El final de Orphan Black, un adiós a las “sestras”

2
Orphan Black, Club Clone

El final de Orphan Black no ha dejado cabos sueltos, pero sí un gran vacío para los seguidores del Clone Club. La serie canadiense, producción de la BBC América, no es conocida por el gran público pero cuenta con un séquito de fans entregados. A quienes la seguimos desde sus inicios, nos ha costado decir adiós a Tatiana Maslany y a sus clones. Para uso y disfrute, sus 5 temporadas ya se encuentran disponibles en Netflix España. 

¿Quién no va a echar de menos a Sarah, Alison, Cosima, Helena…? Incluso a la fría Rachel, a la que conocemos más en los últimos episodios. Una mención aparte merece Krystal, por ganarse el cariño del público con solo unas pocas apariciones. Como si la clon esteticien no fuera por sí misma suficiente espectáculo, no te pierdas su faceta youtuber:

Lo innato y lo aprendido

Desde una ciencia-ficción futurista, pero demasiado cercana, Orphan Black nos plantea cuestiones de gran calado como la clonación, la selección genética, el sentido de la propiedad, el jugar a ser Dios… En la serie radica una reflexión ética y moral sobre el eterno dilema de lo innato y lo aprendido.

Y es que, como afirma Félix durante su exposición: “Todos somos hijos de la casualidad. De la suerte”. Y no seríamos los mismos de habernos criado con una familia diferente, o en otro lugar… Nacemos con ciertas cualidades innatas y aprendemos muchas otras por el camino. Así vamos formando la complejidad de quienes somos en conjunto.

Orphan Black - Helena y Sarah

Helena y Sarah, las gemelas fértiles de Orphan Black

El final de Orphan Black (spoilers)

La segunda generación que proviene de los clones, Kira y los gemelos que espera Helena, serán el objetivo del Instituto Dyad. En la recta final de Orphan Black entendemos de dónde vienen los neolucionistas y los antecedentes de los proyectos Castor y Leda. La ayuda sin reservas de Siobhan, Delphine, Felix, Art… será vital para que las “sestras” alcancen la libertad y lleguen a buen puerto tras un cara a cara con su creador: P.T. Westmoreland.

Orphan Black - Kira y Rachel

Kira y Rachel cobran protagonismo en la 5ª temporada

El final de Orphan Black me sabe a poco porque, con la tranquilidad de una lucha que ha llegado a su fin, me hubiera gustado pasar más tiempo con cada clon y ver qué es de sus vidas futuras. Sarah y Alison aún tienen que encontrar el equilibrio, Cosima y Delphine van a vivir grandes aventuras para curar a todos los clones… Quedan frentes por explorar para los que ya han saltado rumores de una posible película de Orphan Black.

Es de agradecer cómo el libro de Helena, titulado Orphan Black, cierra el círculo del argumento. En estas memorias para sus hijos narra las peculiares vidas de sus hermanas. De manera que empieza por el principio, con el hilo de Sarah, en el momento en que vio cómo alguien igual que ella se tiraba a las vías del tren… Así fue el comienzo del episodio piloto con la policía Beth Childs.

Orphan Black episodio final

Reunión final de las “sestras”

Para quien aún no se haya acercado a esta gran serie, o para quien la desee revisionar, Orphan Black ya está completa en Netflix España. Es una serie ideal para ver en modo maratón. El ritmo de los episodios no decae y además combina ciencia ficción con acción, toques de humor, entretenimiento… Si todavía os faltan razones para verla, no olvidéis visitar este artículo con 5 razones para ver Orphan Black

2 comments

  1. Virginia 30 agosto, 2017 at 00:25 Responder

    Que penita me va a dar no volver a ver más capítulos de esta gran serie! Voy a echar tanto de menos a todos los clones, aiiiiins…Gracias a hermana y a ti por habérmela descubierto, fue todo un acierto 🙌🏻🙌🏻🙌🏻

    • Silvia Gutierrez Guerrero 30 agosto, 2017 at 14:28 Responder

      Se está hablando de la posibilidad de una película, pero de hacerse aún queda bastante… Por lo menos le han dado un final cerrado y que nos ha emocionado. Es una pena. Espero que Tatiana Maslany encuentre pronto papeles que estén a su altura. Gracias por comentar y por los momentos que hemos pasado juntas viéndola 🙂

Post a new comment