Acantilado de Helena Taberna: el silencio de las sectas

1
Acantilado, película de Helena Taberna

Sectas, separaciones y una búsqueda entre la vida y la muerte… estas son las premisas de la película Acantilado, de Helena Taberna, que se ha presentado en el Festival de Málaga 2016 como uno de los largometrajes a concurso. Mientras que esperamos su estreno en cines, previsto para el próximo 3 de junio, os dejo con mis primeras impresiones sobre este thriller.

La película arranca con las impactantes imágenes del suicidio colectivo de una secta, que tiene lugar en un acantilado de las Islas Canarias. Esta tragedia sumerge a Gabriel (Daniel Grao) en la búsqueda de su desaparecida hermana Cordelia (Ingrid García Jonsson), a la que no ve desde hace años y que pertenecía a dicha secta. De este modo su motivos se unen a los de Helena (Juana Acosta), algo más que la compañera de piso de Cordelia.

Helena y Cordelia en la playa

Helena (Juana Acosta) y su siempre triste Cordelia (Ingrid García Jonsson).

Acantilado es una libre adaptación de la novela El contenido del silencio, cuya autora es la amada/odiada Lucía Extebarría. El título de la novela es muy acertado, ya que en todo momento está presente lo que los personajes callan y ocultan. De modo que el lector/espectador se ve en la obligación de mirar más allá de la historia que se nos muestra. ¿Qué ha pasado realmente en el pasado entre esos dos hermanos? ¿Cuál es el motivo de su separación?

El suicidio desencadena que el cuerpo de policía, encarnado por Goya Toledo, entre en acción para desenmascarar a la cúpula de la secta. ¿Sabíais que el mayor número de sectas en Europa están en las Islas Canarias? La historia se desarrolla allí, tanto en el libro como en la película. Con la diferencia de que en Acantilado el tema se trata en forma de thriller; algo que no se da en la novela, al igual que tampoco existe el personaje de Goya Toledo.

Goya Toledo como la policía de "Acantilado".

Goya Toledo como la policía de “Acantilado”.

Dentro de la temática de película sobre sectas, Acantilado se centra, con la ayuda de flashbacks, en el proceso de la captación, en la manipulación de la mente con falsas promesas, en el sentimiento de unión… Pero también en el sacrificio que exige y en la dificultad para salir de esa comunidad una vez que estás dentro.

La historia tiene un punto de partida muy bueno, al que se le podría haber sacado más jugo, ya que corre el riesgo de que el espectador se pregunte más por la nueva relación entre Helena y Gabriel, a expensas de su hermana, que por el pasado de los dos hermanos o el por qué del estado mental de Cordelia.

La directora Helena Taberna con Daniel Grao y Juana Acosta

La directora Helena Taberna con sus actores Daniel Grao y Juana Acosta

Como su directora Helena Taberna comentó en la rueda de prensa, “la película no es tranquilizadora. Deja historias abiertas y pendientes de una segunda lectura”. Ella afirma rotundamente haber hecho la película que ha querido y como ha querido, aunque habrá quien no quede muy satisfecho después de que algunos temas centrales se queden “sin resolver”. No ha sido mi caso.

En cuanto a Helena Taberna, tuve la suerte de conocerla allá por el año 2006, cuando presentaba su documental Extranjeras en la “III Muestra de Cine Africano” de Tarifa. Se trata de una directora muy comprometida con los temas de sus películas: terrorismo, inmigración, la religión en la Guerra Civil, la violencia, y ahora las sectas. Con su cercanía en el trato y su pasión por lo que hace consigue, aunque sus películas no sean de 10, contagiar las ganas de seguir su trayectoria y saber de qué tratará su próximo proyecto.

La película Acantilado se estrena en los cines el próximo 3 de junio. Mientras tanto y, para quien tenga interés, os dejo con el tráiler de esta inesperada historia:

1 comment

Post a new comment

“El Olivo”, una película con Alma

La película El olivo de Icíar Bollaín es una historia emotiva que apela a las raíces, tanto de los lazos familiares como de la relación con la Tierra. Alma (Anna ...