Las 10 mejores escenas musicales de Xavier Dolan

0
Xavier Dolan música Mommy

Xavier Dolan es uno de esos directores cuya banda sonora nunca decepciona. A lo largo de su carrera, el director canadiense nos ha deleitado con grandes temas, populares y sobre todo bailables. En muchas ocasiones el peso dramático y contenido de ciertas escenas estallan en una descarga musical. Por orden cronológico, he recopilado 10 de las mejores escenas musicales de Xavier Dolan.

1. Yo maté a mi madre (2009): “Noir Désir” de Vive la Fête

Con Yo maté a mi madre, su primera película como director, Xavier Dolan se estrenó también como guionista y protagonista. Con tan solo 19 años ya apuntaba maneras y estilo. En este drama, con tintes autobiográficos, un adolescente homosexual empieza a sentir un odio incontrolado hacia su madre. Esta es una de sus escenas más explosivas:

2. Los amores imaginarios (2010): “Bang bang” de Dalida

Un triángulo amoroso entre dos amigos, un chico y una chica, que se disputan el deseo de un tercero. La canción Bang Bang de Dalida sirve como preludio perfecto para este encuentro en una cafetería.

3. Los amores imaginarios (2010): “Pass this on” de The Knife

En la discoteca todo se vuelve más intenso entre estos tres amigos… el deseo hacia el ser (objeto) amado, está en el aire.

4. Laurence Anyways (2012): “A new error” de Moderat

Laurence Anyways es sin duda una de mis películas favoritas. Xavier Dolan se queda tras las cámaras y nos presenta la historia de Laurence, un profesor que quiere cambiar de sexo. Este no será su mayor problema, ya que su decisión afectará a la consolidada relación que mantiene con su pareja, interpretada por una inigualable Suzanne Clément.

5. Tom à la ferme (2013): “Santa María (Del buen ayre)” de Gotan Project

La escena del tango de Tom à la ferme, que bailan en el granero el protagonista (Xavier Dolan) y su cuñado, destila sensualidad y violencia. Un momento en el que se comparten secretos y deseos frustrados.

6. Mommy (2014): “Wonderwall” de Oasis

La popular canción del grupo Oasis es el hilo musical de esta optimista escena, en la que aún puede ser posible todo. Increíble ese momento en que se ensancha la existencia y entonces puede respirar.

7. Mommy (2014): “Experience” de Ludovico Einaudi

La película Mommy nos deja otra de las grandes escenas musicales de Xavier Dolan. Si la has visto, este fragmento duele especialmente… es el futuro soñado que pudo haber sido y que no fue.

8. Sólo el fin del mundo (2016): Home is where hurts de Camille

El título de la canción, “El hogar es donde duele”, resume a la perfección la esencia de Sólo el fin del mundo. Tras 12 años fuera de casa, un joven escritor regresa con intención de decirle a su familia que se está muriendo. El problema es que ese reencuentro con su madre y hermanos, tal vez el último, será más difícil de digerir que la noticia en sí misma.

9. Solo el fin del mundo (2016): “Une miss s’immisce” de Exotica

El recuerdo de un encuentro sexual de la adolescencia se evoca con este tema de Exotica. Louis, que curiosea entre sus cosas, encuentra su antiguo colchón y deja volar su memoria a cuando estaba con Pierre.

10. Adele – Hello (2015)

Como una especie de bonus track, en esta lista no podía faltar el videoclip “Hello” de Adele, que el director canadiense dirigió en 2015. Un videoclip que batió todos los récords de visualizaciones en Youtube. Y cuyo número sigue creciendo…

Si tenemos en cuenta su prolífica carrera, casi a peli por año, estoy segura de que seguiremos acumulando canciones del cine de Xavier Dolan. Su próxima película está prevista para este 2017 y será The Death and Life of John F. Donovan. Un drama en el que estarán Kit Harington (Jon Nieve), Jessica Chastain, Susan Sarandon, Kathy Bates, Natalie Portman… y hasta la propia cantante Adele.

Y si habéis llegado hasta aquí, os pregunto, ¿cuál es vuestro momento musical favorito de Xavier Dolan?

No comments