Atlántida Film Fest 2018: Identidad

0
Atlántida Film Fest 2018 Identidad

Para su versión online en Filmin, el Atlántida Film Fest 2018 ofrece 14 películas en su bloque temático Identidad. Sus historias, la gran mayoría documentales, dan visibilidad a quienes se sienten diferentes; con mayor protagonismo del colectivo LGTB. Los redactores Javier Acedo y Mario Zafra repiten en esta crónica en la que analizamos 10 películas. Una selección que da buena muestra de la Identidad del Atlándida Film Fest 2018:

Amateurs (Gabriela Pichler – Suecia)

amateurs atlantida film fest 2018 identidad

La directora de Come, duerme, muere regresa con una película cuyo estilo documental no debe llevar a engaño. Amateurs se ambienta en Lafors, un pequeño pueblo que lucha para que el supermercado alemán SuperBilly abra una sede y ofrezca oportunidades a su población. Para atraer la atención de los inversores deciden hacer una película. Musse, del gobierno local, pide a los alumnos del colegio que graben con libertad y, aunque el resultado no llega a buen puerto, las amigas Dana y Aida no se rendirán en crear su propia película; mucho más auténtica que la belleza insípida que luego captará un profesional. La amistad, las desigualdades raciales y económicas, no poner límites a la imaginación… El bonito mensaje de Amateurs no impide que la historia se haga un poco larga. No os perdáis a la madre de Aida, un personaje que parece sacado de una película de Tarantino. Merece toda la atención. (Silvia Gutiérrez)

Blue my mind (Lisa Brühlmann – Suiza)

Blue my mind - Atlántida Film Fest 2018 Identidad

Mia (Luna Wedler) es nueva en el instituto y quiere formar parte del grupo de chicas populares. Con esta intención participa en sus juegos macabros, consume drogas, tiene sexo con desconocidos… La llegada de su primer periodo es el desencadenante para que su cuerpo comience a cambiar. Una naturaleza que no puede controlar y que trata de ocultar a toda costa se empieza a apoderar de su persona. Con referentes como Carrie o Chicas malas, su toque fantástico también encuentra ecos en las recientes Thelma o Crudo.
Blue my mind consigue empatizar y resulta creíble incluso cuando se aleja de la realidad. La identidad adolescente queda bien reflejada en las ganas de comerse el mundo, el deseo de encajar en un mundo extraño y, por encima de todo, las ansias de libertad. Una ópera prima a tener en cuenta. (Silvia Gutiérrez)

Coby (Christian Sonderegger – Francia)

coby atlantida film fest 2018 identidad

El cineasta Christian Sonderegger graba el cambio de sexo de su propio hermano, que pasa de ser Suzanna a convertirse en Coby. Esta cercanía supone un valor añadido en la intimidad para rodar ciertas escenas y colarse en su familia, que viven su propia transformación.
La narración conjuga escenas del pasado, de cuando Coby realizaba vídeos en Youtube para contar su transición, y escenas actuales; estas últimas son más forzadas en cuanto a guion pero de mayor calidad estética.
Como documental sobre la transexualidad, Coby explica ciertos temas que no se suelen tratar y son muy interesantes de conocer. Por ejemplo, las consecuencias físicas y mentales de empezar a tomar testosterona. Os recomiendo ver los créditos finales para escuchar el impactante resultado a nivel auditivo. (Silvia Gutiérrez)

El príncipe y el dybbuk (Elwira Niewiera, Piotr Rosolowski – Polonia)

el principe y el dybbuk atlantida film fest 2018 identidad

La historia del cine está plagada de estrellas, genios cinematográficos que dejan su huella para la posteridad dentro del séptimo arte. Pero en algunas ocasiones, entre sus renglones habitan personajes que albergan mayor interés. Vidas azarosas y maravillosas que han preferido ocultarse entre bambalinas. Una de ellas es el protagonista de este interesante documental, el judío Mosze Waks, más conocido como el príncipe Michael Waszynski.
De cara a la galería, el aristócrata era el productor afamado de films como El cid (1961) o La caída del imperio romano (The fall of the roman empire, 1964), colaborador de Joseph L. Mankiewicz durante el rodaje de La condesa descalza (The barefoot contessa, 1954) – llegando incluso a aparecer en pantalla – y amigo íntimo de estrellas del momento como Sophia Loren, Audrey Hepburn o Claudia Cardinale.
Pero el mundo interior de Waszynski era de otro tono, misterioso y oculto a los ojos de todos, albergando una vida de pobreza y rechazo por parte de su familia ante su homosexualidad, renegado por su primer amor en su pueblo natal y culpándose de su soledad por la barbarie del nazismo al ser el único superviviente de su familia tras el holocausto judío.
Todos estos dramas tenían como único testigo sus diarios íntimos, materia prima que impregna de imágenes fantasmagóricas y oníricas el documental, convirtiéndose en una suerte de dispositivo cinematográfico sobre los fantasmas del pasado – el dybbuk que reza en el título hace referencia a espíritus de ultratumba dentro del folclore judío –, el peso de los recuerdos y la melancolía que ellos albergan en nosotros. (Javier Acedo)

Lo que dirán (Nila Núñez – España)

lo que diran atlantida film fest 2018 identidad

Este documental de 61 minutos, que Nila Núñez realizó como ópera prima para la Universitat Autònoma de Barcelona, fue la película ganadora del pasado Festival de Gijón. La amistad entre Aisha y Ahlam es la protagonista de una historia inspiradora que rompe más de un prejuicio. Estas adolescentes musulmanas, que viven en Barcelona, tienen diferentes modos de vida: uno religioso y otro rebelde. Como dice Aisha: “Tenemos las mismas actitudes solo que yo me controlo y ella no”. Como parte de su trabajo de fin de curso, tratan el polémico tema de llevar hiyab. Su tesis se basa en demostrar la libre decisión de ponerse el velo. La canción Hijabi de Mona Haydar es uno de sus recursos para hacerse entender.
En una gran ciudad como Barcelona, en donde pasean por la calle personas tan diferentes, la diversidad multicultural es más que obvia. En Lo que dirán no lo recalcan sino que también se nos habla de la universalidad de la adolescencia: el miedo al cambio, la preocupación por la imagen, las ganas de divertirse, la incomunicación con los padres… Aisha y Ahlam derrochan carisma y humor en cada escena. Sin ellas, “lo que dijeran” no hubiera sido lo mismo ni habría tenido el mismo interés. (Silvia Gutiérrez)

McKellen: Tomando partido (Joe Stephenson – Reino Unido)

mckellen tomando partido atlantida film fest 2018 identidad

Este no es el documental LGTB de Ian McKellen que nos han querido vender. McKellen: Tomando partido es una (auto)biografía donde el actor británico repasa su vida desde el centro de su existencia: la interpretación. Su mayor lastre es la falta de entrevistas externas y el poco riesgo en el guion. La valentía formal llega con la recreación de algunas escenas de su niñez o juventud, que completan la narración de su voz en OFF. Por ejemplo, la entrevista para entrar a la Universidad de Cambridge en la cual su actuación de Shakespeare le valió una beca. Estos recursos se tornan repetitivos cuando cuenta algo con detalle y esto mismo se muestra de forma literal en las imágenes evocadas.
Se trata de un film que recomendaría solo para fans o interesados en profundizar en la figura del actor. En las entrevistas habla abiertamente de su familia, de su sexualidad, de su enorme soledad, de su deseo de dejar huella… Es capaz de reconocer que llega a ser una caricatura de sí mismo, tal y como se nos muestra, un disfraz de Sir Ian McKellen. Su mayor defensa es que en esta vida todos actuamos. Y él casi mejor que nadie. (Silvia Gutiérrez)

Out (Denis Parrot – Francia)

out atlantida film fest 2018 identidad

Tal y como su título indica, Out se centra en las salidas de armarios de jóvenes gays, lesbianas y transexuales de todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Francia… Estas declaraciones de homosexualidad hacia sus familiares se grabaron gracias a redes sociales como Skype, Youtube y Facebook. El film no destaca desde su punto de vista formal ni su estética es la adecuada, ya que son vídeos caseros y hay una ocasión en que la familia no sabe que está siendo grabada. El poder de Out reside en sus historias, en las cuales se recalca que la sexualidad no es una elección. Se tratan temas como la religión, la tentación del suicidio en adolescentes, la infelicidad o el miedo a sentirse diferente… En este sentido, el documental francés destaca más la dureza que el orgullo LGTB. Algunas historias emocionan y otras duelen. Son testimonios de aceptación, de lucha y sobre todo de aprender a ser uno mismo. (Silvia Gutiérrez)

Postcards from London (Steve McLean – Reino Unido)

postcards from london atlantida film fest 2018 identidad

Recién llegado a la capital inglesa, Jim conoce a unos chicos que le introducen en en el extravagante mundo de ofrecer sexo e intercambiar opiniones sobre pintura veneciana a cambio de dinero. Grata sorpresa del festival en la que un grupo de jóvenes emprenden una suerte de servicio de prostitución cultural en una ficticia Londres underground. Postcards from London habla sobre la sensibilidad artística y el constante martirio del creador, haciendo uso de un capital cultural bastante amplio y recurrente al ser suficientemente explícitos citando a grandes autores de conocida mala vida, como Caravaggio, Pasolini o Fassbinder. Las distintas fases por las que pasa el protagonista, desde mero chico de compañía hasta musa de un veterano artista van conformando un mapa conceptual sobre las vicisitudes del mundo del arte y la creatividad y reflexiona hasta qué extremos puede llevarse la sensibilidad. Una original propuesta para aquellos interesados en indagar sobre por qué padecen síndrome de Stendhal. (Mario Zafra)

Sami blood (Amanda Kernell – Suecia)

sami blood atlantida film fest 2018 identidad

La ópera prima de Amanda Kernell cuenta la historia de Elle Marja, una anciana mujer lapona que recuerda las dificultades por las que tuvo que pasar en durante su adolescencia en la Suecia de los años treinta, en la que los lapones se encontraban segregados y discriminados. Kernell enarbola una parábola sobre el papel que juega la familia y la cultura en la construcción de la identidad. Con unas formas que recuerdan al mejor Bille August, resulta no solamente una acertada propuesta de acercamiento hacia el tema del racismo en Escandinavia, sino una reflexión sobre cómo el propio racismo crea racistas. La decisión de narrar la historia prácticamente entera mediante el recurso del flashback consigue expresar adecuadamente los temas del film y obtener como resultado una impecable historia. (Mario Zafra)

The wild boys (Bertrand Mandico – Francia)

the wild boys atlantida film fest 2018 identidad

Hay que ser buen trilero para perpetrar una obra como The wild boys. Tienes que tener buenas nociones de tahúr cinéfilo para ofrecer una historia donde tienen cabidas referencias a Derek Jarman, Querelle (1982) de Rainer W. Fassbinder, la primera etapa de Todd Haynes, el mundo de Guy Maddin y que todo el conjunto conserve frescura, atisbos de originalidad y capacidad de atracción.
Bertrand Mandico lo consigue con este curioso film transgénero donde actrices que interpretan personajes masculinos van transformándose en mujeres al tomar contacto con una enigmática isla.
El director consigue, a través de imágenes de una sensualidad y fisicidad impactantes, una extraña poesía audiovisual que hubiera hecho las delicias de William S. Burroughs ante el catálogo de simbología sexual que extiende el film, desde árboles cuya sabia parece semen hasta frutas tropicales con semejanza al sexo femenino.
Sin llegar al mal gusto, el film de Mandico apela a los sentidos del espectador y lo atrapa a través de un mensaje de soterrada política sobre el género sexual y su rol en la sociedad. (Javier Acedo)

 

Las películas que conforman la Identidad del Atlántida Film Fest 2018 tocan temas interesantes y actuales en los que prima la diversidad. En nuestra próxima crónica trataremos la categoría Política y Controversia. Dos términos que suelen ir de la mano.

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.