Así fue el Screen TV Málaga 2017

1
Screen TV Málaga

El Screen TV 2017 se consolida como el evento seriéfilo anual de Málaga. En esta cuarta edición he sido testigo de una mejoría notable en cuanto al público; por primera vez, las colas para entrar a las proyecciones, o para asistir a las mesas redondas, eran mayores que las de la foto con el dragón de Juego de Tronos. En cuanto a series, las protagonistas indiscutibles han sido El ministerio del tiempo, que abrió la primera jornada de la muestra, y Twin Peaks, que nos ofreció un reencuentro con el David Lynch más esperado. 

Más allá del disfrute de ver una serie en la pantalla de un cine, el mayor encanto del Screen TV está en las interesantes charlas seriéfilas. Esos encuentros con expertos nos ofrecen la oportunidad de reflexionar y de apuntar propuestas interesantes. Porque con las series ya se sabe… si pretendes hablar de tres, salen diez más por el camino.

Las mujeres en la ficción televisiva

Screen TV 2017, las mujeres en la ficcion televisiva

Cristina Consuegra y Conchi Cascajosa – Imagen del Screen TV 2017

Concepción Cascajosa y Cristina Consuegra profundizaron en la presencia de las mujeres en las series de televisión. Se habló del infravalorado papel de Shonda Rhimes, la creadora de Anatomía de Grey o Scandal, que tanto ha hecho por las mujeres en la televisión. Las británicas Happy Valley, con el realismo de su protagonista, y Fleabag, dentro de la nueva ola de “comedias del yo”; mujeres que se ríen de sí mismas y de la tragedia de sus vidas. En este sentido, también está la recién finalizada Girls, de la que se cuestionó el feminismo de la serie (eso me dolió, Cristina).

Quedó claro que HBO se ha puesto las pilas en la cuestión feminista: Big Little Lies, Feud y The Handmaid’s Tale nos ofrecen potentes historias de mujeres y todas tienen el mensaje común de que “unidas conseguiremos lo que queramos”. En la ficción televisiva española tenemos los ejemplos de Amelia Folch (El ministerio del tiempo) y del reparto de Vis a Vis. Precisamente nuestras series más internacionales. ¿Casualidad? Conchi Cascajosa no cree que sea así.

Espero que, de aquí a unos años, algunas de estas series sean consideradas de culto. Por eso es necesario reivindicar propuestas como Top of the lake de la directora Jane Campion. Como críticos (aún más en el caso de las críticas) debemos tener la responsabilidad de dar visibilidad a esos productos igualmente buenos, a veces superiores, que no se tienen en cuenta. The Wire y Los Soprano no necesitan más visibilidad de la que ya tienen. La verdad es que este tema da para otro post aparte… Y lo haré.

Presentación del cómic de El ministerio del tiempo

Screen TV Málaga - Javier Olivares

Con Javier Olivares, creador de El ministerio del tiempo

Tiempo al tiempo es el título del cómic oficial de El ministerio del tiempo, que se puede considerar como un capítulo más de la serie. En su presentación estuvieron los guionistas El Torres y Desiree Bressend, Javier Olivares (creador de la serie) y Pablo Lara (productor transmedia). El encuentro contó de nuevo con la presencia de Conchi Cascajosa como moderadora. La sala estaba llena de fans que también esperaban ver el preestreno de la 3ª temporada. Pero la proyección del episodio no pudo ser debido a un fallo técnico. El mal trago se pasó rápido gracias a que la organización supo disculparse y ser honesta. Y además, el equipo ministérico ayudó con las firmas del cómic y una atención personalizada a quienes se acercaron a conocerlos.

Mesa sobre ficción televisiva británica

Screen TV 2017, series britanicas

Mesa redonda sobre la ficción televisiva británica – Screen TV 2017

Este encuentro seriéfilo me dejó claro que aún me faltan muchas series británicas por ver… Moderados por Cristina Consuegra, en la mesa redonda participaron Víctor Sala y Betu Martínez, los chicos de Serielizados, el crítico Mikel Labastida, la periodista Aloña Fernández y el creador Javier Olivares. Además de las series del cartel, se destacaron muchas otras clásicas de las que beben las actuales. Desde Mr. Bean hasta El enano rojo. También se abrió un debate sobre el modelo de la BBC, tan diferente de nuestra televisión pública, y el componente realista e histórico de sus series. Desde luego, hay que aplaudir la capacidad de los británicos para reírse de sí mismos, mostrar sus problemas y ser más realistas en cuanto al físico de los actores.

El esperado regreso de Twin Peaks  

Twin Peaks 2017

Como si de Cannes se tratara, fue un lujo poder ver los dos primeros episodios de Twin Peaks en el Cine Albéniz. La serie de David Lynch gana en pantalla grande gracias a su potencia visual. El estreno oficial fue unos días antes de su proyección en el Screen TV, pero yo fui de las que aguantó sin ver nada para llevarme la sorpresa. La experiencia mereció la pena. A los que dudéis, os recomiendo sumergiros de nuevo en el territorio desconcertante y sensorial de Twin Peaks. Después de la proyección, hubo un Versometraje dedicado a la serie en el Auditorio del Museo Picasso. El regreso del agente Dale Cooper, 27 años después, lo merecía.

Las series del Screen TV 2017

Entre las series proyectadas en el Screen TV vimos lo nuevo de Prison Break y de Fear the walking dead. También se proyectaron los pilotos de The Son, Chance, Genius (sobre Albert Einstein), Midnight Texas… Hubo series para todos los gustos, aunque la jornada del domingo me sorprendió para bien. De la mano de AXN vimos el piloto de Candice Renoir, una serie policíaca francesa (no al uso), que arregló que Absentia no estuviera a tiempo. Si bien trailer de esta última, junto a los saludos del equipo al Screen TV, nos dejaron con ganas de más. Otra sorpresa fue Search Party, de la que proyectaron 4 capítulos. El resto de la temporada me la he terminado en casa en tiempo récord. Eso sí, puede herir la sensibilidad de los millenials, porque nos dan un palo bien merecido.

Screen TV Málaga 2017, colas para proyecciones

Colas para ver la proyección de “Twin Peaks” – Imagen del Screen TV 2017

Si tenemos en cuenta la calidad del contenido, los expertos invitados y la asistencia del público, el Screen TV se afianza como muestra de series internacionales. Lejos de dar un paso atrás, esperamos que continúe su crecimiento y nos brinde la ocasión perfecta para seguir disfrutando de las series en Málaga.

1 comment

  1. Virginia Pérez Marín 2 Junio, 2017 at 12:16 Responder

    El año que viene no me pierdo este evento tan chuli. Gracias por resumir de una forma tan clara y concisa este pequeño festival que cada vez esta creciendo más. Sin duda, lo que más me ha interesado es el regreso de El Ministerio del Tiempo y de Prison Break ^^ Además de las charlas sobre la presencia de las mujeres en las series de TV. Me extraña que no se hablará de “Las Chicas del cable” con el bombo que se le ha dado últimamente.
    Y tengo ganas de ponerme con Twin Peaks, y creo que ahora es el momento 😉

Post a new comment