Fancine 2016: The Transfiguration, un insólito vampiro de Queens

Cartel de la película The Transfiguration - Fancine 2016

The Transfiguration, una película independiente sobre un adolescente que se siente vampiro, es el debut de Michael O’Shea como director y guionista. En el Fancine la categorizan con acierto, pues se trata de una historia insólita e indómita que hará las delicias de los aficionados al mundo vampiro. 

El protagonista es Milo, un huérfano de catorce años. El suicidio de su madre marcó un antes y un después en su vida. Desde entonces vive con su hermano mayor, que apenas se mueve del sofá, y sigue una rutina centrada en su obsesión por los vampiros y en asesinar para beber sangre. Hasta que aparece una nueva vecina que “transfigura” su vida…

Transfigurar: Hacer cambiar de figura o aspecto a alguien o algo.

Con una estética urbana a lo The Wire, con sofá callejero incluido, en este barrio de Queens no falta el típico grupo de matones. Mientras que Milo es el friki con el que todos se meten. Y tiene motivos de sobra para serlo… le delata su interés por lo morboso y lo sangriento. No os perdáis la forma en la que mata sin utilizar sus colmillos. A pesar de su ritmo pausado, no apto para todos los públicos, la película no decae gracias a un planteamiento bien formulado.

De existir el término, se podría clasificar The Transfiguration como una película metavampírica; pues hay un “vampiro” que no deja de hablar de otros vampiros. Desde Carmilla  a Nosferatu pasando por la serie True Blood (eché de menos una referencia a Buffy Cazavampiros). Pero la batalla principal se establece entre el brillo de Crepúsculo, defendido por su emotiva vecina, y la sordidez de Déjame entrar, personificada en Milo.

Proyectada en la sección  “Un Certain Regard”, del Festival de Cannes, también hemos tenido la oportunidad de ver The Transfiguration en la sección “Insólitos / Indómitos” del Fancine 2016. Un homenaje al cine de vampiros y, si os gusta el género, una interesante aportación para engrosar la larga lista de películas sobre vampiros.

the-transfiguration-escena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *