Atlántida Film Fest 2016: Memoria de Europa

3
pelicula in the crosswind

La sección “Memoria” del Atlántida Film Fest 2016 nos recuerda con 10 películas los errores que Europa ha cometido, en un pasado no tan lejano, y que por nuestro bien no se deberían repetir. Un total de 6 ficciones y 4 documentales que a continuación analizamos con mayor profundidad:

IN THE CROSSWIND: UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO SOVIÉTICO

La recreación del holocausto soviético que muestra In the crosswind, impresionante debut del director Martti Helde, contrarresta con la belleza de sus imágenes. Lo podríamos definir como un art film, donde se conjuga una gran fotografía con una envolvente banda sonora. El hilo conductor de su argumento es la voz en OFF de las cartas (reales) de Edna a su marido Heldur, que sirven como testimonio del horror y la limpieza étnica de Stalin en Estonia, Letonia y Lituania. In the crosswind es formalmente perfecta. Recomiendo que se dejen llevar por su poesía y contemplen con tranquilidad un tipo de cine difícil de ver hoy día. 

THE CHILDHOOD OF A LEADER:  LA FORMACIÓN DE UN PEQUEÑO MONSTRUO
pelicula the childhood of a leader

El reparto principal de la película “The childhood of a leader”

El actor Brady Corbet, que ha trabajado para Lars Von Trier o Michael Haneke, se pone por primera vez tras las cámaras para dirigir The childhood of a leader, un interesante retrato sobre la infancia de un futuro líder fascista. Cuenta con un reparto estelar: Liam Cunningham como padre del niño, Bérénice Bejo (The Artist) como madre autoritaria, Stacy Martin (Nymphomaniac) como su profesora de francés y la breve aparición de Robert Pattison. Pero más allá de los intérpretes, la historia se centra en la oscuridad del niño, en sus rabietas injustificadas y en la dificultad de sus padres para controlar su personalidad. Y a todo esto me surge una pregunta, ¿cómo serán los padres de los grandes dictadores?

BORIS PAHOR: RETRATO DE UN HOMBRE LIBRE
documental Boris Pahor

El escritor y pensador Boris Pahor en primer plano

A sus 102 años, y después de haber pasado por varios campos de concentración, el escritor Boris Pahor sigue vivo para contarnos su historia y que las atrocidades no caigan en el olvido. Este documental de la francesa Fabienne Isartel resulta muy útil para entender la historia de Eslovenia y del siglo XX. Impresiona la visita de Boris Pahor a los campos de concentración en los que estuvo recluido, al igual que las anécdotas que nos cuenta. Y es curioso ver cómo tiembla de frío, a pesar de sus capas, mientras que como prisionero apenas llevaba ropa. Como él mismo sentencia: El hombre se acostumbra a todo. Hasta al horror.

DEPTH TWO: UN CRIMEN DE GUERRA CONTADO POR SUS VÍCTIMAS Y VERDUGOS 
documental Depth Two

Imagen del documental serbio Depth Two

El documental serbio Depth Two sorprende por su manera de presentar del contenido, propia del cine experimental, que añade dificultad a su visión. Durante 80 minutos se presentan imágenes de archivo y de los lugares donde sucedieron los hechos, combinadas con testimonios en OFF. Lo que provoca que no “suceda nada” en pantalla más allá de una narración.  El mérito de este trabajo reside en sus 6 años de investigación previa y en el origen de estas declaraciones, silenciadas hasta ahora, que pertenecen a las propias víctimas y verdugos de los crímenes de guerra cometidos por el gobierno serbio.

OTRAS PELÍCULAS SOBRE LA “MEMORIA” DE EUROPA:
  • La reina del desierto de Werner Herzog. Además de su reputado director, cuenta con Nicole Kidman en la piel de la exploradora y arqueóloga Gertrude Bell y con otros actores conocidos como Robert Pattinson, James Franco y Damien Lewis. Ha sido la película que ha generado más expectación en el Atlántida Film Fest 2016 y de las que ha cosechado peor crítica.
pelicula la reina del desierto

Robert Pattinson y Nicole Kidman en “La reina del desierto”

  • Los anarquistas de Elie Wajeman. Esta película francesa nos cuenta el movimiento anarquista en el París de 1899. Los fans de La vida de Adèle agradecerán la oportunidad de volver a ver a Adèle Exarchopoulos.
  • Refugio de Marc Brummund. Basada en hechos reales, la cinta se adentra en los internados de educación cristiana. En los que se enseñaba a base de violencia y que han perdurado en la Alemania Occidental hasta mediados de los 70.
  • Memories of the wind de Özcan Alper. Seguimos con los desastres europeos a gran escala: una mirada al genocidio armenio que cometió el gobierno turco en la 2ª Guerra Mundial.
  • Rabin, el último día de Amos Gitai. Este documental analiza el asesinato de Isaac Rabin, cuando era primer ministro de Israel en 1995, a manos de un fanático sionista en el centro de Tel Avi.
  • El último imperio: The event de Sergei Loznitsa. Documental holandés que nos traslada al momento del golpe de estado que puso fin al comunismo en Rusia.

Y hasta aquí llega mi análisis sobre la sección “Memoria” del Atlántida Film Fest 2016. Si estáis siguiendo el festival de Filmin, estaré encantada de recibir vuestros comentarios sobre las películas mencionadas. La semana que viene toca algo más distendido y juvenil, ya que será sobre la sección “Generación”. Una crónica sobre los dilemas de la nueva generación europea.

3 comments

Post a new comment