“The Get Down”, la apuesta más espectacular de Netflix

0
Serie The Get Down de Netflix

Sacar adelante The Get Down, la serie de Baz Luhrmann, le ha costado a Netflix la friolera de 150 millones de dólares. Y no olvidemos que se trata de solo 6 episodios, que componen la 1ª parte de esta primera temporada. Es la inversión más espectacular de Netflix hasta la fecha. Y aunque de esta plataforma nunca sabremos con certeza sus audiencias, más les vale haber obtenido un resultado satisfactorio… A mí sí me ha convencido y os cuento por qué.

The Get Down es puro espectáculo bien contado. Y con un añadido que no podía faltar tratándose del creador de Moulin Rouge: el  poder de la música. Para los que estén pensando ver esta serie musical, y también para sus seguidores, iniciamos un recorrido por su universo. Un mundo que resiste con ayuda de las contundentes frases que titulan cada episodio:

1 – “Donde hay ruina, hay esperanza para un tesoro”
El Bronx en The Get Down

A la izquierda, el político Francisco “Papa Fuerte” Cruz, interpretado por Jimmy Smits

Imagínate el sur de El Bronx a finales de los años 70: incendios provocados, pandilleros, negocios turbios, políticos corruptos… Y entre toda esa basura, el nacimiento del hip hop. Aunque Baz Luhrmann no es David Simon. Sin dejar de ser creíble, no es una serie que venga a mostrarnos la cruda realidad. La esperanza está por encima de la desilusión o el fracaso. Es una historia de cómo ascender en medio de un alrededor que se derrumba.

2 – “Busca a aquellos que aviven tu alma”
the-get-down-plato

Grandmaster Flash le enseña el Getdown a Shaolin Fantastic

“The Get Down Brothers” es el grupo que nos muestra los entresijos del hip hop y de la profesión de DJ. Verás cómo te quedas cuando sepas lo que es un Getdown y cómo localizarlo en un vinilo… Estos son los miembros del grupo:

  • Zeke (Justice Smith), también conocido como Books, es el protagonista. Un joven con talento enamorado hasta las trancas de su chica (Mylene Cruz) pero comprometido con su causa: crear letras y rimas que dejen huella.
  • Shaolin Fantastic (Shameik Moore) llega de la calle dispuesto a revolucionar la vida de los demás.
  • Dizzee (Jaden Smith). A pesar del bombo que se le ha dado, el hijo de Will Smith no es el protagonista. Dizee es un artista del graffiti y protagoniza una escena que ha generado polémicas sobre si la serie es demasiado conservadora.
  • Ra-Ra (Skylan Brooks) y Boo-Boo (T.J. Brown Jr.). Estos hermanos son el complemento perfecto. Uno es la voz de la razón y el otro un cabeza loca.
3 – “La oscuridad es tu vela”

Como dice la canción, “Ante la gloria de Dios, ahí voy yo”. Y vaya que sí va Mylene Cruz… Interpretada por Herizen F. Guardiola, este descubrimiento es “la voz” de la serie y nos regala los mejores momentos musicales. Con Giancarlo Esposito (Gus Fring de Breaking Bad) como padre represivo y pastor de la iglesia, Mylene se desmelena en pleno coro para mostrar sus dotes musicales al productor de música Jackie Moreno.

4 – “Olvida la seguridad, sé infame”
La mafia de "The Get Down"

Shaolin, de “The Get Down”, junto a Fat Annie y su hijo Cadillac al fondo

En el club “Les inferno” tienen lugar los negocios más turbios de El Bronx: drogas, prostitución, apuestas ilegales… Controlados por Fat Annie y su hijo Cadillac, un personaje muy “tarantiniano”, que siembra el pánico allá por donde va. Incluso en la pista de baile.

5 – “Tienes alas, aprende a volar”
"The get down" de Netflix

Mylene Cruz y Zeke Figuero, la historia de amor de “The Get Down”

La historia de amor entre Zeke y Mylene tiene ese regusto épico de los grandes musicales. No dejan indiferente las poesías que escribe Zeke y su manera de ver el mundo, entre tierno y desafiante. El tira y afloja entre ambos, además de sus propias aspiraciones musicales y la determinación de Mylene por salir de El Bronx, complicará la relación de una pareja que se conoce desde siempre.

6 – “Levanta tus palabras, no la voz”
Serie The Get Down de Neflix

Francisco Cruz intenta ayudar a su sobrina Mylene en su carrera musical

Jimmy Smits, al que recordaréis por ser Nero Padilla en Sons of Anarchy o Miguel Prado en Dexter, interpreta al tío de Mylene Cruz; Francisco “Papa Fuerte” Cruz. Aquí vuelve a tener un papel memorable y del que se disfruta cada escena. Es un líder político de El Bronx, que mira por el futuro de su barrio haciendo lo que haga falta para mejorarlo.

“Set me free”: la música nos hace libres

El nivel de calidad de las escenas musicales no baja en ningún momento, todo está coordinado en cuanto a espectáculo, voces, letras, bailes, luces, movimientos de cámara… La música disco tiene un lugar muy importante, incluso compitiendo con el hip hop en popularidad. Esta música disco lleva como himno el tema “Set me free” de Mylene Cruz.

¿Quién duda de que hubiera sido todo un éxito en los años 70? 

Baz Luzhrmann no ha salido bien parado por sus constantes cambios de planos y los movimientos de cámara, que marean al espectador. En este sentido, me impliqué tanto en las escenas que no lo noté en exceso. Lo que no pasa desapercibido a la vista son los chirriantes colores y los filtros que utiliza.

Si todo sigue su curso, en 2017 se estrenarán los nuevos capítulos de The Get Down. Tendremos que ver su desarrollo para poder juzgar esta primera temporada al completo. Si os animáis es casi una obligación ver la serie en VOSE, por sus continuos términos españoles. Yo me he divertido mucho con este inicio de temporada; merece la pena dejarse llevar por estos 6 capítulos. Y mientras que esperamos lo nuevo, o por si aún no lo tenéis claro, os dejo con el tráiler:

No comments

“El Olivo”, una película con Alma

La película El olivo de Icíar Bollaín es una historia emotiva que apela a las raíces, tanto de los lazos familiares como de la relación con la Tierra. Alma (Anna ...