Mejores Actores Oscars 2017

Premios Oscar 2017: Hollywood cambia las reglas del juego

La entrega de los Premios Oscar 2017 pasará a la historia como “la ceremonia del error”. Una gala que está en boca de todos, incluso de los menos cinéfilos, a causa de un fallo garrafal. En la recogida del premio más importante, el de Mejor Película, La La Land revivió lo que sucede al imaginar lo que pudo haber sido y no fue. Con las estatuillas en la mano fueron interrumpidos en pleno discurso… y tras el revuelo inicial, su propio productor llamó a los verdaderos ganadores. De esta manera tan imprevisible, Moonlight de Barry Jenkins se alzó con el premio a la Mejor Película.

Pero más allá de la gran anécdota de la noche, así fue la 89 Ceremonia de los Premios Oscar.

Moonlight, la sorpresa de la noche 

Moonlight demuestra que en Hollywood no solo cambian los sobres. La mentalidad de la Academia ha evolucionado, ya que se trata del primer film con temática LGTB en conseguir el Oscar a la Mejor Película. También logró  Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali, el mentor del protagonista de niño. Una película independiente que llegará a más gente a raíz de estos premios.

La La Land, la más premiada con 6 estatuillas

Damien Chazelle batió otro récord al ser el director más joven en conseguir este premio. Con tan solo 32 años y 38 días, el director de La La Land ya tiene un Oscar. En una gala muy repartida, su película partía como la favorita con 14 nominaciones y acabó con 6 de los premios: Mejor Actriz para Emma Stone, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción para City of stars. La interpretación que hace John Legend de la canción, junto a Audition, fue una de las mejores actuaciones de la ceremonia.

El drama Manchester frente al mar consiguió Mejor Guion Original y Mejor Actor para Casey Affleck, que levantó al público por su profunda interpretación. La cara de Denzel Washington no ocultaba lo mal que le sentó perder… Por suerte, su compañera de reparto Viola Davis se alzó con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, a pesar de tener un papel protagonista en Fences. El de Viola fue uno de los discursos más emotivos. Otro momento conmovedor fue la presencia de Katherina G. Johnson, una de las verdaderas Figuras Ocultas a que hace referencia la película.

Un homenaje a los clásicos del cine

Una forma original de amenizar la gala fueron los vídeos de actores actuales, que hablaban de sus películas favoritas para después presentar los premios junto a los protagonistas. Así lo hizo Charlize Theron con Shirley MacLaine (El Apartamento), Javier Bardem con Meryl Streep (Los puentes de Madison) y Seth Rogen con Michael J. Fox (Regreso al Futuro). Siguiendo la broma, el maestro de ceremonias Jimmy Kimmel comentó la película Un lugar para soñar de Matt Damon. Sí, esa de cómo sacar adelante un zoo junto a Scarlett Johansson.

Si en la ceremonia pasada el niño que más destacó fue Jacob Tremblay (La habitación) por su carisma y elegancia. Este año ha sido Sunny Pawar, el niño de Lion. El presentador Jimmy Kimmel no dejó que pasara desapercibido y lo levantó como homenaje a El rey León. Y hablando sobre cine de animación, los premios en este género fueron a parar a las más populares: Zootrópolis como Mejor Película de Animación y Piper como Mejor Corto de Animación. Por su parte, la película Trolls nos dejó con la bailable Can’t stop the feeling, que interpretó Justin Timberlake nada más empezar la ceremonia.

Este año tampoco ha habido Oscar para España, al menos de forma oficial: el Timecode de Juanjo Giménez fue derrotado ante Mindenki (Sing) como Mejor Corto de Ficción. Pero sí nos ha caído un Oscar técnico para el ingeniero informático Marcos Farjardo, el creador del software Arnold para animación 3D y efectos especiales. Mientras que The White Helmets (Cascos Blancos) fue el Mejor Corto Documental.  Para quien le interese, ya está disponible en Netflix.

La política no pudo con el cine

La oscura sombra de Donald Trump estuvo presente de forma moderada. Las manifestaciones políticas más destacadas fueron la ausencia de Asghar Farhadi, el director de El Viajante (Mejor Película de Habla No Inglesa), que se declara en contra de las políticas migratorias del presidente. Y las acertadas palabras de Gael García Bernal: “como mexicano, como latinoamericano, como migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que quiera separarnos“.

Para terminar, y para quien a estas alturas no haya visto el vídeo, os dejo con el momento más bochornoso de los Premios Oscar 2017:

Si os interesa, aquí podéis consultar la parrilla completa de los Premios Oscars 2017. ¡Esperamos más sorpresas el año que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *