Festival de Málaga 2018: Sección Oficial. Parte I

0
Festival de Málaga 2018 - Ana de día

El Festival de Málaga 2018 ha presentado una Sección Oficial compuesta de 19 largometrajes a concurso. Durante el primer fin de semana, muy aprovechado en cuanto a proyecciones, hemos tenido la oportunidad de ver algunas de estas películas. A continuación os presentamos las críticas acompañadas de imágenes originales de sus respectivas ruedas de prensa. No os perdáis nuestra primera crónica festivalera, ¡esto no ha hecho más que empezar!

Las leyes de la termodinámica (Mateo Gil)

Festival Málaga 2018: rueda de prensa de Las leyes de la termodinámica (Mateo Gil)

Rueda de prensa de “Las leyes de la termodinámica” (Mateo Gil). Fotografía: Almudena Pérez

Si el amor es cosa de física y química, ¿qué pasaría si un astrofísico tomase dichas leyes de forma literal? Esta comedia romántica nos explica tres principios básicos de la ley de la termodinámica a través de las relaciones entre cuatro sujetos: Manel (Vito Sanz), Elena (Berta Vázquez), Pablo (Chino Darín) y Eva (Vicky Luengo). La película de Mateo Gil se hace enrevesada a partir de sus leyes, con demasiadas voces en off de científicos (reales) y saltos en el tiempo que dificultad la empatía y entorpecen el seguimiento de la historia. No dudo que la belleza de Berta Vázquez sea equiparable al Sol, con planetas que giran a su alrededor; sin embargo, Las leyes de la termodinámica se basan en el puro entretenimiento, con el añadido de una vuelta de tuerca formal al género. En cuanto al argumento, no hay nada evolutivo o revolucionario, ya que las relaciones entre los protagonistas son igual de dependientes, tóxicas y superficiales que las comedias románticas de siempre.

Ana de día (Andrea Jaurrieta)

Festival de Málaga 2018 Ana de día

Andrea Jaurrieta, directora, y la actriz Ingrid García Jonsson. Fotografía: Almudena Pérez

La temática de “el doble”, o doppelgänger, ha sido ampliamente tratada tanto en el cine como en series, donde contamos con el estupendo ejemplo de Twin Peaks. Esta ópera prima de Andrea Jaurrieta la protagoniza Ana (Ingrid García Jonnson), una joven abogada cuya vida perfecta le parece vacía. De repente, descubre a una doble que ocupa su lugar y no duda en dejarla a ella vivir su vida para empezar un nuevo camino, lleno de libertad. Una huida hacia delante, autodestructiva y vista en numerosas ocasiones. Ana de día nos recuerda a Belle de jour, de Luis Buñuel, y sobre todo al actual François Ozon, desde Joven y bonita hasta la reciente El amante doble. El personaje de Sole (Mona Martínez), propietaria de la casa donde se hospeda, aporta naturalidad y carisma a una Ana perdida, cuyas escenas dejan demasiados interrogantes.

Memorias de un hombre en pijama (Carlos Fernández de Vigo)

Festival Málaga 2018 Sección Oficial: Memorias de un hombre en pijama

De una tira de prensa de Paco Roca surge esta película de animación, que llama la atención al estar en la Sección Oficial del Festival de Málaga. El novelista gráfico, también como uno de los guionistas, aporta toques autobiográficos a este Paco, que de igual modo se mimetiza con Raúl Arévalo, el actor que le pone voz. Desde el punto de vista formal, hay tres rupturas hacia el mundo real. Este recurso tiene un resultado interesante cuando sucede en el momento más inesperado. En esta realidad veremos, y no solo oiremos, a Raúl Arévalo y a María Castro, que se pone en la piel de Jilguero, la co-protagonista. El grupo Love of lesbian está presente de forma continua en la estupenda banda sonora y marca el target al que va dirigido el film. La película no logra el calado de Arrugas, sobre todo por su tono de comedia romántica, pero entretiene y cuenta con una magnífica animación. Sin embargo, le resta calidad ciertos chistes casposos fruto de su narración desde un punto de vista estrictamente masculino. Una actitud que intenta arreglar en su tramo final sin terminar de conseguirlo.

La reina del miedo (Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia)

Festival de Málaga 2018 Sección Oficial: La reina del miedo

Valeria Bertuccelli dirige, escribe y protagoniza esta película argentina. Un drama con grandes dosis de comedia debido a la excentricidad de la protagonista, que trata de encontrarse a sí misma mientras corre de un lado para otro: trata de estrenar una obra de teatro de la que es 100% responsable, no sabe si su marido se está separando de ella y además quiere estar disponible para uno de sus mejores amigos, que no pasa por un buen momento. Para colmo, Robertina es la encarnación del miedo. Algo que agrava todos sus quehaceres diarios… con el añadido de una sirvienta que lloriquea por todo. La reina del miedo es un film sin pretensiones sobre lo sobrepasadas que se encuentran muchas mujeres profesionales hoy día. Su argumento trata con mucha naturalidad temas como la homosexualidad, las enfermedades terminales o el egocentrismo propio de los artistas. Desde que comienza el día, la propia vida de Robertina es un espectáculo diario.

No dormirás (Gustavo Hernández)

Festival de Málaga 2018 Sección Oficial - No dormirás

Rueda de prensa de “No dormirás”, protagonizada por Belén Rueda. Foto: Almudena Pérez.

Belén Rueda añade otra película de terror, con toques sobrenaturales, a su filmografía (El orfanato, Séptimo, Los ojos de Julia...). Esta co-producción entre Argentina, Uruguay y España explora un tema interesante como las consecuencias del insomnio provocado. ¿Serías capaz de estar más de 4 días sin dormir ni un minuto? Un punto de partida que se desinfla cuando entran en juego las historias de fantasmas y los clichés del género de terror. No dormirás tiene una gran ambientación, gracias a la localización de un orfanato que hacen pasar por un antiguo psiquiátrico, en el cual se desarrolla la obra experimental que juega con el insomnio de los actores para aumentar sus capacidades. Además de Belén Rueda, cuyas tablas se dejan ver, la protagonista Eva de Dominici sabe estar a la altura del papel. El problema de casting llega con una desaprovechada Natalia de Molina que debe forzar el acento argentino.

Sergio & Serguéi (Ernesto Daranas)

Festival de Málaga 2018 - Sergio y Serguéi

El director Ernesto Daranas llega al Festival de Málaga con esta Sergio & Serguéi que ha conseguido el Premio del Público en el Festival de La Habana. Una historia ambientada en 1991, en plena caída de la URSS, y que une la vida de dos radioaficionados: Sergio, un cubano marxista que se gana la vida como profesor, y Serguéi, el último cosmonauta soviético que no encuentra manera de volver a un país cambiado como Rusia. Desde Estados Unidos, entra en el juego Ron Perlman, que parece recién salido de Sons of Anarchy, con moto incluida y su interpretación de socarrón pasado de vueltas. La película consigue conectar las tres historias de forma que funcione; salvo la incursión de la fantasía hacia un personaje secundario, que a mi entender queda fuera de lugar. Sergio & Serguéi narra un cambio político contado desde el corazón y la amistad. Porque en tiempos oscuros al menos te queda el orgullo y algún que otro amigo.

En solo tres días de festival aún no hemos vislumbrado la Verano 1993 de este año. De entre las películas reseñadas, Sergio & Serguéi es la que ha arrancado más aplausos del público tras su pase de prensa. No obstante, es muy pronto para vaticinar cómo será el palmarés de este Festival de Málaga 2018. Os mantendremos informados del resto de la cosecha en nuestra próxima crónica.

No comments