Matthias & Maxime, la nueva película de Xavier Dolan, se centra en un grupo de amigos treinteañeros. La complicada relación de Maxime (Xavier Dolan) con su madre y con su hermano motiva que su principal lazo de unión sean sus colegas; en especial Matthias (Gabriel D’Almeida), su mejor amigo desde la infancia.
Un simple beso entre Matthias y Maxime, como parte de la grabación de un corto, es el detonante para que ambos se replanteen sus preferencias sexuales y su vida en general. La película sabe cómo jugar con el espectador, pues lo que no se muestra (y tan solo podemos imaginar) pone la vida de estos dos amigos patas arribas.
Xavier Dolan nos deja una estupenda interpretación al ponerse de nuevo delante de las cámaras, como uno de los protagonistas de su película, algo que no hacía desde 2013 con Tom à la ferme. Su personaje, Maxime, pretende irse a Australia para volar lejos de una madre ex-adicta y dependiente con quien no deja de tener fuertes discusiones. El papel de la madre lo borda Anne Dorval, una de sus actrices fetiche para hacer de madre (Yo maté a mi madre y Mommy).
Uno de los mayores anhelos de los jóvenes treinteañeros es encontrar el rumbo. En el caso de Matthias, que goza de un buen trabajo y tiene una buena novia, su estatus social se tambalea al enfrentarse a sus deseos reprimidos. Todo lo que tiene que perder, incluso su rol dentro del grupo de amigos, hará que lleve la situación mucho peor que Maxime.
Como es habitual en la filmografía de Xavier Dolan, repleta de grandes temas musicales, la banda sonora tiene un papel fundamental. La escena en el coche con todos cantando J’ai cherché de Amir es el temazo a destacar de Matthias & Maxime.
La historia sabe cómo dejarnos con ganas de más, hasta el punto de desear que exista una escena post-créditos que nunca llega. Como seguidora del cine de Dolan, me duele constatar que el deselance es lo más flojo de toda la película y que su final le baje posiciones en la valoración global del film.
La película tenía previsto su estreno en los cines de España para el 3 de abril. Sin embargo, la crisis mundial del coronavirus Covid-19 lo ha hecho imposible. Por fortuna Avalon ha realizado el preestreno online de Matthias & Maxime a través de la plataforma Filmin. Desde el viernes 27 de marzo a las 20:00h, la película está disponible por 5,95€ para su visionado en las próximas 48 horas. El film se puede alquilar hasta el domingo 29 de marzo a las 23:59h.
Una oportunidad para disfrutar de Xavier Dolan en un momento en que no sabemos cuándo volverán a abrir los cines ni cuándo se estrenarán películas como esta, que vuelvan a llenar las salas menos comerciales. El guion de Matthias & Maxime nos recuerda que somos animales sociales y seguro que, al verla, echamos de menos esas fiestas, risas y juegos entre amigos, pero también las discusiones, las lágrimas y el arrimar el hombro cuando otro lo necesita. Una película que nos hace disfrutar de la compañía mientras que todo esto pasa.
No comments