Festival de Málaga 2019. Crónica I

1
El despertar de las hormigas (Antonella Sudasassi)

El Festival de Málaga 2019 ofrece películas para todos los tipos de espectadores. En su programación encuentras desde los films más comerciales hasta el cine de autor más experimental. En esta primera crónica agrupamos varias reseñas de películas, tanto de Sección Oficial como de Málaga Première, que hemos visionado durante el primer tramo del 22 Festival de Málaga. Cine en Español.

Aire (Arturo Castro Godoy) 

Festival de Málaga 2019: Aire (Arturo Castro Godoy)

Lucía junto a su madre en el film ‘Aire’

De las películas en Sección Oficial a Concurso, la premisa de la argentina Aire era de las que más prometían del Festival de Málaga 2019. Lucía (Julieta Zylberbergm) es madre soltera y su hijo tiene Asperger. La historia comienza una mañana como otra cualquiera, pero cuando comienza su jornada laboral, Lucía recibe una llamada del colegio de su hijo diciéndole que este se ha golpeado. Desde entonces deberá luchar con una serie de obstáculos que se interponen para llegar hasta él. La mayor dificultad es su posición social; no tener un trabajo digno que le dé facilidades, no disponer de un coche, no contar con dinero de sobra para coger taxis o recargar el móvil… Esta cuenta atrás hasta su hijo, que debería ser frenética para el espectador, se llega a hacer pesada y aburrida debido al conjunto de calamidades, fruto de la mala suerte, en la que todo le sale mal porque debe ser así. Lucía, además, padece asma y somos testigos desde el primer momento de su falta de aire, remarcada en exceso con un sonido añadido en pos producción que parece irreal y te saca del personaje. Conforme avanza, la película se desinfla como un globo al que se le escapa el aire. 

Esto no es Berlín (Hari Sama)

Festival de Málaga 2019: Esto no es Berlín (Hari Sama)

Carlos y Gera, dos amigos que vivirán una transformación en ‘Esto no es Berlín’

El director mexicano Hari Sama se basa en su propia juventud para narrar Esto no es Berlín, película de la Sección Oficial a Concurso del Festival de Málaga 2019. Ambientada en el México previo a la Copa del Mundial de Fútbol de 1986, seremos testigos de la particular “movida madrileña” de un grupo artístico, que lucha por su propia identidad y son parte de la contracultura. Dos amigos inseparables, Carlos y Gera, conocen la vida nocturna de los clubs clandestinos gracias a Rita; la hermana de Gera, que lidera una banda gótica.

En estos tugurios, Carlos se introducirá en el arte conceptual mientras que Gera desarrolla su propia exploración. Estos caminos pondrán a prueba su amistad y los llevarán al límite de la autodestrucción, típica de los adolescentes que buscan “sentir algo” por encima de todas las cosas, o más bien no sentir nadaEsto no es Berlín cuenta con personajes auténticos, buenas interpretaciones y una banda sonora acorde a su continua fiesta. La película previamente ha formado parte de la Sección Oficial de Sundance y, como curiosidad, se estrenará antes en España y Estados Unidos que en México. 

El despertar de las hormigas (Antonella Sudasassi) 

Festival de Málaga 2019: El despertar de las hormigas (Antonella Sudasassi Furniss)

Desde Costa Rica llega El despertar de las hormigas a la Sección Oficial a Concurso del Festival de Málaga 2019. Un film que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad básica de que una mujer controle su propio cuerpo, a pesar de las imposiciones de la sociedad. La protagonista, Isa, tiene dos hijas y un marido. Su mayor placer es dedicarse a la costura cuando goza de sus escasos ratos libres en soledad. Todos la animan para que traiga un bebé varón a la casa, pero ella no quiere tener más hijos y la realidad se le torna una pesadilla debido a la presión que siente con respecto a los demás. El despertar de las hormigas se cocina a fuego lento y rodeada de cotidianidad. La libertad de esta mujer en su propia casa se conquista centímetro a centímetro en detalles tan nimios como contar con la ayuda de su marido para poner la mesa. 

Abuelos (Santiago Requejo)

Festival de Málaga 2019. Abuelos (Santiago Requejo)

La ópera prima de Santiago Requejo es una comedia amable para todos los públicos. Debido a la falta de oportunidades laborales, tres amigos próximos a la edad de la jubilación deciden emprender y montar una guardería, que se llamará “Abuelos”. Estos abuelos están encarnados por Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea, siendo este último especialmente entrañable por lanzarse también a la aventura del amor en la tercera edad. La película envía el mensaje de que “nunca es tarde” para cumplir nuevos sueños y para aprender de ellos por el camino. Se nota que se trata de una ópera prima en cuanto a la corrección de movimientos, tanto de cámara como de los propios actores. En cuanto a su historia, será entrañable y agradará a bastantes espectadores. Para otros, como es mi caso, nos quedamos con ganas de algo más que amabilidad. 

Finalizamos esta primera crónica con un recopilatorio de fotografías del Festival de Málaga 2019, realizadas por la creativa audiovisual Almudena Pérez. 

En nuestro Facebook e Instagram puedes seguir en directo nuestros reportajes fotográficos diarios.  

1 comment

Post a new comment