Black Mirror: “San Junipero” y la vida eterna

0
San Junipero, Black Mirror

“San Junipero” se ha convertido en el episodio más comentado de Black Mirror. La serie británica se ha atrevido a dar un paso más en cuanto al uso de las tecnologías: si el cielo no existe, ¿por qué no se crea? Y en este “cielo en la Tierra” seguiremos la historia de amor de Kelly y Yorkie. Bienvenidos al capítulo más lésbico de Black Mirror y, por ahora, al único con un mensaje positivo.

Aviso: vienen spoilers. Así que si aún no has visto el 3×04 de Black Mirror, no pierdas más tiempo en leer y disfruta con su visionado. ¡Te espero a la vuelta! 

KELLY Y YORKIE: MÁS ALLÁ DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO

San Junipero, acercamiento en el baño

California, 1987. Kelly (Gubu Mbatha-Raw) y Yorkie (Mackenzie Davis) se conocen un sábado noche en la discoteca Tucker’s. San Junipero, un destino turístico donde la “diversión” está asegurada, será el punto de unión entre ambas. Lo que para Kelly es solo un entretenimiento, para Yorkie significa mucho más. Una semana después veremos cómo sigue la historia. Y al siguiente sábado noche. Y al otro…

Además del Tucker’s, conoceremos el Quagmire, un tugurio donde se satisfacen los instintos más oscuros, y la casa de Kelly en la playa. No es casualidad que los espacios estén limitados… Y hasta el minuto 34 (esa es la intención) no me percaté de que también pasaba algo raro con el tiempo. Después de explotarme la mente, al entenderlo todo, di marcha atrás para volver a ver esta genialidad de creación.

En realidad San Junipero es una realidad virtual, donde te puedes trasladar de forma permanente después de morir. Es una terapia de nostalgia que te sumerge en un mundo de recuerdos. También hay una versión de prueba de 5 horas semanales, las que siguen Kelly y Yorkie, para quiénes están en proceso de morir.

LA TEMPORALIDAD DE “SAN JUNIPERO”

San Junipero de Black Mirror, en la playa

En esta realidad virtual puedes elegir vivir en tu mejor época. En el capítulo cuidan mucho los saltos entre los años 80, 1996, 2002… se hacen notar con varias referencias como una tienda de televisores y sus anuncios, los carteles de un cine (de Scream a Jason Bourne), la ropa que llevan, los juegos de las máquinas recreativas y los éxitos musicales que bailan en la discoteca. Merece la pena escuchar la playlist de Spotify con la banda sonora de San Junipero, compartida por el mismísimo Charlie Brooker, el creador de Black Mirror.

¿Quieres pasar la eternidad en un sitio donde nada importa? ¿Terminar como Wes? ¿Como todos esos desgraciados del Quagmire que intentan desesperadamente sentir algo?

Estas palabras son de Kelly, que ya ha vivido una larga vida, mientras que Yorkie tiene la oportunidad de empezar a vivir. El argumento da pie a reflexionar sobre las dos opciones; los que están a favor de la vida eterna en San Junipero y quiénes lo ven como una diversión temporal, mientras que les llega su hora y deciden marcharse para siempre.

EL CIELO ES UN LUGAR EN LA TIERRA

Servidores de San Junipero

Impresiona ver los servidores que dan vida a los cerebros de los fallecidos… Siempre he pensado que debemos morir para que otros puedan nacer. De otro modo acabaríamos con un enorme problema de sobrepoblación, como en el libro Las intermitencias de la muerte de José Saramago. Sin embargo, es fascinante ver este San Junipero, que te permite seguir viviendo en tu cerebro sin necesidad de cuerpo.

En este episodio de Black Mirror las tecnologías no se retratan como armas destructoras sino también como creadoras. Todo depende del uso que le des… Puedes malgastar tu tiempo en el Quagmire o darle otra oportunidad a tu vida y acumular nuevas experiencias. Lo mejor es que no estás encerrado y tú decides cuando desconectarte.

Y para terminar, os lanzo una pregunta: ¿Eres de los que se trasladarían a San Junipero…? Yo ni lo dudaba. Os espero en el Tucker’s con una cerveza en mano.

No comments