‘Better things’: Pamela Adlon en HBO España

0
better things fx hbo

Better things es Pamela Adlon. Ella es la co-creadora, guionista y protagonista de esta serie de FX que podemos disfrutar en HBO España. Y su personaje, Sam, somos todas. Mujeres reales con nuestras virtudes y nuestros errores.

Sam está divorciada pero es prácticamente una madre soltera. Tiene tres hijas de diferentes edades y, a su vez, también vemos su rol como hija. Trabaja como actriz, hace las tareas de ama de casa, sale con sus amigos, intenta mantener cierta vida sexual… En su día a día, como en el de cualquiera, queda la sensación de que dar lo máximo nunca es suficiente.

La serie nos viene a decir “Relájate… nadie es perfecto ni puede con todo. Así que disfruta todo lo que puedas porque la vida también es diversión”.

Better things, una dramedia con sustancia

Better things - Sam y Duke

Duke, la hija pequeña, en pleno numerito en el centro comercial

Las definiciones de Better things son las de una comedia familiar de 20 minutos. Es cierto que se ve en nada, por su corta duración, pero yo no diría que solo es una comedia. Más bien la equiparo a las dramedias tipo Transparent, Casual, I love dick… y, por supuesto, a las series de Louis C.K., co-creador junto a Pamela Adlon de Better things.

Tengo que confesaros que con el cómico nunca he llegado a empatizar, pero esta “versión femenina” (con todo lo que implica) me resulta más cercana y devastadora.

De madres e hijas

En todo momento la protagonista trata de ser la mejor versión de sí misma para sus hijas. Sin embargo, para su propia madre actúa como su peor versión. Y eso que ella solo quiere que pasen tiempo juntas. La serie nos muestra una lección que escuece: tú tratas mal a tu madre, pero algún día tus hijas te tratarán mal a ti.

De esta primera temporada emitida se me han grabado a fuego varios momentos. Si tuviera que elegir me quedo con uno entre Sam y Max, su hija mayor. Con solo 16 años, Max siente que la ha cagado porque no ha pensado en su futuro y que ya es tarde para encarrilar sus estudios. En ese momento, Sam la lleva a vestirse como iría una mujer de negocios y le da el mejor consejo contra la inseguridad de una adolescente que se empieza a hacer mayor:

Better things - Sam y Max futuro

Sam ayuda a su hija Max a que afronte su futuro

Tu futuro es tuyo. Puedes ser lo que tú quieras.

¿Ves a toda esa gente con la que te cruzas a diario, que parece tener la vida resuelta y haber tomado las decisiones adecuadas, y lo imposible que parece llegar a ese punto?

Pues mira. Mírate. Pareces una de esas personas. Lo único que han hecho es cambiarse de ropa.

Cariño, tú puedes ser lo que quieras. En serio, incluso si buscas un trabajo que te dé para lo justo, disfrutarás de la vida, porque es maravillosa. Hasta en los peores momentos.

Solo las mujeres sangran

Better Things - Sam y Frankie

Sam junto a Frankie, su hija mediana

Better things ha conseguido que por primera vez (también será la edad) me identifique más con el papel de la madre que con el de la hija. Es increíble la fuerza de voluntad de Sam Fox (Pamela Adlon) por sacar adelante cada día. Mientras que las relaciones que mantiene con sus hijas Duke, Frankie y Max son diferentes y ricas en matices. El magnífico cierre de temporada con la canción Only women bleed de Alice Cooper condensa la esencia de esta serie.

La segunda temporada de Better things se estrena el 15 de septiembre en HBO España. ¡Aún estáis a tiempo de ver esta pequeña gran serie!

No comments