“Cerca de tu casa”: el lamento de los desahucios

cerca de tu casa (1)
La familia protagonista de “Cerca de tu casa”

La película Cerca de tu casa, del director Eduard Cortés, no es una historia más sobre la crisis. Es un drama musical que cuenta la tragedia de los desahucios de forma original y sensible. Presentada con éxito en la sección oficial del Festival de Málaga 2016, se llevó unos minutos de aplausos por parte de un público emocionado.

Cerca de tu casa cuenta con la cantante Silvia Pérez Cruz como protagonista. Y a pesar de no ser una actriz profesional, nos entrega su bella voz y su carisma, cargado de sentido y sensibilidad. La película se ambienta en el año 2007, cuando en pleno inicio de la crisis empezaron los desahucios. Aquellos que pillaron por sorpresa a las primeras familias afectadas, que no acababan de creerse que estaban obligados a irse de sus casas.

"Cerca de tu casa"
Los policías de “Cerca de tu casa” en pleno desahucio

Por desgracia, la historia que se nos muestra es muy cercana a la realidad de muchos españoles. Quién no conoce a una persona que haya vuelto a vivir en casa de sus padres por no poder pagar su propia casa. O la de quienes han acabado aún peor porque no tenían adónde irse. Ante la impotencia y la rabia de la situación, la pareja protagonista nos muestra un rayo de luz, pues intentan seguir queriéndose por encima de las dificultades. Por si no lo sabías, en una camioneta se puede planear una cita perfecta.

En la película Cerca de tu casa destaca la naturalidad en la actuación de Iván Massagué, que reconoció estar ante uno de los pocos papeles que le han inspirado durante su carrera. También el cambio de registro de Oriol Vila, al que tal vez recordéis por Todas las canciones hablan de mí. Y las tablas de Adriana Ozores, la madre de la protagonista, que actúa de forma cruel y con vergüenza, queriendo ocultar la situación a sus vecinos y amigos más cercanos.

cerca de tu casa adriana ozores (1)
Adriana Ozores, madre de la protagonista de “Cerca de tu casa”.

Y ante tanto horror, ¿quién tiene la culpa de los desahucios…? Están los bancos, que concedieron préstamos en su momento; los que se han quedado sin trabajo y no pueden pagar; los jueces que firman la orden de desahucio; los policías que la cumplen y echan a la gente de sus casas… Y de toda esta maraña de causas y efectos, aún hay trepas que se aprovechan de la desesperación del momento y le quitan a las víctimas aún más de lo que no tienen.

La estupenda BSO de la película, que se recoge en el disco Domus, también se presenta en el Festival de Málaga. El concierto de Silvia Pérez Cruz será el domingo 1 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Cervantes. Una de las canciones más emotivas es la que da voz a los afectados por los desahucios. ¿Porque de qué sirve ocultar lo que está pasando? A veces es mejor que se entere todo el mundo y así denunciar tan terrible situación.

cerca de tu casa manifestacion (1)
Canción que da voz a los desahuciados de “Cerca de tu casa”.

En España se han vivido más de medio millón de desahucios desde que empezó la crisis. Mientras que un informe eleva a 147.000 millones las ayudas públicas concedidas a Bankia. En la vida pasa como en el Monopoly, la banca siempre gana.

2 pensamientos en ““Cerca de tu casa”: el lamento de los desahucios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *