Oscar 2017: las nominadas a Mejor Película

0

Los Oscars 2017 despliegan su alfombra roja este domingo 26 de febrero. En la gran noche de Hollywood, en la que todo puede pasar, se presentan dos posibles situaciones: un récord de estatuillas por parte de La La Land (La ciudad de las estrellas), la gran favorita del público y de parte de la crítica. O bien una sorpresa, con premios muy repartidos hacia otras cintas menores y no menos meritorias como Moonlight o Manchester frente al mar.

Con el humorista Jimmy Kimmel como anfitrión, la 89 entrega de los Premios Oscar promete ser una gala a todo color (al contrario que la anterior), por mucho que le pese a quienes vivan en una casa blanca. Pero ya comentaremos sobre la gala… Este artículo se centra en las 9 películas nominadas a Mejor Película y, al comentarlas, voy mojarme tanto con la cabeza como con el corazón.

La La Land (14 nominaciones)

La La Land, película Oscar 2017

¿Abrirá titulares La La Land con un nuevo récord? De sus 14 nominaciones dos son a Mejor Canción (City of stars y Audition), por lo que puede conseguir un máximo de 13 estatuillas. Hasta ahora las películas con mayor número de Oscar son Ben-Hur, Titanic y El señor de los anillos: El retorno del Rey, con 11 premios cada una. En la crítica de la película expuse todo lo que podía decir de esta maravilla. Pero me repito: mi mente y mi corazón van con La La Land en los Oscars 2017.

La Llegada (8 nominaciones)

El director canadiense Denis Villeneuve incursiona en la ciencia-ficción con esta adaptación de La historia de tu vida de Ted Chiang. Una película que va más allá de los extraterrestres y cuyo trasfondo toca temas como la maternidad, el destino, la lingüística… Y plantea pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Nos gustaría saber lo que va a ocurrir? La llegada merece sus 8 nominaciones y no ser una de las olvidadas de la noche.

Moonlight (8 nominaciones)

La película de Barry Jenkins es íntima, sutil, comedida… Moonlight se ha erigido como la favorita independiente de estos Oscars 2017. Quien no va con La La Land probablemente va con Moonlight. La película toca un tema no explotado, al menos original en la forma en que se narra: tres momentos en la vida de un joven afroamericano, homosexual y de un barrio conflictivo. Puede ser la película que dé la sorpresa de la noche. ¿O será demasiado atrevido?

Manchester frente al mar (6 nominaciones)

Con Amazon Studios en la producción, Manchester frente al mar se centra en dos dramas familiares: cuando un padre pierde a sus hijos y, por otro lado, cuando un hijo pierde a su padre. Cassey Affleck borda el papel de una persona con pasado trágico. Mientras que Michelle Williams aparece poco, pero cuando lo hace merece un Oscar por ello. En los Oscars puede conseguir Mejor Guion o Mejor Actor. Para Mejor Película lo tiene más complicado.

Lion (6 nominaciones)

Con la excepción de sus minutos finales, Lion nos deja con la sensibilidad a flor de piel sin caer en la sensiblería. La actriz Nicole Kidman vuelve a demostrarnos lo buena que es cuando tiene buenos papeles. Mientras que el niño de la película, Sunny Pawar, no podía estar mejor elegido. El acierto de casting se completa con Dev Patel, el niño de mayor, y Rooney Mara. Una historia real que merece la pena conocer. Va a ser complicado que se lleve algún Oscar… pero el estar nominada y que la gente la vea, es todo un regalo para el espectador.

Hasta el último hombre (6 nominaciones)

A pesar de su moralina religiosa, típica de Mel Gibson, el actor vuelve a demostrar su talento para la dirección con Hasta el último hombre. La película va más allá de la guerra y nos cuenta la historia real del primer objetor de conciencia, Desmond Doss. Un soldado con vocación médica que se niega a tocar un arma. Además de varias nominaciones técnicas, que merece por la calidad de sus escenas, se encuentra nominado el propio director y el actor protagonista,  Andrew Garfield. Ya veremos si sucede un milagro…

Comanchería (4 nominaciones)

Comanchería se puede definir como un western, una de robos a bancos, un thriller, una película sobre la pobreza… Lo que tengo claro es que me dejó huella. Jeff Bridges, Ben Foster y Chris Pine protagonizan esta historia sobre la América profunda. Cuenta con buenos diálogos, una tensión in crescendo y un final trepidante. Espero que, como mínimo, Jeff Bridges se lleve el premio a Mejor Actor de Reparto.

Fences (4 nominaciones)

Denzel Washington dirige y protagoniza Fences. El actor y Viola Davis repiten los personajes que ya interpretaron juntos en Broadway. Este drama, ambientado en los años 50, se centra en la autoridad de un padre de familia sobre el resto de los miembros. Hay una escena especialmente impactante entre marido-mujer, el tándem interpretativo  que sustenta este film.  Por lo demás, a la película le sobra media hora.

Figuras ocultas (3 nominaciones)

Figuras ocultas rememora la historia de tres afroamericanas que desempeñaron un papel muy importante en la NASA. Una realidad que debía ser contada pero no de esta manera. Por mucha labor social que tenga, en algunos momentos es repetitiva y parece más un telefilm que una película para los Oscars. La película se salva solo por las interpretaciones de las actrices, entre las que destaca Octavia Spencer nominada a Mejor Actriz de Reparto.

And the Oscar goes to…?

Como habéis podido comprobar, entre las películas para los Oscars 2017 tenemos un musical de éxito arrollador, una de ciencia-ficción, una bélica, un medio western, unos cuantos dramas de calado y otras de reivindicación social. And the Oscar goes to…? En unos días lo sabremos y comentaremos los premiados.

Y tú, ¿a cuál de estas películas le darías el Oscar?

No comments