Atlántida Film Fest 2016: la nueva Generación europea

2
documental brothers de Aslaug Holm

Los hermanos del documental “Brothers” junto a la directora, su propia madre.

Lo confieso. He disfrutado muchísimo con la sección “Generación” del Atlántida Film Fest 2016. Su propuesta de 12 películas, con 8 ficciones y 4 documentales, se centra en los dilemas de los jóvenes europeos, como el miedo a crecer, las drogas, la violencia, el trabajo, los suicidios, las desapariciones… Os aviso de que la nueva generación europea camina(mos) siempre al borde del exceso, con una sobrecarga tanto de pasado como de futuro.

“Cada nueva generación quiere un símbolo, gente nueva, nuevos nombres, quieren divorciarse de las generaciones anteriores”. (Jim Morrison)

BERSERKER: TRAS LAS PISTAS DE UNA CADENA DE MUERTES
pelicula berserker

El protagonista de “Berserker”, Hugo Vartan (Julián Génisson)

Hugo Vartan, un joven escritor de novelas de misterio, se atasca en su último libro hasta que le llega el argumento perfecto; una misteriosa cadena de muertes y desapariciones. Berserker mantiene su intriga y se conjuga como un cine negro bastante peculiar, en donde la ciencia también entra en juego. Con patatas para mes y medio, cafés, cigarrillos y el afán de terminar su novela, el protagonista llevará a cabo una intensa investigación. Merece una mención aparte la naturalidad de Ingrid García-Jonsson, compañera de piso de Hugo.

TOTÓ Y SUS HERMANAS: CÓMO AVANZAR ENTRE LA MISERIA
documental toto y sus hermanas

Totó, el protagonista de “Totó y sus hermanas”

Este documental rumano nos cuenta la historia de Totó, un niño de 10 años cuya inocencia se ve perjudicada por su vida familiar. Su madre está en la cárcel, vive con sus hermanas menores de edad, sus tíos van todas las noches a su piso para drogarse con sus amigos… Seremos testigos de cómo Totó y Andreea tratan de salir de ese ambiente de miseria y se evaden con aficiones, como el baile o ir a la escuela. Una inocencia y niñez que ya no está al alcance de su hermana mayor.

CHEMSEX: SEXO GAY CON MUCHAS DROGAS
documental chemsex

Los adictos al “Chemsex” muestran su cara y su propia versión

Este polémico documental británico ha destapado una moda muy peligrosa, la del chemsex (sexo químico). En el ambiente gay de Londres, sexo y drogas van unidos. Gays de todo el mundo van allí buscando ese tipo de fiestas. Una combinación muy peligrosa si tenemos en cuenta que, tan solo en Londres, cada día son diagnosticados 5 hombres gay con VIH. Una realidad en la que hay sádicos que incluso se ofrecen para transmitir el virus del sida, gays con entre 5-15 relaciones diferentes en un mismo fin de semana, la psicosis inducida por la droga, la necesidad de clínicas de terapia sexual… Una cultura que normaliza el exceso y el peligro de convertirte en un muerto viviente.

“Creemos que los drogadictos son los yonquis, pero hay un nivel de drogadictos con dinero y cualificados que están por todas partes”. 

BROTHERS: UN BOYHOOD EUROPEO Y NATURAL
documental brothers

Markus y Lukas, los hermanos del documental “Brothers”

Aslaug Holm, la madre de los protagonistas de Brothers, graba a sus hijos desde que nacieron. Este documental es su gran sueño y sus protagonistas son sus hijos, Markus y Lukas, a los que veremos crecer durante 8 años. Ambos pasarán ante nuestros ojos de la niñez a la juventud. De una manera sencilla, y tan íntima hasta donde una madre puede llegar, seremos testigos de su educación, sus rabietas, las dudas existenciales, el temor a decepcionar a tus padres, el miedo a crecer… Y sobre todo la amistad entre hermanos.

THE HERE AFTER: CUANDO LA REINSERCIÓN NO EXISTE
pelicula the here after

John vuelve a casa tras cumplir su condena en “The here after”

The here after nos sitúa en una complicada situación: la vuelta de un adolescente a su pueblo después de cumplir una condena por asesinato. ¿Cómo se comportarán los que deben volver a convivir con él? La directora del instituto se lo dirá de forma clara: “A muchos les molesta tener que verte cada día”. Una tensión ambiental que va in crescendo y que desencadenará en un auténtico linchamiento. Porque el miedo, a algo o a alguien, es capaz de sacar lo peor de nosotros mismos.

OTRAS PELÍCULAS SOBRE LA “GENERACIÓN” EUROPEA:
  • Bang gang de Eva Huston. La generación de los millennials a través de los jóvenes y sus múltiples relaciones, las drogas y los vídeos de Youtube.
  • Bittersweet days de Marga Melià. Una comedia romántica ambientada en Barcelona. Nos cuenta una situación tan actual como compartir piso para poder pagar tu hipoteca.
  • Chevalier de Athina Rachel Tsangari. Película griega en el que seis hombres a bordo de un yate competirán por ser “el mejor en todo”. ¿Una crítica a la competitividad o al patriarcado?
  • A blast de Syllas Tzoumerkas. La protagonista de Canino o Langosta, musa de Yorgos Lanthimos, nos muestra la dificultad de una madre de familia para sobrevivir en la Grecia de hoy día.

    pelicula a blast

    Angeliki Papoulia, protagonista de “A blast”

  • Bridgend de Jeppe Ronde. La Gilly de Juego de Tronos protagoniza esta historia basada en hechos reales: los 69 suicidios que tuvieron lugar en Bridgend County entre 2007 y 2012.
  • La extranjera de M.A. Blanca. Esta película española centra su historia en la degradación que ha sufrido Barcelona durante los últimos años debido al turismo masivo .
  • Over the years de Nikolaus Geyrhalter. Documental austriaco que sigue durante 10 años a unos trabajadores desde los días antes de cerrar la fábrica donde trabajan hasta nuestros días.  

Y hasta aquí mi crónica sobre la sección “Generación” del Atlántida Film Fest. La semana que viene publicaré mi último análisis sobre el festival online de Filmin. El siguiente apartado será “Fronteras”, el pasado y el presente de las puertas de Europa. Un tema de alta actualidad debido a la inmigración, los refugiados y las guerras por la que se ven obligados a ser expatriadas miles de personas.

2 comments

Post a new comment

“El Olivo”, una película con Alma

La película El olivo de Icíar Bollaín es una historia emotiva que apela a las raíces, tanto de los lazos familiares como de la relación con la Tierra. Alma (Anna ...