Oscars 2016: la Justicia existe, sobre todo si eres blanco

4
Oscars 2016, los actores y actrices ganadores

Oscars 2016, los actores y actrices ganadores: Mark Rylance, Brie Larson, Leonardo Dicaprio y Alicia Vikander.

Los Oscars 2016 se recordarán por su espíritu de denuncia ante la escasa diversidad racial en Hollywood. La polémica previa a la gala se consiguió solventar en directo con mucho humor y con unos premios tan merecidos que la Academia consiguió lo imposible: tener contento al público y a la crítica. Leonardo DiCaprio puso al teatro en pie al conseguir el Oscar que siempre se le escapaba. Mientras que Spotlight se erigió como Mejor Película gracias a una historia que merece ser contada y conocida por todos.

Oscar a la Mejor Película: Spotlight.

El reparto de Spotlight: Michael Keaton, Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slattery y Brian d'Arcy James

El reparto de Spotlight: Michael Keaton, Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slattery y Brian d’Arcy James.

Spotlight nos recuerda que la maldad debe sacarse siempre a la luz. La historia cuenta el caso real que ocurrió en Boston en el año 2002 cuando un equipo de reporteros destaparon los escándalos de pederastia de más de 80 sacerdotes, que  la Iglesia católica trató de ocultar durante décadas. La película cuenta con un reparto de altura que hace creíble cada pieza del complejo engranaje que supone el periodismo de investigación.

Oscar al Mejor Actor: Leonardo DiCaprio por El renacido

Leonardo DiCaprio tenía un 99% de posibilidades de ganar el Oscar al Mejor Actor, pero hasta el último momento no sabíamos si la Academia de Hollywood le daría el gusto. El actor iba a ser noticia tanto si lo ganaba como si se iba de vacío, pero una vez tuvo el premio en mano consiguió emocionar al público con un discurso muy acertado sobre el medio ambiente.

Oscar a la Mejor Actriz: Brie Larson por La habitación

Brie Larson, Oscar Mejor Actriz

Brie Larson, Oscar a la Mejor Actriz por “Room”

Con su Oscar, la actriz Brie Larson consigue salir de la habitación al mundo. Y seguro que le espera un mundo lleno de nuevos papeles a su altura. En 2013 ya tuvo con Las vidas de Grace un protagonista de los que no se olvidan (si no la habéis visto, la recomiendo), pero La habitación (Room) ha sido su lanzamiento mundial definitivo. Una mención aparte merece su hijo en la ficción, Jacob Tremblay, al que no hay quien le quite el puesto de niño actual más adorable. ¿Os imagináis si de estar nominado le hubiera quitado el Oscar a Dicaprio? Eso sí que daría para un meme…

Oscar al mejor actor de reparto: Mark Rylance por El puente de los espías.

Mark Rylance, Oscar al Mejor Actor Secundario

Mark Rylance, Oscar al Mejor Actor Secundario por “El puente de los espías”

El actor británico Mark Rylance es toda una eminencia en el mundo del teatro. Con tres Tony y dos Olivier en su haber, ha conseguido el Oscar en su primera nominación. En el film de Spielberg El puente de los espías borda el papel de un espía ruso del Kremlin atrapado por el FBI.

Oscar a la mejor actriz de reparto: Alicia Vikander por La chica danesa.

Alicia Vikander, Oscar a la Mejor Actriz Secundaria

Alicia Vikander, Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por “La chica danesa”

Para mí Alicia Vikander fue la verdadera chica danesa de la película. Y no es por hacer ningún chiste sobre la transexualidad de Einar/Lily, sino porque la actriz brillaba con luz propia y robaba cualquier escena compartida. La película no me gustó tanto como esperaba, pero la salvó su lúcida interpretación de la artista Gerda Wegener.

El mexicano Alejandro González Iñárritu volvió a conseguir, por año consecutivo, el Oscar a Mejor Director. Una hazaña lograda tan solo por John Ford (1940-1941) y Joseph L. Mankiewicz (1949-1950). En su discurso apeló a que el color de la piel debe ser algo tan irrelevante como lo es la longitud del cabello. Afirmación con la que estoy en desacuerdo ya que se me viene a la cabeza un político actual que consigue comentarios diarios sobre la longitud de su cabello. Aunque tú lleves media melena, la cruda realidad es que no estamos ni un pelo de avanzados, Iñárritu.

Y volviendo al tema color de piel, el presentador Chris Rock supo cómo sacar partido a la polémica racial lanzando chistes y verdades a partes iguales. Pero sin duda el momento más divertido de la noche vino con el vídeo “Black actors, white roles”.

Otra polémica que siempre aparece en las entregas de premios es la poca visibilidad de los guionistas. Fueron los primeros premios en entregarse, pero Emily Blunt y Charlize Theron supieron salir del paso al explicar que eran los primeros ya que toda historia comienza con un guión. Por ser Charlize, aceptamos barco… Al menos Canal Plus, en su resumen de la gala, emitió íntegros los nominados y premiados en guión: Spotlight se llevó el Mejor Guión Original y La gran apuesta el Mejor Guión Adaptado.

Otros premios que merecen una mención especial son los de animación. ¡Este año lo han presentado los mismísimos Minions! También los personajes de Toy Story estuvieron presentes para nombrar a Del Revés (Inside Out) como Mejor Película de Animación. Un triunfo que estaba claro pero que me sabe mal por la estupenda anomalía que es Anomalisa. Y en cuanto a la Banda Sonora Original, el premio fue para el italiano Ennio Morricone por Los odiosos ocho. Muy merecido si tenemos en cuenta que tenía 6 nominaciones anteriores y solo un Oscar (el honorífico) en su haber.

Woody y Buzz Lightyear en los Oscars 2016

Woody & Buzz Lightyear en los Oscars 2016

Otra que se fue de vacío es la estupenda Carol, que no logró ninguna de sus 6 nominaciones.  El caso contrario fueron los 6 premios de Mad Max: Furia en la carretera, que consiguió Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido y Mejores Efectos Sonoros. Si bien estos premios técnicos no están tan considerados, la transgresora y feminista película fue la “vencedora de la noche” en cuanto a estatuillas. El Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa fue para El hijo de Saúl, que dicen que es tan dura que te deja tocada durante unos días, y el mejor Largometraje Documental fue para Amy, una estrella caída en desgracia y cuya historia real derriba muchos prejuicios hacia la cantante.

Mad Max: Furia en la carretera

“Mad Max: Furia en la carretera” fue la triunfadora con 6 premios Oscars

Y hasta aquí la 88 Edición de unos Premios Oscars muy repartidos. El año que viene más, pero quizás no mejor.

4 comments

  1. Eddy 1 Marzo, 2016 at 20:24 Responder

    Encantado con la gala como siempre.

    DiCaprio no digo que le importara poco el premio, pero yo me pongo a pensar en los productores… ¿sabéis lo que es tener a un tío que prácticamente os asegura una nominación? No es santo de mi devoción, pero se le asocia a trabajos de alto calibre y es muy raro que decepcione.

    Me gusta que la “mejor película” tengo en su haber otro galardón como pueda ser el guión (sobre todo) o la dirección. Así que por coherencia bien.

    Pobre Jacob, el baboseo que tuvo que soportar, muchas veces por actores/actrices venidos a menos que no sabían cómo salir en la foto.

    Siempre nos gusta que se lleven premios pelis que hemos visto y nos gustaron, pero es que son tantas. Yo le hubiera dado siete al Puente de Spielberg.

    Por poner un toque hater, Sam Smith y su canción Bond, si John Barry levantara la cabeza…

    Ver juntos a Morricone y Williams, es algo histórico, y el cine no se entendería tal y como lo conocemos sin ellos.

  2. Silvia Gutierrez Guerrero 1 Marzo, 2016 at 22:10 Responder

    Gracias por un comentario tan fundamentado y tan cinéfilo a la vez.

    “El puente de los espías” se quedó entre mis pendientes, pero no tardaré nada en verla.

    Me alegra tener a alguien más con quien comentar las galas. El año que viene más… y me apunto a tu modo de verla.

  3. Almudaina 6 Marzo, 2016 at 23:06 Responder

    Aunque siempre te quedas con la espinita de que se merecen las estatuillas varias personas o películas dentro de una misma nominación, creo que estuvo bastante bien y fue totalmente una gala con los premios bien repartidos.
    Los monólogos y chistes de Chris Rock sobre la desigualdad racial en Hollywood me parecieron excesivos y algunos incluso un poco fuera de lugar, aunque era obvio que se haría alguna alusión para quitarle al menos un poco de hierro al asunto.

    Buen resumen Oscarino 🙂

Post a new comment