España en serie: lo que fuimos y lo que somos

3

Las series de TV en España tienen 40 años de historia. Puede parecer poco o mucho tiempo, según cómo se mire. Lo cierto es que hemos evolucionado desde Curro Jiménez hasta Águila Roja. O desde Verano Azul hasta El Barco. Como dice una famosa paradoja hay que cambiar todo para que nada cambie. Canal + nos brinda la oportunidad de recorrer este camino con España en serie y sus episodios, lo que fuimos y lo que somos. Con mención especial a la frase “que se joda el espectador medio”.

1. HÉROES: “La ficción española vive de personajes que, pese a todo, intentan ser mejores”. 

Médico de familia

    Médico de familia

Hemos evolucionado de un tipo de serie en la que todo era perfecto, como Médico de Familia, a un prototipo de héroe antagónico y más real: Los Hombres de Paco, Sin tetas no hay paraísoEn el mundo estamos rodeados de inseguridades¿seré capaz de criar bien a mis hijos… de conseguir este puesto de trabajo… de estar a la altura? Todo eso se refleja en los nuevos héroes de la pantalla.

2. LUCHADORAS: Mujeres valientes que salen adelante en un mundo de hombres.

Maca y Esther - Hospital Central

Maca y Esther – Hospital Central

Se ha suavizado el personaje femenino y ya no todo es femme fatale vs. mujer abnegada: Merche de Cuéntame, las mujeres trabajadoras de Periodistas, la niñera moderna de Ana y los 7 (con un éxito inesperado en audiencia), la madre coraje Aída o la joven reina Isabel. Estas luchadoras incluso han ayudado a normalizar situaciones. Un ejemplo son Maca y Esther (Hospital Central), que han representado el papel de lesbianas y madres ante millones de espectadores.

3. COMEDIANTES: Lo importante en esta vida es que te hagan reír. Y del drama, de reírse de uno mismo, nace la mejor comedia.

En Los Ladrones van a la oficina se lucieron grandes cómicos como José Luis López Vázquez o Fernando Fernán-Gómez. Entre las mujeres tiene un papel destacado Lina Morgan y su Hostal Royal Manzanares. Mientras que Javier Cámara y Anabel Alonso participaron en la primera sitcom española: 7 vidas. Hay frases que pasarán a la historia, como la de “un poquito de por favor” (Aquí no hay quien viva), y un escenario que se suele repetir en las series cómicas: los bares, punto de encuentro en series como Los Serrano o Amar en tiempos revueltos.

4. LOS SUCESORES: Somos un público mucho más selectivo y maduro, que vemos la TV en Internet y mucha ficción extranjera. 

Cada generación ha crecido con una serie y unos personajes que han marcado su adolescencia: Verano Azul, Compañeros con Valle/Quimi, Al salir de clase, El Internado, la actual Pulseras Rojas… son series de jóvenes que pierden su inocencia y se enfrentan al mundo real. Son ficciones que nos enseñan.

Valle y Quimi - Compañeros

Valle y Quimi – Compañeros

  • Que se joda el espectador medio: Tras una pequeña explicación sobre la frase de David Simon, el creador Darío Madrona nos plantea esto:

Estaría muy bien que hubiera también series de que le jodan al espectador medio en España. Está fenomenal que las haya. Pero el problema es que económicamente son poco viables. Si Canal + me pagara por hacer una serie que no fuera para el espectador medio, estaría encantado de hacerla. Pero es muy difícil.

Como ejemplo se cita ¿Qué fue de Jorge Sanz?, una miniserie y apuesta de Canal + que no se emitió en abierto, aunque por su calidad tuvo el entusiasmo de la crítica en general. Yo también incluiría en este saco a Crematorio, que se menciona en España en serie pero no con este sentido. Con estas producciones se observa cómo la televisión de pago, al estilo HBO, es la que más arriesga en productos de calidad.

Según nos plantea España en serie, hay tres factores que marcan las series actuales y que van in crescendo: la competencia es mucho mayor, los presupuestos cada vez son más ajustados y el público más exigente. ¿Cuál es la solución? Sin duda, apostar por un producto que merezca la pena y no quedarse únicamente en la comodidad de algo seguro. Creo que el público quiere y pide que lo sorprendan con ideas nuevas.

¿Qué le pides tú a una serie? ¿Hay alguna española que recuerdes con especial cariño?

3 comments

  1. littleparrot 10 diciembre, 2013 at 17:50 Responder

    ¿Te puedes creer que con la de veces que han puesto “Verano Azul” no la he visto nunca?

    El público es más exigente porque internet nos ha abierto las puertas a productos de mucha calidad y lo que tenemos en casa ha quedado un poco por los suelos. Antes no había tanta posibilidad de comparación. Nos encontramos ante uno de esos casos en los que se puede sacar provecho de la presión que impone el espectador.

    • miradasdemujer 11 diciembre, 2013 at 22:32 Responder

      Estoy muy de acuerdo. En Internet el espectador tiene mucha voz, toda la que quiera, y voto para elegir qué ve y cuándo lo ve. Yo toda la TV que veo pasa por mi disco duro o pen drive.

      En cuanto a “Verano azul”, es de esas series que está genial ver a los 10-12 años, siempre y cuando hayas nacido en los 80… Si te animas a verla, prepárate (spoiler) porque uno de sus personajes muere.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.