Series de 30 minutos: episodios cortos para desconectar

2
Series 30 minutos - Unbreakable Kimmy Schmidt

Las series cortas siempre vienen bien para echar el rato, desconectar de la rutina o ver algo rápido cuando no tenemos mucho tiempo. Esta lista de “30 series de 30 minutos” está pensada para cubrir esos momentos en los que buscamos una nueva serie de episodios cortos. Infórmate sobre las nuevas sitcoms, comedias antirománticas, series de animación para adultos o dramedias en toda regla.

Aquí tenéis una selección de series de entre 20-30 minutos divididas por plataformas: Netflix, Amazon Prime Video, HBO y recomendaciones de series cortas de otras cadenas. Unos títulos ideales para ver en modo maratón o bien para esos días en que nos apetece sofá y mantita (o aire acondicionado) junto a un episodio que nos haga sonreír.

Series cortas de Netflix

Series cortas de Netflix

Series cortas de Netflix: BoJack Horseman, Crashing, Día a día y Eres lo peor

1. BoJack Horseman (2014- )

Esta animación para adultos es una creación propia de Netflix. La serie se centra en BoJack Horseman, un caballo antropomórfico que rememora sus mejores momentos como estrella sitcom de los años 90. Ambientada en el mundo del espectáculo, combina el humor con la tristeza y las miserias más reales.

2. Crashing (2016- )

Una sitcom británica sobre un grupo de veinteañeros que vive en un hospital abandonado. Pero no son okupas, son guardianes de la propiedad. Sus 6 capítulos de 20 minutos nos sirven para tomar contacto con una nueva estrella de la comedia, Phoebe Waller-Bridge, guionista y una de las protagonistas de la serie.

3. Día a día / One day at a time (2017- )

Reboot del One day at a time de los años 70, la nueva serie con Justina Machado es una sorpresa. Una madre soltera, de raíces cubanas y ex-militar, saca adelante su hogar con la “ayuda” de su madre (Rita Moreno). Las risas están aseguradas y va más allá, con temas como el feminismo, la inmigración o la homosexualidad.

4. Eres lo peor / You’re the worst (2014- )

Con Eres lo peor comenzó una ola de comedias antirománticas en serie. Jimmy y Gretchen son dos personas tóxicas que se enamoran. Fruto de ese romance vendrá de todo menos el manido “fueron felices y comieron perdices”. He visto la primera temporada y me pareció interesante, pero no me animé a seguir más allá.

Series 30 minutos Netflix

Series cortas en Netflix: Girlboss, Grace & Frankie, Love y Lovesick.

5. Girlboss (2017). 1 temporada.

Sophia Amoruso (Brit Robertson) empezó a vender ropa en Ebay y con solo 28 años construyó su propio imperio multimillonario. Esta historia real se cuenta en el libro Girlboss, que ahora adapta la serie. Tal vez sea fría y superficial, pero entretiene y gustará a los amantes de la moda.

6. Grace & Frankie (2015- )

A Grace (Jane Fonda) y a Frankie (Lily Tomlin) les cambia la vida cuando sus maridos les confiesan que son homosexuales y que están juntos. Una comedia que demuestra que nunca es tarde para empezar de nuevo y que la tercera edad puede ser tan estimulante como la juventud.

7. Love (2016- )

Chico conoce a chica. Él es dulce y ella salvaje. Él (Paul Rust) es el creador, guionista y protagonista de la serie, mientras que ella es Gillian Jacobs (vista en Community). Una pareja adecuada para modernizar los clichés de la comedia (anti)romántica.

8. Lovesick (2014- )

El título es más literal de lo que parece, ya que el protagonista de Lovesick padece una infección de transmisión sexual. Esto llevará a Dylan a tomar contacto con las chicas con las que ha mantenido relaciones sexuales para advertirlas de que se hagan un chequeo. Una serie corta y divertida que deja con buen sabor de boca.

Series Netflix episodios cortos

Series cortas de Netflix: Master of none, Rick y Morty, Santa Clarita Diet y The IT Crowd.

9. Master of none (2015- )

Aziz Ansari es el creador, guionista y protagonista de Master of none. La serie gira en torno a su figura y en cada capítulo reflexiona, a través de su alter ego Dev, sobre cuestiones como la inmigración, la relación con sus padres, la búsqueda del amor y la sensación de estar perdido en la vida.

10. Rick y Morty (2013- )

La serie de animación Rick y Morty es una excéntrica genialidad. Con grandes dosis de humor negro y un guion tan alocado como las ideas del científico Rick; el abuelo que arrastra a su nieto en todas las barbaridades que se le ocurren. Es una serie difícil de explicar, por eso os recomiendo ver un episodio para descubrirla.

11. Santa Clarita Diet (2017- )

Drew Barrymore es la estrella y la zombie de esta comedia negra. Con una idea tomada de iZombie, la serie funciona por su frescura y por su pareja protagonista. No es recomendable para todos los públicos, pero para algunos puede ser repugnantemente deliciosa.

12. The IT crowd (2006-2010). 4 temporadas.

The IT crowd es un descubrimiento al que llego tarde pero que recomiendo, por estar disponible en Netflix y por hacerme reír tanto desde su piloto. A dos cerebritos informáticos, que campan en el sótano de la empresa, les ponen una jefa que no tiene ni idea de ordenadores. Una sitcom inglesa con humor al estilo Monty Phyton.

13. Unbreakable Kimmy Schmidt (2015- )

Cuando te pasas 15 años encerrada en un búnker por un fanático religioso, el mundo es un lugar por descubrir. La protagonista (Ellie Kemper) empezará una nueva vida en la caótica Nueva York y, a pesar de los baches que se encuentra, la inquebrantable Kimmy nunca pierde su sonrisa.

Series cortas de Amazon Prime Video

series cortas de Amazon Prime Video

Series cortas de Amazon Prime Video: Crisis in six scenes, Fleabag, Transparent y Mozart in the jungle

14. Crisis in six scenes (2016). 1 temporada.

Con 6 capítulos de apenas 20 minutos, la serie de Woody Allen es como una película dividida en fragmentos. Repite su universo hasta la saciedad y nos deja un par de frases para el recuerdo. La incursión del cineasta en las series ha pasado bastante desapercibida. Y no es para menos. Recomendable solo para fans de Woody Allen.

15. Fleabag (2016-)

Fleabag es una comedia ácida e irreverente que no dudo en recomendaros. Tras CrashingPhoebe Waller-Bridge perfecciona su método y nos deleita con un humor inglés que no deja indiferente. Su primera temporada consta de 6 episodios de 20 minutos. ¡Tendrás que dosificarlos!

16. Transparent (2014-)

Divertida y conmovedora a partes iguales, Transparent es una serie mumblecore por excelencia. Su creadora Jill Solloway no solo nos habla de la transexualidad sino también de la familia, de la religión, del feminismo y de la diversidad por encima de todas las cosas. Bienvenidos al clan de los Pfefferman.

17. Mozart in the jungle (2014-)

Gael García Bernal interpreta a Rodrigo, el excéntrico nuevo director de la orquesta sinfónica de Nueva York. El argumento se basa en las memorias de la oboísta Blair Tindall, que en la serie se llama Haley (Lola Kirke), y nos muestra el lado pasional de la música clásica.

Series cortas de HBO España

Series cortas HBO

Series cortas HBO: Better things, Casual, Divorce, Iluminada, Insecure, Togetherness y Veep

18. Better things (2016- )

Pamela Adlon protagoniza y escribe esta sitcom de autor que cuenta también en el guion con  Louis C.K. El argumento gira en torno a Sam, una madre soltera que debe cuidar de sus tres hijas y compaginarlo con su carrera como actriz de Hollywood. Una serie que está más cerca del realismo que de la premisa familiar.

19. Casual (2015- ) 

Las familias tradicionales son un modelo que ha quedado atrás. Casual se centra en una recién divorciada, con una hija adolescente, que se va a vivir con su hermano soltero. De esta peculiar unión surge la fuerza para afrontar el cambio. Una serie de 30 minutos de la plataforma Hulu que podemos ver en HBO España.

20. Divorce (2016- )

La nueva serie de HBO para Sarah Jessica Parker trata sobre el divorcio. Tras una década juntos y con dos hijos en común, Frances comienza a plantearse la vida sin su marido Robert. El proceso del divorcio, y todo lo que ello implica, se muestra natural y creíble aunque a veces se acerque a la comedia.

21. Iluminada / Enlightened (2011-2013). 2 temporadas

Un ataque de pánico es el detonante para que Amy Jellicoe (Laura Dern), una ejecutiva autodestructiva, decida cambiar de vida. Dede Hulu llega a HBO esta comedia dramática que no puedo dejar de recomendar. Una serie que te incomoda, te entretiene y te ilumina.

22. Insecure (2016- )

Insecure es una serie muy divertida e inteligente que nos propone Issa Rae (guionista y protagonista). La protagonista es una joven afroamericana que no tiene muy claro lo que quiere en la vida. Una comedia que nos habla del racismo, hasta poner a prueba nuestros prejuicios, y del complicado paso de la juventud a la madurez.

23. Togetherness (2015-2016). 2 temporadas.

Si un matrimonio entraña problemas, imaginaros dos matrimonios que viven bajo el mismo techo. Con unos estupendos personajes entre los 30 y los 40, sus luchas personales se debaten entre mantener a la pareja unida o bien cumplir sus propios sueños.

24. Veep (2012- )

La sitcom estrella de HBO es de temática política y tiene a Julia Louis-Dreyfus como protagonista. Veep lleva ya 8 temporadas en antena y se centra en la senadora Selina Meyer y en su equipo de asesores. Una hilarante sátira que aún mantiene su nivel de diversión.

Más series de 30 minutos recomendadas:

Series cortas recomendadas

Series cortas recomendadas: Atlanta, Broad City, Desviador, Doll&Em, Paquita Salas y Search Party

25. Atlanta (2016- )

Atlanta es una “serie de autor”, una creación de Donald Glover (director, guionista y protagonista) para la cadena FX. Fue una revelación del 2016  y ganó los Globos de Oro a la Mejor Serie Comedia y Mejor Actor. Se centra en dos primos afroamericanos que, junto a un extravagante amigo, se introducen en el mundo del rap.

26. Broad city (2014-)

Abbi e Ilana son dos jóvenes e inseparables amigas en Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Una serie sobre la amistad, la lucha por la igualdad de las mujeres y la búsqueda de planes cuando se vive con pocos ingresos. Una sitcom diferente con la que reír a carcajadas. Broad City se emite en España en Movistar Plus.

27. Desviados / The Detour (2016-)

Unas vacaciones en familia se convierten en una odisea cuando el padre, al que han despedido de su trabajo, cambia los billetes de avión por un viaje en carretera. Una alocada sitcom en formato “road movie” que explora el humor en todas sus vertientes. Desviados se emite en Movistar Plus.

28. Doll&Em (2014-2015). 2 temporadas.

Si trabajas para una de tus mejores amigas, ¿dónde están los límites de la amistad? La actriz inglesa Emily Mortimer, que se interpreta a sí misma, se va a Hollywood acompañada de su mejor amiga Doll, que será su nueva asistente. Esta comedia británica, que recomiendo para echar unas risas, está disponible en Filmin.

29. Paquita Salas (2016-)

La webserie española Paquita Salas es una creación de los “Javis” para la plataforma Flooxer. Con Brays Efe como protagonista y Belén Cuesta como secundaria de lujo, es una serie divertida y diferente. Se ha convertido en un fenómeno de culto gracias a las buenas críticas, su estupenda BSO y sus numerosas estrellas invitadas.

30. Search Party (2016- )

¿Qué harías si antigua compañera de universidad, con la que solo has hablado una vez, desaparece? La mayoría no haría gran cosa, pero a Dory le da la excusa perfecta para jugar a los detectives y dar sentido a su vida. Su novio y sus amigos se verán implicados en su alocada búsqueda. Disponible en Movistar Plus.

Hasta aquí llegan mis recomendaciones de “30 series de 30 minutos”. Y si has leído todas, que sepas que ahora mismo estoy así…

Seguro que me he dejado alguna serie en el tintero, por eso me gustaría preguntarte: ¿cuáles son tus series de 30 minutos? ¿cuáles recomendarías? Puedes decir las que quieras mientras que no aparezcan en el artículo “20 series de 20 minutos”, al que te recomiendo echar un vistazo para coger más ideas de series cortas.

2 comments

  1. Virginia Perez 18 junio, 2017 at 23:32 Responder

    Me encanta la elección del tema. No he visto ninguna serie de las que has mencionado (bueno la de Paquita Salas si), asi que me las apunto todas Jajajajaj la única que me sonaba era la de Drew Barrymore (Santa Clarita Diet). Gracias por los consejos y por hacer esta lista tan chachi y completa!

    • Silvia Gutierrez Guerrero 19 junio, 2017 at 13:57 Responder

      ¡Gracias, Virgi! Hay varias que te pueden gustar, pero te recomiendo sobre todo la 3. “Día a día / One day at a time”. Eso sí, hay que verla con subtítulos porque meten muchas palabras en español. Yo casi me la he terminado este finde y me estoy riendo muchísimo con la serie. Un beso, cuñaita. Y gracias por comentar siempre 🙂

Post a new comment