Fancine 2016: Crónica de la Sección Oficial

1
Under the shadow (Bajo la sombra)

El 26 Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga ha llegado a su fin. El premio a la Mejor Película del Fancine, ha sido para Under the Shadow, que también ha conseguido el de Mejor Actriz para Narges Rashidi. Mientras que Train to Busan ha sido la favorita del público y de la prensa, además de premiar sus efectos especiales. Después de nueve intensos días de cine fantástico, es un buen momento para evaluar lo visto en esta sección oficial del Fancine 2016.

UNDER THE SHADOW: “Donde hay miedo y ansiedad, los vientos soplan”

Under the Shadow de Babak Anvari, película a concurso en Fancine 2016

Los djinn forman parte de la mitología árabe; son genios o seres fantásticos que viajan en el viento. En esta película iraní, las pesadillas y la aparición de los djinn se relacionan con la inseguridad de la protagonista para cuidar sola de la casa y de su hija. Sus miedos a ser una mala madre afloran y se hacen cada vez más reales.

Un halo de misterio envuelve toda la historia. Sin embargo, el contexto social de Under the shadow, en plena guerra de Irak-Irán, es el que aporta mayor profundidad. El padre de familia reclutado, las sirenas y los bombardeos, la tiranía de las autoridades, la opresión a la mujer… Es una propuesta muy interesante para quien busque algo más que una película de fantasmas. 

TRAIN TO BUSAN: Lo contrario a “una más” de zombis

Train to Busan de Yeon Sang-ho, película a concurso del Fancine 2016

La coreana Train to Busan nos ofrece una estupenda película de terror cuya acción no decae en ningún momento. Son 118 minutos en los que no se da descanso al espectador. Su director y guionista, Yeon Sang-ho, ya tenía experiencia en el mundo zombi con la película de animación Seoul Station. A pesar de un planteamiento inicial típico, o de caer en ciertos clichés del género, sabe muy bien cómo hacer funcionar el conjunto y que la vida de cada personaje importe.  Y ya que estamos, lo confieso, esta fue la película que voté para el Premio Gato Rabioso de la prensa. Y lo ganó.

EQUALS: Cuando no sentir nada es una obligación

Equals de Drake Doremus, sección a concurso del Fancine 2016

Kristen Stewart y Nicholas Hoult son el principal reclamo de Equals; película de ciencia-ficción que dirige Drake Doremus, un director más conocido por su cine indie. En este futuro distópico, las emociones están erradicadas y cuando alguien comienza a sentirlas es porque tiene la enfermedad S.OS, para la que no existe cura. Equals destaca por su caracterización minimalista y elegante. Sin embargo, la falta de emotividad de los personajes traspasa las pantallas. En su paso por el Festival de Venecia no convenció al público y, en su proyección en el Fancine, a mí tampoco.

LES PREMIERS, LES DERNIERS: “Porque vivir no es solo respirar”

Les premiers les derniers de Bouli Lanners, película a concurso en Fancine 2016

El motivo de que me decidiese a ver esta película fue Suzanne Clément, musa de Xavier Dolan en Laurence Anyways o Mommy. Para mi decepción, la actriz tiene un papel bastante secundario y la historia se centra en cuatro variopintos personajes: dos caza-recompensas y una estrafalaria pareja en fuga. El toque surrealista de este drama viene de la mano de un raro personaje llamado Jesús, que en ocasiones confunden con “Jesús”. No hay más que añadir… salvo los momentos de amistad entre los dos caza-recompensas que nos dejan alguna que otra frase.

LARGOMETRAJES A CONCURSO FANCINE 2016:

Psycho Raman, película a concurso en el Fancine 2016

En el palmarés del 26 Festival de Cine Fantástico también destaca la película india Psycho Raman con los premios de Mejor Dirección Mejor Actor y Mejor Guion. En este thriller hay un asesino en serie, que repite las hazañas de un famoso homicida, y un policía adicto a las drogas que investiga el caso.

Tuvimos la oportunidad de ver Ma Loute, de Bruno Dumont, la película ganadora del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La también francesa The Open proponía un partido de tenis en plena guerra mundial futura. Mientras que la sueca The Giant, Premio Especial del Jurado en San Sebastián, ofrecía un drama sobre el autismo.

El japonés Kiyoshi Kurosawa, también presente en la sección informativa con Journey to the shore,  nos trajo el thriller psicológico Creepy. Para finalizar, la propuesta más gamberra de la sección oficial vino de la mano de Dog eat dog, dirigida por un Paul Schrader en horas bajas y protagonizada por Nicholas Cage y Willem Dafoe.

Dog eat Dog, película a concurso en el Fancine 2016

UN FANCINE PARA TODOS LOS PÚBLICOS

En las películas a concurso del Fancine 2016 hemos visto dramas, thrillers, ciencia-ficción, acción…  Podríamos decir que lo fantástico no ha sido un género por sí mismo, sino que ha aparecido como un componente más de la película; ya sea de manera sobrenatural, surrealista o como distopía. Esta programación favorece una apertura a todos los públicos, más allá de los acérrimos seguidores, y atrae a los cinéfilos más festivaleros, pues nos da la oportunidad de ver en Málaga propuestas interesantes proyectadas en Cannes, Sitges, San Sebastián o Sevilla.

1 comment

Post a new comment