Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia

0
Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia

El Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia reflexiona sobre el poder de los líderes y la manera en que los diferentes pueblos somos gobernados. En la actualidad existen realidades europeas muy conflictivas y cercanas que, sin embargo, son invisibles para la gran mayoría. “La política es el arte de engañar”, ya lo dijo Maquiavelo. En este artículo conjunto, los redactores Javier Acedo, Mario Zafra y Silvia Gutiérrez, reseñamos 9 películas que nos ofrece el festival online de Filmin en su sección de Política y Controversia:

El venerable W. (Barbet Schroeder, 2017 – Francia)

El Venerable W - Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia

El mal reside dentro de nosotros. Según teólogos y filósofos, es una afirmación para la que no existe atisbo de duda. Para el director Barbet Schroeder, esa verdad le aterra y le atrae de igual manera. Prueba de ello es este film que funciona como cierre a una trilogía donde pone el punto de mira a personajes que se escapan de la razón a la hora de definir sus actos, seres cuya mirada esconde más de una habitación oscura donde rezamos porque la puerta no se abra, pero esperamos que se escuche el crujido de su madera.
En este oscuro retrato, el director aborda la figura de Ashin Wirathu, monje budista que lidera una organización ultranacionalista que proclama el exterminio de la comunidad musulmana que reside en Birmania. Un mensajero de amor enarbolando las armas del odio y la ira.
El espectador siente incomodidad y terror ante las muestras de exaltación y fervor que una buena parte de la población birmana profesa hacia la figura de Wirathu, como si de un salvador de la patria birmana se tratase. A su vez, el adoctrinamiento que el propio monje ejecuta, junto a una larga caterva de siervos, monjes como él, sobre el pueblo no hace más que subrayar la extraña complejidad del ser humano.
Schroeder, como ya hiciera en los anteriores documentales de esta trilogía del mal, El abogado del terror (L’avocat de la terreur, 2007) y General Idi Amin Dada (Général Idi Amin Dada: Autoportrait, 1974), expone situaciones perturbadoras sin atisbo de juicio dado que, con las imágenes que recoge su mirada cinematográfica, no hay lugar para defensa, duda o retruécanos de abogado del diablo. (Javier Acedo)

Frost (Sharunas Bartas – Lituania)

Frost - Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia

La última película del más reconocido cineasta lituano, Sarunas Bartas, nos lleva al este de Ucrania, donde se está desarrollando el conflicto armado del Donbáss derivado del Euromaidán. El autor nos lleva de la mano de una joven pareja que debe entregar un paquete de ayuda humanitaria al frente para los nacionalistas ucranianos. Atravesando Polonia para llegar a la zona en guerra, los protagonistas conocen a unos personajes peculiares a través de los cuales el autor refleja la crisis que atraviesa su relación. La cinta hace gala de la habilidad de Bartas para aunar un tempo pausado y reflexivo con una trama de descenso a los infiernos en la cual se pone de manifiesto lo poco que conocemos realmente la situación de Europa en sus puntos más conflictivos. En estos momentos de incertidumbre es de agradecer que los cineastas europeos se atrevan a tratar realidades tan contemporáneas, pese a que el conflicto aquí es más bien un medio que un fin en sí mismo. (Mario Zafra)

La mentira verde (Werner Boote – Austria)

La mentira verde - Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia

El director Werner Boote, especializado en documentales para tomar conciencia, se une a la experta en medio ambiente Kathrin Hartmann para sacar a la luz “la mentira verde” de las grandes empresas que dicen ser sostenibles. Esta pareja mediática, en la que ella hace de poli malo y él de poli bueno, viaja por todo el mundo para recoger testimonios que muestran el daño irreversible que el consumismo hace a la naturaleza. Son especialmente interesantes las entrevistas con el Rey de la Basura, la líder de Pueblos Indígenas de Brasil y la participación de Noam Chomsky con sus propias reflexiones.
Las grandes marcas como M&M’S, Pringles, BP… no salen bien paradas por sus actuaciones en los países en vías de desarrollo. Más allá de las cuestiones de salud, el polémico aceite de palma se trata desde el punto de vista de la reforestación que supone su cultivo.
Lo que reclama este documental es la necesidad de luchar por una legislación que regule los derechos y la situación de los trabajadores, a la vez que penalice a las empresas no sostenibles. Los créditos finales recurren a una acertada cita de El principito: “Eres responsable de tu rosa”. No olvidemos que todos lo somos. (Silvia Gutiérrez)

La noche cae sobre Grecia (Sylvain L’Espérance – Canadá)

La noche cae sobre Grecia - Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia

Este extenso documental de casi cinco horas de duración forma un mosaico con trocitos de la dura realidad que atraviesa la clase trabajadora griega y los inmigrantes que llegan a la costa helena huyendo de los conflictos armados. Las trabajadoras de una empresa de limpieza, los refugiados o los manifestantes que expresan su repulsa por Amanecer Dorado son los protagonistas del film. Se pone de manifiesto la falta de interés de los dirigentes de la Unión Europea por mejorar la vida los obreros del viejo continente, así como la sumisión a los intereses del capital de una coalición de izquierdas que se presentó en su día como revolucionaria y esperanzadora, pero que acabó por ser prácticamente tan perniciosa para los griegos como los que habían esquilmado el país. La película, cuyo título original vendría a significar luchando hasta el fin de la noche, formula un retrato sobre la desesperanza, pero también deja la puerta abierta a un futuro incierto en el que aún hay mucha batalla por librar. (Mario Zafra)

Ni jueza ni sumisa (Jean Libon, Yves Hinant – Bélgica)

Ni jueza ni sumisa - Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia

El día a día de la jueza belga Anne Gruwez ofrece material como para hacer una miniserie. Esta personalidad, excéntrica e implacable, exhibe una dedicación absoluta a una de las profesiones más difíciles: impartir justicia. El documental se centra en un caso que se reabre 20 años después; unas prostitutas cuyo asesino nunca se llegó a atrapar. Mientras se avanza en la investigación seguiremos otros casos diarios – de los más variopintos – que tienen lugar en la oficina de la jueza. Su humor negro y su valentía nos deja frases para la historia, como esta amenaza hacia un delincuente que trata de rehabilitar: “Como se desvíe, como me traicione, le aseguro que la cólera de Alá no es nada comparada con la mía. Porque la mía no llegará cuando usted esté muerto, sino inmediatamente”. Más allá de la anécdota hay momentos realmente dramáticos o difíciles de ver, como los primeros planos de la exhumación de un cadáver. Su final nos deja claro que no siempre se resuelve todo como nos gustaría. Y es que la justicia no puede hacer milagros… pero juezas como Anne Gruwez provocan pequeños milagros cada día. (Silvia Gutiérrez)

Réquiem por la Sra. J (Bojan Vuletic – Serbia)

Réquiem por la Sra. J - Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia

La ópera prima del serbio Bojan Vuletic recuerda a la escuela del nuevo cine rumano hasta en su nombre, que casi parece aludir a la cinta de Puiu La muerte del señor Lazarescu. La señora J, viuda desde hace un año, se encuentra deprimida y hastiada, por lo que decide poner fin a su existencia. A lo largo de una semana que parece tan monótona y gris como cualquier otra va dejando atados los cabos sueltos que quedan en su vida antes de quitársela ese mismo viernes. El autor, a lo largo de los días, va mostrándonos a los integrantes de la familia de la protagonista mientras ella prepara su lápida y trata de conseguir una bala para su pistola. La película posee un excelente guion que sirve como columna vertebral para esta historia tragicómica sobre el vacío existencial y la soledad, resultando en una pequeña joyita bastante sólida digna de ser reivindicada. (Mario Zafra)

Tower. A bright day (Jagoda Szelc – Polonia)

Tower. A bright day - Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia

La ópera prima de Jagoda Szelc se anuncia como una historia “basada en hechos futuros”. Desde sus primeros planos, un uso perturbador del sonido nos introduce – al modo de David Lynch – en su atmósfera inquietante. Lo que se presenta como una reunión familiar, con motivo de una Comunión, se convierte en una semana de convivencia cuya tensión va in crescendo. Mula, la anfitriona de la casa, se reencuentra con su hermana Kaja, que presenta inestabilidad y ha estado desaparecida durante seis años. Ambas comparten un secreto que no debe salir a la luz y que les pasará factura. Conforme pasan los días, las pesadillas de varios miembros de la familia ofrecen pistas de lo que está por venir. La opresión de la religión, los miedos más profundos, el poder de la naturaleza y los paisajes… desencadenará en un suceso que los llevará hasta un día luminoso. Una ópera prima que se sostiene y que nos envuelve en su lado más imprevisible. (Silvia Gutiérrez)

Un cuento de gigantes suecos (Alexander Rynéus, Malla Grapengiesser, Per Bifrost – Suecia)

Un cuento de gigantes suecos - Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia

Ydre es un pequeño municipio de Suecia que no alcanza los 3.650 habitantes. Este documental, en clave de comedia, sigue la vida de una (des)población que lucha por no dejarse morir. Su mayor deseo es crecer y prosperar. Tanto se valoran los nacimientos, que el carismático alcalde visita a cada recién nacido para regalarle una manta con el grabado “Habitante de Ydre”.
A pesar de que en su sinopsis la comparen con Twin Peaks, solo se parecen en el paisaje montañoso y en que se trata de un pueblo pequeño donde todos se conocen. El toque sobrenatural queda impostado desde las leyendas del pueblo, basadas en una serie de cuentos sobre gigantes que se intercalan durante el metraje. A mi entender, esta es la parte más floja del documental y que nos saca de las pequeñas historias de un municipio habitado por grandes personas.
Un cuento de gigantes suecos cubre todas las generaciones; desde los jóvenes del instituto hasta los padres primerizos, los adultos trabajadores o los jubilados. El mejor ejemplo es la fábrica central que cumple 70 años y que ha pasado por tres generaciones. Las inversiones en el futuro y los buenos actos, como el centro para refugiados, han conseguido que si a día de hoy buscas Ydre en Google, el resultado nos devuelva una población de 3.702 habitantes. (Silvia Gutiérrez)

West of the Jordan River (Amos Gitai – Israel)

West of the Jordan river - Atlántida Film Fest 2018: Política y Controversia

La problemática que aborda la película ha sido abordada de muchas maneras y desde luego este no será el último tratamiento que el cine hará del conflicto palestino-israelí, pero el autor ofrece aquí un estilo personal en el que dibuja algunas pinceladas sobre el problema. Hace reflexionar sobre la situación actual del estado israelí estableciendo paralelismos entre el día de hoy y mediados de los noventa, cuando el país estaba gobernado por Isaac Rabin, y cómo el conflicto se ha agravado de forma alarmante con el viraje derechista de Netanyahu. El autor examina los diferentes agentes implicados, como parientes de víctimas, organizaciones por la paz y algún mandatario político de Israel. No estamos frente a una cinta revolucionaria pero tampoco pretende serlo, ofreciendo más bien una visión simplificada sobre las dificultades que ambas partes tienen para lograr un proceso de paz. (Mario Zafra)

En nuestra próxima crónica sobre el Atlántida Film Fest 2018 uniremos en un mismo artículo dos categorías: Memoria Histórica + Muros y Fronteras. Nos esperan películas de ficción y documentales sobre acontecimientos históricos, con los que aprender del pasado, y barreras que aún debemos derribar en nuestro presente.

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.