Palmarés del Festival de Málaga 2016

1

Callback y La propera pell (La próxima piel) fueron las triunfadoras del Festival de Málaga 2016. Una grata sorpresa, ya que son dos de las películas más independientes presentadas a concurso, y una clara apuesta por las historias originales y bien contadas. La gala de clausura, presentada por Belén Rueda, cerró una edición marcada por la variedad de propuestas. Consulta aquí todos los premiados de la «19 Edición del Festival de Málaga».

PALMARÉS 19 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL. SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO: 

  • Biznaga de Oro a la Mejor Película: Callback de Carles Torras.
  • Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado: La propera pell (La próxima piel) de Isaki Lacuesta e Isa Campo.
  • Biznaga de Plata Hotel AC Málaga Palacio a la Mejor Actriz: Emma Suárez por La propera pell (La próxima  piel).
emma suarez la propera pell (1)

Emma Suárez, mejor actriz por «La propera pell (La próxima piel)».

  • Biznaga de Plata al Mejor Actor: Martín Bacigalupo por Callback.
callback prota (1)

Martín Bacigalupo, mejor actor por «Callback».

  • Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto: Silvia Maya por Julie.
silvia maya julie (1)

Silvia Maya, mejor actriz de reparto por «Julie».

  • Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto: Óscar Martínez por Kóblic.
oscar martinez koblic (1)

Óscar Martínez, mejor actor de reparto por «Kóblic».

  • Biznaga de Plata al Mejor Guión: Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback.
  • Biznaga de Plata a la Mejor Música: Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa.
  • Biznaga de Plata Deluxe a la Mejor Fotografía: Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusi por Quatretondeta.
  • Biznaga de Plata al Mejor Montaje: Domi Parra por La propera pell (La próxima piel).

El jurado otorgó una mención especial a la película que más nos ha costado nombrar de este festival, Quatretondeta de Pol Rodríguez. Y además, en la sección oficial, se concedieron estos premios complementarios:

  • Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica: La propera pell (La próxima piel) de Isaki Lacuesta e Isa Campo.
  • Biznaga de Plata Premio del Público Gas Natural Fenosa: La noche que mi madre mató a mi padre de Inés París.

Consulta el palmarés completo del Festival de Málaga 2016 para conocer los premiados en las categorías de Largometrajes Zonazine, Territorio Latinoamericano y Documentales.

premiados festival malaga (1)

Es una pena que una historia tan original y divertida como El Rey Tuerto se haya ido de vacío. Espero que su estreno en cines no pase desapercibido porque realmente merece la pena. También Gernika y Acantilado se han quedado sin biznagas, pero ya sabemos que en los premios nunca llueve a gusto de todos. Y esta vez hay que destacar la coherencia del jurado al no haber ninguna mala elección.

En esta «19 Edición del Festival de Málaga» hemos visto comedias (alguna más negra que otra), thrillers, dramas, cine social, cine independiente, películas con guerras de fondo y hasta alguna comedia romántica o cinta de acción. Por eso la variedad del cine español es lo que más ha premiado en el Festival de Málaga 2016. 

20160430_220530 (1)

Teatro Cervantes en pleno Festival de Málaga 2016

Ya sabemos que todo lo bueno se acaba… Y ha llegado el momento de despedirnos del Festival de Málaga hasta el año que viene. Confieso que no hubiera podido seguir el ritmo de esta semana durante mucho más tiempo. Han sido unos días de locura cinéfila en los que he acabado exhausta pero satisfecha, de ver tanto buen cine español. Volveremos a vernos en la vigésima edición del Festival de Málaga. No hay duda de que su 20 aniversario promete.

1 comment

Post a new comment