Cine y Literatura: Un monstruo viene a verme

1

La exitosa película Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, adapta la novela juvenil de Patrick Ness; que a su vez se basa en una idea original de Siobhan Dowd. Como veis, entre adaptaciones discurre esta historia. La película juega con la ventaja (o el inconveniente, según como se mire) de contar con Patrick Ness como guionista. El resultado es una adaptación 100% fiel al libro, que incluye frases totalmente calcadas.

Las historias son criaturas salvajes – dijo el monstruo – cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que puede causar?

Un monstruo viene a verme cuenta una historia dura y sin concesiones. No se trata de esperar una cura para la enfermedad de la madre, interpretada por Felicity Jones, sino de sacar un aprendizaje por el camino. Unas enseñanzas en las que un monstruo con forma de árbol tendrá mucho que ver… En este sentido, es previsible en cuanto a la estructura; pues las visitas del monstruo recuerdan a las del fantasma de Un cuento de Navidad.

La creencia es la mitad de toda la curación. La creencia es la cura, la creencia en el futuro que nos espera.

Fotograma de la película Un monstruo viene a verme

El film cuenta con un reparto de lujo, en el que destaca la fortaleza y la debilidad de Sigourney Weaver como abuela. El monstruo tiene la voz y los movimientos de Liam Neeson y el niño lo interpreta Lewis MacDougall. Se trata de una película técnicamente perfecta, sin apenas defectos, pero que no me llegó a emocionar. En los planos no se deja ver la vulnerabilidad, tan solo los efectos especiales.

A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa.

Con Un monstruo viene a verme, J.A. Bayona cierra su trilogía de la maternidad. A mi entender, sus películas rebasan el límite natural de sensiblería y, en ocasiones, fuerza los momentos en que el espectador debe llorar. Para sentir la historia debes implicarte emocionalmente con el niño. Una complicidad que sentí más en el libro. En pantalla me pareció más emotiva la historia entre madre e hija, que protagonizan Sigourney Weaver y Felicity Jones.

Sigourney Weaver en Un monstruo viene a verme

Por ahora, Un monstruo viene a verme ha sido la película más vista de todas las ediciones de la Fiesta del Cine, superando el récord que tenía Ocho apellidos vascos. A la película de Bayona aún le queda mucho recorrido, mientras que la novela fantástica de Patrick Ness se ha visto reforzada por su éxito. Y para finalizar, os dejo con una de las mejores enseñanzas de este tejo convertido en monstruo:

Tu vida no la escribes con palabras – dijo el monstruo -. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.

Post a new comment