Crítica de “Tallulah”, estreno de Netflix con Ellen Page

4
Tallulah, película original de Netflix

La película Tallulah, con Ellen Page como protagonista, se estrenó el 29 de julio de forma exclusiva en Netflix. Tras su paso por el Festival de Sundance 2016, tenemos la oportunidad de ver esta historia sobre una sin techo que “rescata” a un bebé de su madre tóxica. En este debut de la directora Sian Heder se reflexiona sobre la  vida que eliges tener, la madurez y la familia.

Tallulah tiene la previsibilidad de un telefilm de sobremesa. Incluso hay un secuestro, algo típico del cine de Antena 3. Sin embargo, se desmarca de este tipo de películas gracias a las interpretaciones de su reparto. Las caras famosas dan de sí todo lo que el guión no llega: Ellen Page, Allison Janney y, la para mí recién descubierta, Tammy Blanchard.

tallulah ellen page

Ellen Page da vida a Lu, una joven que vive en su camioneta

La película pone sobre la mesa el tema de la maternidad y nos hace reflexionar sobre esas mujeres que no deberían tener hijos. Tammy Blanchard, que también aparece en La invitación, borda el papel de madre desquiciada a quien la situación le sobrepasa. Cuando se cruza con Lu (Ellen Page), y deja a su hija a su cargo, esta decide llevarse a la pequeña Madison en un arrebato, antes de que su madre la traumatice o se haga daño sin la atención de un adulto.

Las circunstancias hacen que Lu busque para la niña un lugar mejor que su camioneta. Y encontrará su solución en Margo (Allison Janey), la madre de su último novio, a quien le hace creer que es su nieta. De modo que ambas empezarán una convivencia en la que destacan los modales asalvajados de Lu… Un punto a favor es que las dos actrices juntas derrochan química en la pantalla.

tallulah parque

Ellen Page, Allison Janey y la pequeña Madison

La historia se nutre del tópico de dos personas, complemente opuestas, que se ven obligadas a convivir durante un período de tiempo que cambiará la vida de ambas, limando sus asperezas y sus extremos, hasta entonces inamovibles. Pero a pesar del topicazo, hay tiempo para charlas tragi-cómicas, como la de la muerte, o frases tan punzantes como esta referida a los niños: “Lo alucinante es cuando crecen  y te odian”.

La actriz Allison Janey quizás te suene por ser una de las protagonistas de la serie Mum. También tuvo una aparición estelar en Lost (Perdidos), interpretando a la madre de Jacob. Hay otras apariciones que le sonarán a los seriéfilos: Zachary Quinto, como pareja del ex de Margo (ahora homosexual), y la “crazy eyes” de Orange is the new black, esta vez en un papel serio de policía embarazada.

tammy blanchard

Tammy Blanchard habla con la policía sobre la desaparición de su hija

Reconozco que Ellen Page me conquistó desde que la vi en Juno, por eso Tallulah me tenía medio ganada desde antes de verla. La etiqueta Sundance es un añadido (cuando está bien hecho, adoro el cine indie americano). Y que el estreno sea exclusivo de Netflix, algo no al alcance de todos, siempre te hace sentir más especial. Porque si pagamos una suscripción es por tener este tipo de cosas: material cinéfilo y seriéfilo que no esté al alcance de todos con un clic en torrent.

Quizás no sea una película de 10, más bien de notable bajo, pero me gustó por algunos diálogos interesantes y sobre todo por ese despliegue de actrices.

Sin más, os dejo con el tráiler de Tallulah, una película sobre la necesidad de buscar una familia o de ser familia para alguien: