Fancine 2019: Crónica I

0
Fancine 2019: Bacurau

Esta primera crónica del Fancine 2019 se compone de las reseñas de 7 películas visionadas durante los primeros días del festival, la gran mayoría de la Sección Oficial. Después de expresarnos en los típicos corrillos festivaleros, que se forman entre peli y peli, ya teníamos ganas de compartir opiniones con vosotros desde la web.

La primera parte del 29 Fancine nos ha dado para ver de todo un poco. Hemos realizado un viaje por diferentes países, géneros, estilos y algún que otro título de renombre debido a su paso en festivales previos (Cannes y Sitges). A continuación tienes las críticas de The room, Bacurau, Color out of space, Bliss, Come to daddy, The golden glove y Navajeros, censores y nuevos realizadores.

The room (Christian Volckman, 2019) – SECCIÓN OFICIAL

Fancine 2019: The room

¿Imaginas tener en casa una habitación que cumpla todo lo que deseas? Aunque deberíamos tener cuidado pues, tal y como se dice en la película, una persona que no cumple sus deseos no es tan peligrosa como una que cumple todos sus deseos.

Al igual que Vivarium, que inauguró el 29 Fancine, la película comienza con una joven pareja que se muda a una casa fuera de lo común. Las similitudes no acaban ahí, pues la habitación también les dará un niño que realmente no es hijo suyo, ya que el mayor deseo de la pareja es tener un hijo.

Olga Kurylenko y Kevin Janssens son la pareja protagonista, que disfrutará exprimiendo esta “habitación de los deseos” hasta que llegue el precio a cobrar.

The room es un film correcto con suficientes momentos de tensión y giros argumentales como para mantener el interés.

Silvia Gutiérrez 

 

Bacurau (Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, 2019) – SECCIÓN OFICIAL

Fancine 2019: Bacurau

Premio del Jurado en Cannes y multipremiada en Sitges, Bacurau llegaba al 29 Fancine con muchas expectativas. Y las cumplió.

En Bacurau, un poblado ficticio de Brasil, suceden acontecimientos extraños tras el fallecimiento de la matriarca Carmelita: muertes sin explicación, el pueblo no aparece en los mapas de Internet, una pérdida generalizada de cobertura… parece como si quisieran hacerlos desaparecer, mientras que un pequeño platillo volante sobrevuela la zona.

Para todo habrá una explicación razonable, aunque el modo de comportarse de algunos habitantes de Bacurau va más allá de la razón.

Entre el reparto aparece una inconmensurable Sonia Braga, que ya trabajó con el director Kleber Mendoça en la estupenda Doña Clara.

Estamos ante un western de acción y surrealismo casi mágico que llega directo a conquistarte. Una película inclasificable y con voz propia que narra cómo un pueblo que se une para combatir un mal muy real; el de aquellos que juegan a ser dioses.

Silvia Gutiérrez 

 

Color out of space (Richard Stanley, 2019) – SECCIÓN OFICIAL

Fancine 2019: Color out of space

En todo Fancine que se precie no puede faltar la participación de Nicolas Cage. Cada año lo vemos en un papel aún más desquiciado que el anterior. En esta ocasión, hace de cabeza de familia de los Gardner, que sufren la caída de un meteorito en su jardín. Desde entonces su tranquila vida rural se trastoca con colores estridentes, agua contaminada y una expansión alienígena que afectará a todo ser viviente.

La historia toma como premisa uno de los relatos más emblemáticos de Lovecraft, El color que cayó del cielo. El director Richard Stanley, en su esperado regreso al cine, parte de un buen comienzo y cada vez encadena escenas a cual más decadente. Puedes entrar en su excentricidad, donde las alpacas son también protagonistas, o bien asistir a un sin sentido de lo que pudo haber sido y no fue.

Silvia Gutiérrez 

 

Bliss (Joe Begos, 2019) – HORROR ZONE

Fancine 2019: Bliss

La traducción de su título, Éxtasis, junto a una advertencia de seguridad que aparece antes de comenzar el film, nos prepara para la exhibición visual que aguantaremos (los más valientes) durante los 80 minutos de metraje.

Una joven artista hará todo lo necesario para entregar su última obra en el plazo acordado. Esto incluye abusar de una nueva droga llamada «diablo» para buscar inspiración. Después de visitar a su camello, y a ritmo de The Chase de Doomriders, continúa pintando su cuadro como una poseída.

En sus momentos de éxtasis encontrará vampiros, ritmos frenéticos y el color rojo sangre como su primordial guía.

El peso del film recae en la actriz Dora Madison, una actuación digna de admirar por todas las escenas desagradables que protagoniza. Joe Begos, de solo 32 años, nos prepara con Bliss un psicodélico cóctel molotov. Un “mal viaje” al lado oscuro del artista.

Silvia Gutiérrez 

 

Come to daddy (Ant Timpson, 2019) – SECCIÓN OFICIAL

Fancine 2019: Come to daddy

El productor neozelandés Ant Timpson se estrena en la dirección de largometrajes con Come to daddy. El actor Elijah Wood protagoniza esta historia paterno-filial en la que el reencuentro con su padre, después de años de separación, le supondrá una caída a los infiernos.

Tras recibir una carta inesperada de su padre, que solicita verle, Norval se presenta en su casa con la mejor de las intenciones y las expectativas no pueden ser más diferentes a la realidad. Norval deberá enfrentarse al demonio del alcohol y a un padre que no le dará un respiro sobre los fracasos de su vida. En mitad de la película, comienza una nueva historia, la de este Come to daddy que logra ser original y sorprender al espectador. Una digna propuesta plagada de humor negro y con cierta dosis de salvajismo, dos ingredientes que nunca vienen mal en el Fancine.

Silvia Gutiérrez 

 

The golden glove (Fatih Akin, 2019) – SECCIÓN OFICIAL

Fancine 2019: The golden glove

Bien podría titularse esta reseña “Hacia el arte a través de la suciedad”, porque lo que consigue el director alemán de ascendencia turca es narrar un trágico suceso real centrándose en lo hediondo y mugriento del contexto, convirtiendo el diseño de producción en su mejor baza de cara a retratar el psicótico retrato de un paria social convertido en homicida múltiple que asesina y descuartiza a prostitutas alcohólicas.

Pero lo que podría haber sido una curiosa vuelta de tuerca al esperpento valleinclanesco, de grotesca filosofía y personajes al borde del abismo, acaba resultando un experimento de autor donde la premisa es mostrar al espectador el epítome de la inmundicia, quedándose en una epidermis de manchas, malos olores y alcohol barato.

Javier Acedo

 

Navajeros, censores y nuevos realizadores (Rafael Robles Rafatal – 2018) – TRASH SESSION

Fancine 2019: Navajeros, censores y nuevos realizadores

Una de las paradojas de nuestro cine español es el fenómeno del cine kinki, otrora denostado por la crítica pero que, en la actualidad, es un género de culto dentro de la amalgama de géneros explotation que surgieron en décadas pasadas.

Es de agradecer entonces que el malagueño Rafatal dedique un documental ahondando en una narrativa que obtuvo buen rédito comercial aprovechando el aperturismo de la transición española – aunque haciendo quiebros hacia cierta censura consensuada – para mostrar una realidad que abofeteaba a la sociedad: paro, delincuencia juvenil, sociedad del extrarradio, …

Y todo ello presentado desde cierto prisma pseudo romántico hacia la figura del maleante gracias a la sinceridad y desparpajo de sus actores, en la gran mayoría de los casos, auténticos especímenes del lumpen de la época.

El director da voz a guionistas, historiadores y actores que participaron en aquellas producciones enalteciendo un género y unos autores – con Eloy de la Iglesia y J. A. de la Loma a la cabeza – que supieron crear industria y mitología desde la calle, entre drogadictos, ladrones y productos sociales de una sociedad que avanzaba sin tener en cuenta a los que dejaba atrás.

Javier Acedo

 

Hasta el 22 de noviembre continuaremos experimentando con las películas del Fancine, que nunca dejan indiferente. El próximo martes publicaremos la segunda crónica del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. Entre sesión y sesión, nos aplicamos el lema de esta edición: «Lo que no mata, engorda». 

No comments