Crítica: ‘A pesar de todo’, Netflix y Bambú unen sus fuerzas

1
A pesar de todo (Gabriela Tagliavini)

A pesar de todo es la primera incursión de Bambú Producciones en el mundo del cine y lo hace con la plataforma Netflix como aliada. La comedia, que dirige la mexicana Gabriela Tagliavini, se ha presentado en la sección Málaga Première del Festival de Málaga 2019. Fuera de este marco, serán pocas las ocasiones de ver la película en pantalla gigante.

La principal baza de este film es su reparto. Sus protagonistas son cuatro hermanas que interpretan Blanca Suárez, Belén Cuesta, Amaia Salamanca y Macarena García. Tras la muerte de su madre, un espíritu libre, están obligadas a unirse para seguir su última voluntad: encontrar a su padre biológico de cada una. Esta «gymkana en búsqueda del padre» nos puede recordar a Bridget Jones’s baby o Mamma Mia, pero multiplicada por cuatro.

Una comedia americana rodada en Madrid

Los paralelismos con las comedias americanas no terminan ahí. Su guion tiene factoría estadounidense y su banda sonora, al igual que ocurre en este tipo de películas, está para remarcar cualquier momento emotivo. En este sentido, el romanticismo empalagoso alcanza su punto álgido con la relación entre Blanca Suárez y Maxi Iglesias, que peca de previsible y de avanzar su historia a base de una coincidencia tras otra.

El toque español de A pesar de todo, más allá de la ambientación en Madrid, está en el humor de Belén Cuesta y de Rossy de Palma. Ambas cuentan con una vis cómica tan particular que es imposible encontrarla fuera de nuestras fronteras. En el caso de Belén, que hace de pija con problemas alcohólicos, consigue que una comedia típica sea capaz de brillar.

Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Belén Cuesta y Macarena García en 'A pesar de todo'

Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Belén Cuesta y Macarena García

Blanca Suárez y Macarena García están correctas en sus interpretaciones. Sin embargo, Amaia Salamanca está bastante estereotipada en su papel de lesbiana artista y liberal. El reparto masculino es secundario en la historia pero también está repleto de rostros conocidos: Maxi Iglesias, Juan Diego, Carlos Bardem, Tito Valverde

A pesar de ser una película protagonizada por mujeres y dirigida por una mujer, el film no cuenta con suficientes motivos para subirse al carro de películas con mensaje de que las mujeres unidas somos más fuertes —como se ha pretendido hacer entender en la rueda de prensa— No nos engañemos. Esto no es Big Little Lies, es solo una comedia que muestra la unión entre hermanas.

En Netflix a partir del 3 de mayo

La productora de Bambú, Teresa Fernández-Valdés, ha estado bastante acertada al reconocer que «A pesar de todo es una película amable y sin ambiciones. Perfecta para un día lluvioso». Es una de esas películas para cuando queremos desconectar y entretenernos. Un film factoría Netflix, dispuesto a contentar con su algoritmo al espectador medio de más de 190 países.

La película tiene muy buena factura y cuenta con rostros atractivos en cada plano, que además son buenos actores y actrices. Si A pesar de todo lo que te he contado, quieres ver una comedia romántica con la que echar un rato, a partir del 3 de mayo estará disponible en Netflix.

Estas son las mejores fotos de A pesar de todo durante el Festival de Málaga 2019. Las imágenes corren a cargo de la audiovisual Almudena Pérez:

1 comment

  1. Avatar
    Virginia PM 30 marzo, 2019 at 14:17 Responder

    Coincido que esta comedia es para eso, para un día de lluvia y para entretener, sin más. Destacar, al igual que has dicho, la interpretación de Belén Cuesta. Para mí, es la que salva toda la película con su particular humor y gracia natural, me reí muchísimo con su actuación. Comete muchos «errores» como el subidón de azúcar extremo e innecesario con la relación de Blanca y Maxi; la manera de representar a un personaje lésbico me parece muy exagerada y poco natural; el desenlace o giro «inesperado» del descubrimiento del último padre; y que pretenda ser una película feminista cuando no lo es…

Post a new comment