Kirsten Dunst en ‘Fargo’, un papel perfecto

1
Kirsten Dunst en Fargo

¿Por qué todos alaban la interpretación de Kirsten Dunst en Fargo? Lo que está claro es que su personaje no ha pasado desapercibido y que ha vuelto a poner en la palestra a una actriz de primera categoría. Su papel de Peggy Blomquist, una peluquera de barrio con unas ansias desbordadas por cambiar su vida, nos deja una de las interpretaciones más interesantes del año y, por qué no decirlo, de esta tercera edad de oro de la televisión.

Kirsten Dunst, la niña de Entrevista con el vampiro (1994), se nos ha hecho mujer. Aunque ya tuvo que fingir serlo a los 11 años, al tener que besar a Brad Pitt en esa película cuando aún no había besado a nadie en la vida real. Cómo olvidar a esa chica de trenzas de Jumanji… una película de aventuras que marcó a toda una generación. Y es que en las casas de los años 90 se repetían dos cintas VHS con mucha facilidad: Casper y Jumanji. La culpa la tienen los fascículos de los quioscos, que antes sí que se compraban y sacaron esas películas entre sus primeras entregas.

Después la vimos como adolescente en las películas de instituto A por todas o Muérete bonita. Aunque realmente creció como actriz al lado la directora Sophia Coppola, con quien rodó Las vírgenes suicidas y María Antonieta. Entretanto también cambió su pelo rubio para interpretar a la pelirroja Mary Jane en la saga de Spiderman. Y en una de sus últimas películas, Melancolía, se vistió de novia para el polémico director Lars Von Trier.

kirsten dunst entrevista con el vampiro

Kirsten Dunst en una escena de Entrevista con el vampiro

Como podéis comprobar, es una actriz que puede presumir de una carrera que no ha sufrido ningún parón, si bien tampoco se ha mantenido en un primer plano en todo momento. Por suerte las series de ahora son el escaparate de los actores y no son pocas las que han relanzado sus carreras: Jessica Lange tras American Horror Story, Matthew McConaughey tras True Detective, el éxito de Christian Slater en la actual Mr. Robot… y muchos más casos de actores y actrices de cine reconvertidos en estrellas televisivas.

Fargo es una de esas series en que los personajes van arrastrando las consecuencias de sus decisiones. Unas decisiones que se toman mal y pronto, para salir del paso, y que son un desastre en cuanto la torpeza de personas que no se han visto antes en esa situación; que no quieren quedar mal ante quienes tienen al lado, que desean estar a la altura de unas circunstancias que les sobrepasan… Por eso me gusta tanto, además de por su dosis de humor negro, aderezado con una fotografía impecable y completado por un guión en el que no sobra ni una coma.

kirste dunst fargo casa

Peggy Blomquist en una demostración de «normalidad»

Pero centrémonos en el personaje de Peggy Blomquist, porque si ya has tenido la suerte de conocerla, seguro que más de una vez te han entrado ganas de matarla. Se trata de una mujer que en principio parece común y corriente, aunque sus aspiraciones son mucho más elevadas. Ella sueña con ir a seminarios de crecimiento personal que le ayudarán a mejorar su vida y salir de esa rutina infernal de ser la ama de casa perfecta, la trabajadora perfecta, la esposa perfecta… Hasta que un día la aventura se cruza por accidente en su camino.

Y cuanto más aventura tiene en su vida, más viva se siente. Más real se hace su alrededor, incluida la relación con su marido. Te sorprenderá su frialdad, pero consigue bordar un discurso feminista sobre la presión de ser una mujer perfecta. Sin embargo no era necesario llegar hasta ese punto para «ser alguien», Peggy. Me pareció curioso que la actriz española Maribel Verdú, durante una charla en el ciclo «Palabras mayores» de La Térmica, declaró que mataría por interpretar el papel de Kirsten Dunst en Fargo.

peggy blomquist

El matrimonio Blomquist en apuros

Igual se sale un poco del tema, pero el monólogo de Peggy Blomquist justificando su actuación me ha recordado a un tema de actualidad; la queja de Michelle Jenner en su Instagram sobre las diferencias abismales entre hombres y mujeres en una sesión fotográfica: «Porque eres mujer. Imperfecta». Por eso no me extraña que toda la rabia de las pequeñas cosas acumuladas, de situaciones que se viven sólo al ser mujer, salga algún día a la luz y entonces te conviertas en una mujer que explota. Y con todo el derecho del mundo.

Antes de acabar me gustaría plantearos una pregunta sobre esa gran serie que es Fargo. ¿Te quedarías con la primera temporada o con la segunda?

Ya lo sé, no me lo digas…

gif kirsten.gif

1 comment

  1. Avatar
    Almudaina 31 enero, 2016 at 16:04 Responder

    Tengo mucha curiosidad de ver el papel de Kirsten, que creo que es una actriz que tiene mucho que ofrecer y dar al mundo cinéfilo/seriefilo. Siempre me ha dado la sensación de que se le ha considerado una actriz dentro de la media y más bien comercial, no dándole tanta relevancia dentro de la industria, como ha sido el caso de la antigua consideración a Matthew McConaughey.
    Así que tengo ganas de comenzar a ver la serie que desde que me la recomendaste la tengo más que pendiente!!! Y además, me llamo la atención cuando Maribel Verdú mencionó también el papel de Kirsten.
    La veré y opinaré 😉

Post a new comment