Remakes de Terror USA: ¿renovamos el grito?

4
Carrie

El remake de Carrie ha puesto sobre la mesa un debate permanente en el mundo creativo: ¿para qué re-hacer un producto que ya estaba bien? Me planteo esta pregunta desde hace años y eso me ha creado una lucha contra la industria de Hollywood y sus remakes. Cual cubo de sangre en la cabeza, Carrie ha desatado mi furia interior y por ella pagarán el resto de remakes de terror USA, que no son pocos…

Si lo he entendido bien, esta fiebre del remake tiene el siguiente punto de partida: volver a hacer dinero con una misma historia, arriesgando lo mínimo y obteniendo el máximo beneficio. Lo entiendo, Hollywood es una industria y su objetivo es ser rentable. No van a estar únicamente al servicio de los que buscamos historias que nos sorprendan… Para sorprender hay que innovar y eso puede resultar muy arriesgado.

Si no te quieres arriesgar, lo mejor es coger un libro de Stephen King y adaptarlo, porque lo tendrías que hacer realmente mal para que no fuera un éxito. Pero detengámonos en Carrie: en la clásica no existían los teléfonos móviles; en la de ahora, se aprovecha el acoso a través de las redes sociales. ¿Es necesario reformar tanto la historia original? Mi respuesta es un SÍ, siempre y cuando se haga un producto nuevo que mejore lo anterior. Es decir, que esa actualización dé como resultado un producto independiente que nos aporte algo.

El género de terror es uno de los que más público atrae. Los adolescentes van en masa a ver pelis de este tipo y la industria del cine americano cuenta con ello. Por eso la mayoría de estas «re-visiones» se hacen porque serán rentables. Pero la actualización rara vez va más allá de hacer las escenas más espectaculares, contar con actores conocidos y realizar una promoción mundial. ¿Dónde queda la originalidad? 

Psicosis

                                Psicosis / Psyco- Janet Leigh y Anne Heche

Los americanos no tienen problema para copiarse a ellos mismos: Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) / Psyco (Gus Van Sant, 1998), La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974): la nueva generación, el origen, en 3D… Zombi, el amanecer de los muertos vivientes (George A. Romero, 1978) / Amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004), Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984) y sus versiones actuales Pesadilla en Elm Street (El Origen) o Pesadilla en Elm Street, desde dentro realizada por varios directores.

Pero lo que más desata mi furia con los remakes es cuando cogen una película extranjera, que ha funcionado en la taquilla de su país y, en vez de comprar la licencia de distribución, compran sus derechos para hacer la película a su manera. Entonces ponen dos o tres caras conocidas del género, un director más o menos popular, ¡y a cosechar todos los dólares que se pueda!

El cine asiático es un experto en meter miedo en el cuerpo y tiene mucho que decir al respecto: el director japonés Hideo Nakata vio cómo se adaptaban sus obras The Ring (La Señal), con Naomi Watts en la versión americana, y Dark Water, que contó con la presencia de Jennifer Connelly. La hongkonesa The eye también tuvo su propio remake USA, Shutter y, de igual modo, una larga lista de películas.

The Ring

                La señal – Cómo dar miedo con un solo ojo

No hay razón para que los españoles no nos sintamos orgullosos, que de nuestro vapuleado cine español también han cogido ideas los yanquis: Jaume Balagueró y Paco Plaza con su saga REC, que en Estados Unidos se llamó Quarantine. En ausencia de Manuela Velasco (sobrina de Concha Velasco) contó con Jennifer Carpenter (la hermana de Dexter). Todo queda en familia. Otro caso conocido fue el de Abre los ojos (Alejandro Amenábar), que tuvo su remake USA conVanilla Sky. Aquí Penélope Cruz repitió su papel, ella es suficientemente reconocida como para que no decaiga la taquilla, pero el rol de Eduardo Noriega lo realizó el «guaperas» de Tom Cruise.

Rec/Quarantine

Rec con Manuela Velasco / Quarantine con Jennifer Carpenter

Si nos vamos al frío norte de Europa tenemos un remake de vampiros nada convencional: Déjame entrar. A los suecos también le copiaron la trilogía de Millennium, porque tanto éxito no se podía desaprovechar, y además qué mejor que el mismo James Bond para vigilar que Mikael Blomkvist lo hiciera bien.

Déjame entrar

Los carteles de ambas Déjame entrar

El tercer nivel de furia, el máximo por ahora, llega cuando veo frikadas como Freddie contra Jason o Alien contra Predator. Un batiburrillo de personajes de terror en que los que estos pelean entre sí, como si fuera una pelea de gallos. Estoy deseando ver una de Sé lo que hicisteis el último verano contra Scream. ¿Creéis que ganará el garfio o el cuchillo?

Freddie contra Jason y Alien contra Predator

                             Freddy contra Jason y Alien vs. Predator

En la televisión parece que las ideas también empiezan a escasear. En el último año hemos asistido a estrenos de series que toman como referencia películas de terror o suspense. Este es el caso de Bates Motel, una precuela actualizada de Psicosis que nos muestra a un joven Norman Bates. O de Hannibal, en la que el Dr. Hannibal Lecter es reclutado por el FBI para ayudarles a resolver casos. Entre las próximas novedades se encuentra una serie sobre La Semilla del Diablo y con la presencia de la actriz Zoe Zaldana.

Series de TV: Bates Motel y Hannibal

Series de TV: Bates Motel y Hannibal

Considero que con talento se puede dar miedo de forma muy sutil y con poco dinero, ya lo demostraron los de Paranormal Activity, que en su saga han invertido 10.4 millones de dólares y han recibido 576.6 de vuelta.O Insidious, que con sólo dos películas y 5,2 millones de dólares han recibido 200.8 de retorno.

Una vez desahogada mi furia, quedo a la espera de un nuevo mañana en que Hollywood produzca por sí mismo, más allá de remakes, adaptaciones y nuevas versiones. Quizás si algún día la religión budista se hace la dominante, aprovecharán para contarnos las vidas anteriores de los superhéroes. Sus infancias ya nos la sabemos.

Allá por el 2011 solté esta frase en Twitter: «Qué retuiteadora estoy hoy. Eso es por falta de ideas propias… tendré que asumir que tengo el día Hollywoodiense». Esta sentencia no necesita actualización.

4 comments

  1. Avatar
    Ana Banana 15 enero, 2014 at 10:25 Responder

    Poco o nada se puede añadir a su ira tan bien razonada. Personalmente, mi temor con los productos tipo ‘Carrie’ se basa en la hipersexualización de los personajes femeninos y las tramas. Si Carrie asustaba porque el mal se alojaba dentro de un incontrolable cuerpo adolescente a causa de su juventud y el tormento de las maldades vecinas, de la nueva Carrie lo que me puede asustar es encontrarme con una escena de despiporre hormonal en el vestuario medio de un instituto medio de vida media del EEUU medio.
    Bastante cansada estoy ya de ver senos en todas y cada una de las películas ‘slashs’ que estoy explorando últimamente. La premisa parece estar clara: ¿película de culto de hace décadas? Sí. ¿Salen suficientes desnudos como para llamar la atención del público púber actual? No. ¡Pues adelante! Y meses después tenemos en la parrilla de salida un par de largometrajes.

    Hipersexualización.

    ¿Falta de ideas? También. Como bien dices, si no aporta nada a la historia original, resulta innecesaria e incluso insultante. ¿Creemos acaso que la dirección, realización o efectos de otras épocas son inferiores a los medios tecnológicos actuales y hay que corregir como sea ese Godzilla que apesta a caucho desde el sofá? Los ordenadores matan las cabezas y la avaricia rompe el saco. ¿Acaso nos asustan los cromas que siluetean las figuras de los personajes de antaño? La cultura audiovisual ha cambiado pero se ve un retroceso del que no nos salva ni Darwin.

    Con respecto a las series, me resulta tan interesante explorar la intrahistoria de ciertos personajes que creo que muy mala debe ser para que me cabreen. Con ‘Bates Motel’ estoy más que contenta y satisfecha. ¡Me encanta! Y con ‘Hannibal’ tuve que tener mucha paciencia porque no entiendo ese ultraprotagonismo de Will Graham. Más Lecter y menos Graham.

    Me despido porque si no, me llevo aquí hasta mañana.

    • Avatar
      miradasdemujer 27 enero, 2014 at 12:39 Responder

      Ana Banana, nadie quiere que te despidas de aquí. Yo hasta me estoy planteando hacerte una proposición indecente: sección de «Firma invitada» con tema libre de cine y/o series + ilustraciones a tu gusto. Yo lo veo 😉

Post a new comment