Así se presenta el 21 Festival de Málaga. Cine Español

0
Festival de Málaga 2018 Cartel

El 21 Festival de Málaga. Cine Español luce su alfombra roja del 13 al 22 de abril. Los más madrugadores ya hemos recogido nuestra acreditación, dispuestos a disfrutar de una semana que promete mucho cine español, actividades paralelas y la oportunidad de ver algunos de los rostros más populares de nuestro cine. Como platos fuertes contaremos con la presencia del oscarizado Guillermo del Toro, que impartirá una master class, y con Juan Antonio Bayona, que recibe el Premio Retrospectiva. Otro galardonado es Rodrigo Sorogoyen, que también impartirá una master class, junto a Isabel Peña, sobre escritura de guion.

Sección Oficial del 21 Festival de Málaga

Sus 19 largometrajes componen un programa oficial más reducido que el año anterior, que contenía 23 películas; algo que se agradece para facilitar el visionado de la Sección Oficial sin perder la pista lo más interesante de las secciones paralelas. Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil, dará el pistoletazo de salida con Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín y Vicky Luengo en su reparto.

21 Festival de Málaga - Las leyes de la termodinámica

Las leyes de la termodinámica (Mateo Gil)

La sección oficial se presenta diversa y con grandes personajes femeninos, como Ana de día de Andrea Jaurrieta, protagonizada por una Ingrid García Jonsson habitual en este certamen. Uno de los films que más ansiamos ver es la nueva película del director y escritor David Trueba, Casi 40. Mientras que el lado más palomitero está en El mundo es suyo, que dirige Alfonso Sánchez, conocido por El mundo es nuestro.

21 Festival de Málaga - Casi 40 (David Trueba)

Lucía Jiménez y Fernando Ramallo en Casi 40 (David Trueba)

La película de animación Memorias de un hombre en pijama, basada en el cómic de Paco Roca, es una de las curiosidades de la sección social. Una de las que sorprende, ya desde su título, es la comedia Mi querida cofradía (habrá que comprobar si para bien o para mal). El drama Sergio & Serguéi, una co-producción entre EEUU, España y Cuba, nos trae al festival al “Hellboy” Ron Perlman. El programa oficial está compuesto de 9 películas iberoamericanas, que van más allá del criterio basado en la popularidad de Me estás matando Susana o Me casé con un boludo, películas comerciales del 20 Festival de Málaga.

Las series de televisión en el Festival de Málaga: Vis a vis y Matar al padre

21 Festival de Málaga - Vis a vis

El reparto de Vis a Vis en su tercera temporada

La presencia de series de televisión en los festivales de cine crece año tras año. En el 21 Festival de Málaga se proyecta el primer episodio de la 3ª  temporada de Vis a Vis, que se estrena en FOX el 23 de abril a las 22:00 horas. Las actrices Nawja Nimri, Maggie Civantos, Berta Vázquez e Itziar Castro acompañarán en este preestreno malagueño. Otra serie que también estará presente en la sección Málaga Premiere es Matar al padre, una producción de Movistar + que dirige Mar Coll. 

El 37% de las producciones las dirige una mujer

De las 166 producciones seleccionadas, el 37% las dirige una mujer. Además de esta cifra, el 21 Festival de Málaga tendrá un marcado carácter femenino ya que Anna Castillo, Macarena García y Belén Cuesta (actrices de La llamada) serán las encargadas de presentar la ceremonia inaugural. En cuanto a la gala de clausura, la actriz malagueña Adelfa Calvo, premiada con un Goya por El autor, será la maestra de ceremonias.

En el jurado oficial las mujeres también serán mayoría: la actriz Aura Garrido, la directora Manane Rodríguez, la maquilladora Sylvie Imbert, la escritora Marta Sanz y el director y vicepresidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso.

En Que se joda el espectador medio, este año seremos dos las encargadas de cubrir el Festival de Málaga. Una servidora, creadora y redactora del medio, y la operadora de cámara Almudena Pérez, que se encargará de proveernos de fotografías, vídeos y el material gráfico que tanto luce en un festival de cine; en donde la imagen cuenta más que la palabra. Esperamos estar a la altura y sobre todo divertirnos durante el trayecto.

En breve podrás leer nuestras críticas de las películas y las crónicas del 21 Festival de Málaga. Cine en Español.

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.