Julie, una película independiente llena de naturaleza

1
Película Julie, Alba González Molina

Julie es la primera película de Alba González de Molina. Algunos afortunados la pudimos ver en el 19 Festival de Málaga, donde se llevó el premio a la Mejor Actriz de Reparto para Silvia Maya. Es la historia de un viaje como huida, donde la protagonista encuentra la escapatoria perfecta en una pequeña aldea ecológica de El Bierzo (León). Pero no todo iba a ser tan fácil… Cambiar de lugar no significa que tu situación cambie.

La directora Alba González de Molina ya conocía la recóndita aldea en que decidió rodar Julie. Estuvo allí durante el documental Stop! Rodando el cambio y esta vez ha continuado su compromiso con la naturaleza, ya dentro de la ficción, con una película independiente, realizada por gente joven y sobre todo por mujeres. 

Marine Discazeaux

Marine Discazeaux, la protagonista de Julie

Para Marine Discazeaux, Julie ha sido su primer trabajo como actriz y nos explica que, aunque suene a tópico, trabajaba de camarera cuando la directora se fijó en ella y la reclutó para la película. Según avanza la historia la protagonista se crea una identidad que la aleje de todo cuanto era. Aprende a integrarse en la aldea con un trabajo de maestra y una nueva relación diferente a las otras. Pero no todo iba a ser tan fácil, porque hay respuestas que se adelantan a las preguntas.

Además de enseñarnos las diferencias en la forma de vida de esta ecoaldea, como las votaciones para tomar decisiones en grupo, en Julie se tratan otros temas como la violencia, los vínculos familiares, los lazos de unión hacia una tierra, las mentiras, las relaciones LGTB… Me pareció una historia contada de forma sensible, en donde lo que se calla habla más que las palabras.

La aldea en que se rodó Julie es un lugar de difícil acceso. Se queda prácticamente aislada en invierno y el turismo que se acerca hasta allí es escaso, aunque muy respetuoso con el medio ambiente. Estas condiciones hicieron que el rodaje no fuese fácil ya que se llegaron a usar tirolinas para llevar el material de grabación. En este vídeo puedes saber más sobre el rodaje de Julie:

Julie (el rodaje) from Julie, la Película on Vimeo.

Estamos ante un tipo de cine independiente hecho con creatividad, al igual que otras propuestas del 19 Festival de Málaga como Zoe o la ganadora Callback. La historia tiene como peculiaridad su unión con la naturaleza, algo que va en armonía con la naturalidad de sus actrices protagonistas: Marine Discazeaux y Silvia Maya; que con su papel de Victoria, una maestra de la aldea, consiguió el Premio a la Mejor Actriz de Reparto.

Silvia Maya, Mejor Actriz de Reparto

Silvia Maya, Mejor Actriz de Reparto en el 19 Festival de Málaga

El estreno de Julie está previsto para otoño y se va a intentar comercializar por Internet de forma simultánea. 

“Nadie sabe quien es Julie. Nadie sabe quien se esconde detrás de esa mirada esquiva” . 

¿Te animas a descubrirla?

1 comment

Post a new comment