Fleabag es la primera serie con la que he probado la plataforma de Amazon Prime Video. Lo que empezó como un «a ver qué tal esto» se convirtió en un disfrute del que me costó despedirme. Pues lo malo (y lo bueno) de Fleabag es que se ve demasiado rápido. Su primera temporada, la única emitida por ahora, son solo 6 capítulos de unos 20 minutos. ¿Y qué ha hecho para convertirse en una serie de culto?
Phoebe Waller-Bridge, guionista y protagonista
Empecemos por el punto de que Phoebe Waller-Bridge no habría serie. Esta co-producción entre la BBC y Amazon proviene de una obra que ella, guionista y protagonista, ya puso en marcha en el teatro.
Sin abandonar el humor, seguiremos la vida de esta joven londinense, llamada Fleabag, que acarrea una complicada situación personal y profesional. Está obsesionada con el sexo, lo que en un primer momento nos parece divertido, sobre todo por el bobalicón de su novio… Pero más adelante veremos las consecuencias reales que esta adicción tiene en su vida.
En cuanto al trabajo, trata de mantener una cafetería en ruinas que fundó junto a su mejor amiga, que se suicidó «por error» hace unos meses. Esta historia junto a Boo, a la que conocemos a modo de flashbacks, nos dará las claves para comprender a la protagonista.
A pesar de ser una serie que ha visto poca gente, Fleabag se ha ganado el reconocimiento de la crítica. Nominada a tres premios BAFTA, ha conseguido el de Mejor Actriz de Comedia para Phoebe Waller-Bridge. Su actuación es pura expresividad y elocuencia concentrada en su cara, gestos y miradas constantes a la cámara. Lo que siempre hace cómplice al espectador, tanto en sus momentos WTF? como en los más duros.
Fleabag: el humor británico por bandera
El humor ácido y negro de esta comedia juega con los límites de lo inapropiado. Seremos testigos de momentos realmente dramáticos; sin embargo, se camuflan tan bien entre la comedia y los gags, que la tragedia nos pilla siempre por sorpresa. No la vemos venir. Esas escenas son un zás para nuestra sonrisa. Como cuando entendemos el porqué se suicidó su mejor amiga.
Los episodios comienzan siempre con un gag antes de los créditos. De los que me quedo con la surrealista escena en el metro, con la canción Sail de Awolnation de fondo y su frase final: «Creo que me va a venir la regla». La relación con su novio también deja un momento para el recuerdo. Me refiero a cuando él la pilla masturbándose con un discurso de Obama:
El trato de Fleabag con su familia es bastante peculiar. Cuando su hermana Claire intenta darle un abrazo, quizás por primera vez en su vida, ella lo confunde con un intento de agresión. Mientras que su padre, refugiado en su nueva mujer, intenta evitar a toda costa quedarse a solas con ella. Y cuando lo hace, surgen conversaciones como esta:
– A la mierda. Tengo la horrible sensación de que soy una codiciosa, pervertida, egoísta, apática, cínica, depravada, mujer moralmente en quiebra, que ni siquiera puede llamarse a sí misma una feminista.
– Bueno… todo eso lo heredaste de tu madre.
Después de su éxito y de que se haya colado entre las series de culto de la temporada, Fleabag ya tiene confirmada una segunda temporada. Además de su poca duración, la sensación de que se nos queda corta aumenta al ser una serie divertida, provocadora, hilarante, aplastante… Os animo a mirar y juzgar.
No comments