Crítica: ‘Antes de la quema’, el thriller chirigotero de Fernando Colomo

0
Antes de la quema: Salva Reina y Manuela Velasco

Antes de la quema es la incursión del veterano director Fernando Colomo en la provincia de Cádiz y en la Sección Oficial del Festival de Málaga 2019. Protagonizada por un Salva Reina al que por fin le han dado la oportunidad de ir más allá de sus papeles de cómico secundario. Su personaje es Quique, un chirigotero que sobrevive a duras penas y que debe ayudar a El Tuti (Joaquín Nuñez), un traficante local que planea robar el mayor depósito de drogas de España, antes de que se produzca la quema de la mercancía incautada.

Le acompañan en esta aventura Maggie Civantos, que hace de hermana de Quique, y que empieza desde un lugar donde nos resulta familiar encontrarla, en la cárcel como en Vis a vis. Pronto estará en libertad para entrometerse en los tejemanejes de su hermano. Mientras que Manuela Velasco es para Quique algo más que la conductora del robo… Joaquín Nuñez (El Tuti) borda de nuevo el papel de señorito andaluz, como ya demostró en Mi querida cofradía. Otra película andaluza que tenía muy en cuenta una localidad (Ronda) y una festividad típica, la Semana Santa.

Antes de la quema (Fernando Colomo)

Antes de la quema solo se podía haber rodado en Cádiz

Según Fernando Colomo, se trata de un film “de género fluido”. Por momentos thriller, por momentos comedia y con un trasfondo social más acorde con una comparsa que con una chirigota. Recomendada para todo aquel que disfrute con los carnavales de Cádiz o con la tacita de plata en general. En cada plano está la esencia de sus calles y de sus barrios, como el de la Viña.

La historia nace del guionista malagueño Javi Jáuregui, que realiza un gran trabajo al retratar a nuestros vecinos gaditanos desde la humildad y el respeto. En la rueda de prensa ha aparecido una discusión bastante cansina: si sería necesario utilizar unos subtítulos como en la Roma de Alfonso Cuarón para que el film se entienda fuera de Andalucía. Uno de los puntos fuertes de Antes de la quema es precisamente el conseguido acento gaditano de los malagueños Salva Reina y Maggie Civantos, que hablan con bastinazo, carajote, illo, aro, gorda, no ni na… y muchos más localismos que dan vida y sentido a sus expresiones.

La parte del atraco y del thriller no tiene tanta fuerza como la cómica, donde nos reencontramos con chistes clásicos que siempre funcionan y con lo imprevisible de las situaciones de enredos. Esas risas son las que consiguen mantener en buena forma el entretenimiento general de la película.

El 7 de junio se estrena Antes de la quema en los cines y cuenta con la distribución de Vértice. Recomiendo la película a todos los que deseen ir al cine dispuestos a reír con el humor andaluz más universal.