La Política de Europa en el Atlántida Film Fest 2016

1
pelicula thank you for bombing

La sección “Política” del Atlántida Film Fest 2016 pone el foco en esa realidad que el ciudadano occidental prefiere ignorar para vivir mejor. Situaciones que son tabús, o que los medios no nombran tanto como debieran, y que sólo el cine o la cultura tienen la valentía de contar. La política de la Unión Europea, con el trasfondo de los Estados Unidos, está en el punto de mira de estas 11 películas agitadoras de conciencia.

Su visionado ha sido duro y me ha hecho consciente de conflictos diarios y diversos; algunos que no conocía y otros a los que no dedicaba ni un minuto de mis pensamientos: los drones como “asesinos teledirigidos”, la guerra de Chechenia, el espionaje de datos online, la formación de una cédula yihadista… Estas ficciones y documentales me han ayudado a entender mejor lo que pasa en Europa y, sobre todo, a buscar un por qué. Empezamos el recorrido por la Política europea en el Atlántida Film Fest 2016:

DEMOCRACY: la información es el petróleo del siglo XXI

democracy

Jean Philipp Albercht, el parlamentario protagonista del documental “Democracy”

Vivimos en una era digital en que nuestros datos personales son parte del tráfico de Internet: redes sociales, e-commerce, marketing con ofertas personalizadas… El documental Democracy es testimonio de los esfuerzos que realizó un grupo de políticos europeos, encabezados por Jean Philipp Albercht, para aprobar una reforma de la ley de protección de datos adaptada a la era digital. Porque “si la información es el petróleo del siglo XXI, se necesita un nuevo control de la contaminación”. Democracy trata un tema muy interesante, aunque de manera pausada, lo que se puede interpretar como un reflejo de la lentitud del Parlamento Europeo para aprobar una ley de este calibre. Las revelaciones de Edward Snowden, sobre la vigilancia digital de Estados Unidos, dieron el empuje necesario para su puesta en marcha.  En 2018 veremos su implantación en España. ¿Cambiarán realmente las cosas?

DRONES: “asesinar” de forma teledirigida y sin ensuciarse las manos

drones

El ejército americano invierte en videojuegos para reclutar a pilotos de “Drones”

El buen ritmo de Drones y su enorme crítica a Estados Unidos coloca a este documental al nivel de los de Michael Moore. Tras el 11-S, la CIA contaba con el consentimiento de Bush para acabar con los miembros o asociados de Al-Quaeda, de manera que utilizaron la nueva tecnología con que contaban: drones armados. En esas intervenciones, de forma teledirigida y sin arriesgar la vida, se ha masacrado a la población de Waziristán (Pakistán) con la muerte de mujeres, niños y civiles. Una gran frase del documental es “Dime qué ganamos si por cada 4 que matamos creamos 10 más“. Es una forma cobarde de asesinar que genera miedo y odio a su alrededor. En la actualidad hay 82 países que ya utilizan drones, pero el mundo Occidental siempre tiene la presunción de inocencia. Un derecho con el que no cuentan a quiénes le apuntan con un dron.

CHECHENIA: GUERRA SIN HUELLA

chechenia guerra sin huella

Las madres de Chechenia en el documental “Chechenia: Guerra sin huella”

Después de la guerra, Chechenia se ha trasformado en los últimos 20 años: se alzan mezquitas, se construyen rascacielos vacíos y se adora la figura de Putin y el país de Rusia. El jefe de la república, Ramzán Kadýrov, es la ley por encima de la Constitución. Y aunque la guerra terminó, cada día desaparecen de sus casas personas contrarias al régimen que les tratan de imponer. Las llamadas “madres de Chechenia” y una organización, en la que los trabajadores rusos se rotan cada mes, trabajan para ayudar a las familias de las más de 150.000 personas desaparecidas. Todo ello a pesar de las dificultades y de poner en riesgo sus vidas. Un documental que te hace preguntarte cuándo se juzgará a los oficiales y cuándo se sabrá algo sobre los desaparecidos. Seguro que esta pregunta se la hizo más de uno durante la España franquista…

THANK YOU FOR BOMBING: el ansiado minuto de gloria

“¿Hasta qué punto quieres la historia?”. Esta pregunta es el detonante para todo periodista que persigue una exclusiva. En Thank you for bombing veremos hasta dónde puede llegar la ambición en el periodismo de guerra…  Conoceremos la historia de tres reporteros con un contexto en común: Kabul y el revuelo que provoca que dos soldados americanos hayan quemado unos ejemplares del Corán. Los tres esperan la guerra para tener una historia que contar. Desean tener su minuto de gloria. Así que “gracias por las bombas”.

METAMORPHOSIS: porque el cambio político es posible

metamorphosis

Laia celebra en “Metamorphosis” el triunfo de su partido

El documental Metamorphosis muestra que el cambio político es posible  y choca con el fracaso de las últimas elecciones nacionales en España. A través de Laia, integrante de “Guanyem Barcelona”, se cuenta la formación, desarrollo y éxito del partido político “Barcelona en Comú”. Así veremos cómo Ada Colau consiguió ganar la alcaldía de Barcelona en mayo de 2015. Es interesante cómo el partido sufre cambios y pierde valores (y confluencias) por el camino, en detrimento de ganar otras para hacerse más fuertes de cara a las elecciones. El momento del recuento de votos consigue emocionar, pues lo vemos “desde dentro” y junto a la protagonista.

“Por muchos cambios políticos o históricos que vivamos, al final nuestra vida más cotidiana, o lo que tiene sentido y siento que es por lo que debemos trabajar, son tener esos momentos de compartir y acompañarnos”.

OBJETIVO: PARÍS, ¿cómo nace una cédula yihadista?

objetivo paris

La película de ficción “Objetivo: París” nos muestra una cruda realidad

Una casualidad de las que dan miedo: el estreno de Objetivo: París tuvo que ser cancelado debido a los atentados en la redacción de Charlie Hebdo, que ocurrieron tan solo 5 días antes. En esta película francesa, un periodista se infiltra en un grupo yihadista que se empieza a formar. Se nos muestra la conversión de occidentales, la captación, la provisión de armas, la radicalización, el comienzo de los delitos… Sin necesidad de artefacto, será en la propia cédula donde exploten por dentro las dudas, la desconfianza y las distintas interpretaciones de un Corán, que puede salvar vidas o quitarlas en su nombre.

NEXT STOP: UTOPÍA, la dificultad de cumplir tus sueños

next stop utopia

Los trabajadores de la fábrica Viome en el documental “Next stop: Utopía”

Este documental griego nos muestra la difícil realidad de cumplir una utopía: que los trabajadores tomen el control de la fábrica que ha cerrado y los ha dejado en el paro. Seremos testigos de las dificultades de este grupo que decide seguir trabajando y no quedarse en casa. Al problema de la legalidad, se les suman muchos otros: cambiar de sector, el corte de electricidad, la falta de fondos y una situación cada vez más insostenible. No os perdáis lo aprovechado de la actuación del ahora presidente griego Alexis Tsipras. A pesar de todo, Viome se ha convertido en un ejemplo para activistas sociales de Grecia y de toda Europa. Y los trabajadores continúan con su lucha diaria para que no los echen.

“Si no conoces a alguien, no lo critiques. No sabes cómo ha vivido ni cómo ha acabado”.

EL TESORO: si se encuentra, ¿quién se lo queda?

el tesoro

Los buscadores de “El tesoro” en la película rumana

Un hombre lleno de deudas le pide a su vecino que lo ayude a encontrar un antiguo tesoro, enterrado hace décadas en un terreno de su familia. La película se demora demasiado en esta búsqueda del tesoro y, una vez resuelta la trama, no me resultaron creíbles sus últimos 20 minutos. Tampoco veo correcta su ubicación en la sección Política del Atlántida Film Fest, ya que lo único que se menciona político es que “el tesoro” pudo abandonarse tras la llegada del comunismo o bien por los propios comunistas.

EL GRAN JUEGO: la revolución de la desinformación

el gran juego

Un político experimentado y un joven escritor, cara a cara en “El gran juego”

En la película francesa El gran juego se habla de las conspiraciones del poder, de los chivos expiatorios, de las venganzas políticas y de cómo quitar de en medio a quien no interesa. Me pareció muy floja en cuanto a su ritmo y argumento. Nos muestra algo de los grupos de izquierda radical, de quiénes podemos ver sus ideales y la granja en la que conviven como camaradas. Pero no se llega a nada… Se queda en un intento de explicar la política francesa y sus tejemanejes. 

BOYE: un retorno al pasado

boye

Gonzalo Boye, la figura tras el documental “Boye”

Con el documental Boye descubrimos la persona que hay tras la figura de Gonzalo Boye: abogado, empresario y editor de Mongolia. Su vida ha estado marcada por una sentencia de 1990, en la que fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla. Algo que él niega… Pero a pesar de su éxito, con la satírica y revolucionaria revista Mongolia, vive acosado por la derecha y los conservadores que siempre sacan a relucir su pasado. ¿Un pasado cierto o falso? No se sabe con certeza.

WINWIN: la filosofía del “ganamos todos”

winwin

En “Winwin” vemos las crueles zancadillas del capitalismo

Con una cuidada estética y un colorismo que no pasa desapercibido, la película Winwin trasmite esa frialdad, excentricidad y poder que parecen rodear a las multinacionales. Una sátira sobre el capitalismo que a mí me dejó totalmente indiferente.

“La única religión que queda es la fe en el dinero e incluso en la deuda”.

NOTA DEL AUTOR:  No sé si se habrá notado, por las parrafadas o el entusiasmo al escribir, pero he puesto las películas siguiendo el orden “de las que más a las que menos” me han gustado. 

Y hasta aquí llega mi crónica sobre la sección Política del Atlántida Film Fest 2016. La semana que viene os traeré un análisis sobre la sección de Memoria. Porque, no lo olvidemos, “recordar los errores es el primer paso para no repetirlos”. 

Post a new comment