piensa que una serie como Dawson, que se hizo antes de la llegada de Internet, con un espíritu muy de los 90, no funcionaría en el mundo actual. Estoy de acuerdo con ella en el sentido de que hay productos que ves porque tienes (y tienen) una edad determinada.

Dawson Crece

Dawson Crece, la serie que hizo famosos a todos menos a su protagonista

Por más que las disfrutara, ahora no me veo viendo Al salir de clase, Nada es para siempre o Compañeros. Ya no estoy en ese momento ni tampoco la televisión de ahora lo está. Estamos en la era de El ministerio del tiempo y, al igual que nosotros hemos crecido, las series han ido evolucionando a nuestro lado. Soy de la opinión de que lo que funciona no hay que tocarlo, sobre todo si ya lo has terminado de buena manera. Porque a veces te quedas con muy buen sabor de boca, y después, cuando vuelves a verlo de nuevo, ya nada es como antes… Ni tú ni la serie.

Y a todo esto, a ver quién es capaz de hacer un revival / reboot / serie-zombie de A dos metros bajo tierra. Quizá por este motivo, y después de tantos años, aún lo elijo como mi final favorito de una serie.

Y tú, ¿qué opinas de esta nueva moda resucita-series? 

No comments