‘Jupiter’s Moon’ inaugura el Fancine 2017

0
Jupiter's Moon - fancine 2017 inauguracion

La húngara Jupiter’s Moon, mejor película del pasado Festival de Sitges, inauguró la 27 edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA. Una hora antes de su proyección, el espectáculo comenzaba “sobre ruedas” en la calle Alcazabilla y, de entre los vehículos, el protagonista fue un imponente cadillac rosa. Mientras que en el interior del Albéniz, un grupo heavy metal nos dio la bienvenida al cine.

La responsable de conducir la ceremonia fue la mismísima Siri, la asistente de Apple. O mejor dicho… Iratxe Gómez, la auténtica primera voz de Siri en España. En la gala se resolvió el FanCrimen sobre Brenda Waters y, además, fuimos testigos y “víctimas” de una coreografía muy relacionada con la película que vimos a continuación: Jupiter’s Moon de Kornél Mundruczó.

Jupiter's Moon fancine 2017

Jupiter’s Moon: volar tan alto implica una mayor caída

Ganadora del pasado Festival de Sitges y presente en la sección oficial del Festival de Cannes, Jupiter’s Moon nos había puesto las expectativas tan altas como los vuelos de su protagonista. La película es espectacular, no cabe duda, pero solo a nivel técnico: planos secuencia, escenas coreografiadas, persecuciones imposibles, una fotografía impecable, vistas aéreas de la ciudad de Budapest… Por desgracia se queda corta en sus argumentos y larga en su metraje, de 123 minutos de duración.

La película de Kornél Mundruczó trata la problemática de los refugiados sirios desde un punto de vista muy diferente. Sin embargo, la trama fantástica no está bien hilada con el conflicto real. La necesidad de redención del doctor Stern (Merab Ninidze) y el trasfondo religioso que sugieren los poderes del joven Aryan (Zsombor Jéger), junto a no olvidarnos de “mirar hacia arriba” o de hacer sacrificios, no aportan una mayor profundidad a la historia. Lo que es peor, las escenas de los vuelos llegan a hacerse repetitivas y pierden su magia inicial.

Queda inaugurado el Fancine 2017. A partir de ahora vendrán más películas y más crónicas. Para quien esté interesado, Jupiter’s Moon se estrena en cines el próximo 17 de noviembre.

No comments