‘Young and promising’: no dejes de soñar

0
Young and promising, serie de Siri Seljeseth

Young and promising es una serie noruega que recomiendo a quienes valoran las series con voz propia. Desde que Lena Dunham abrió la veda con Girls, se ha formado una generación de jóvenes creadoras con proyectos que traspasan la frontera entre realidad y ficción: Fleabag, Insecure, SMILF… En este caso, la serie cuenta con el respaldo de Siri Seljeseth como creadora, directora, guionista y protagonista. En España podemos disfrutar de esta dramedia de 30 minutos de la mano de Filmin.

Elise, Alex y Nenne son las protagonistas. Tres amigas que se conocieron en una escuela de interpretación, tal y como les sucedió en la vida real. Sus personajes atraviesan una etapa en la que, después de terminar los estudios, están más perdidas que nunca. No saben lo que quieren en el amor, lo que esperan de su familia o cómo comportarse en ciertas situaciones con sus amigos. Solo tienen una cosa clara: luchar con todas sus fuerzas por cumplir sus sueños.

Young and Promising - Elise

Siri Seljeseth (Elise) es la creadora de Young and Promising

Elise (Siri Seljeseth) aspira a ganarse la vida como monologuista, Alex (Alexandra Gjerpen) quiere ser actriz profesional y Nenne (Gine Cornelia Pedersen) es escritora y desea publicar un libro. En este sentido, Young and promising se acerca a lo que predica La La Land, solo que no estamos en la ciudad de las estrellas… En Oslo es muy complicado triunfar, por eso tienen que estar con la vista puesta en Londres, Los Ángeles o Nueva York.

La serie también nos habla del precio que se paga por los sueños. Porque a veces suponen dejar atrás la salud mental, las relaciones serias o el país de nacimiento, entre otras muchas cosas. En cada una de las protagonistas veremos una situación diferente como ellas mismas. Elise utiliza el humor como catarsis, Alex se niega a salir de su zona de confort y Nenne nos sorprende con el personaje más imprevisible.

Young and promising - Alex y Kimmo

Alex, que aspira a ser actriz, junto a Kimmo, su novio de toda la vida

Los papeles secundarios cuentan con el añadido de estar bien trazados, como el entrañable Kimmo (el novio de Alex) o Anders (el amor platónico de Elise), ambos con sus propias aspiraciones y sin ser meros satélites de las protagonistas. La serie no es tan alocada como Girls ni representa a la clase media-alta. En Young and promising hay personajes reales, como tú y como yo. 

Entre alguna que otra risa, se tratan temas serios como las enfermedades mentales, los abusos sexuales, las infidelidades, el alcoholismo… La serie nos demuestra que en Noruega, a los veinte y tantos, son mucho más independientes y comprometidos que en España. Debo reconocer que el episodio piloto me pareció algo bizarro y me descolocó con la versión original en noruego. Pero si le das una oportunidad, sus 6 episodios por temporada se te quedarán cortos.

Young and Promising - Nenne

Nenne se reencuentra con un amor del pasado

La tercera temporada de Young and Promising se estrenó el pasado 23 de febrero. Esperamos en paciencia su estreno en España y que este sea de la mano de Filmin.

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.