Fancine 2021: Crónica II + Palmarés

0

El Fancine ha terminado su 31 edición recuperado y en forma. Un año más nos ha ofrecido el mejor cine fantástico y esta vez lo hemos disfrutado desde el patio de butacas, como debe ser.

Tides, del director Tim Fehlbaum, se ha alzado con el Premio Universidad de Málaga al mejor largometraje. Otra de las vencedoras ha sido la británica In the earth, película que reseñamos en este artículo, y que ha conseguido los premios a mejor montaje, mejor actor y mejor actriz. Tanto el público como la prensa han estado de acuerdo en otorgar su galardón a la japonesa Belle, la primera película de animación en formar parte de la sección oficial del Fancine. 

En esta crónica comentamos cinco títulos que nos han impactado durante estos últimos días de festival: Censor, Gaia, In the earth, The pink cloud y Veneciafrenia. 

Censor (Prano Bailey-Bond, 2021)

Fancine 2021 Censor

Si en una anterior reseña mencioné el regreso de tótems culturales de los setenta y ochenta, el debut de Bailey-Bond es otro ejemplo de esta recuperación de lo retro pop.

En este caso, el cine slasher y su formato favorito, el video casette proveniente de videoclubs, oasis de joyas de casquería fina y producción de serie B, Z y derivados.

Justo este formato es el arranque de una historia donde la culpa es la auténtica esencia del relato, dejándonos experimentar la bajada a los infiernos de una tímida censora de películas que cree ver en una escena de un ultraviolento film elementos comunes de la desaparición de su hermana.

A través de una atmósfera cuidada y opresora que trae a la memoria la cult movie Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012), Bailey-Bond ofrece una película de logrado magnetismo para el espectador deseoso de seguir adentrándose en los meandros del film pero que, peccata minuta habemus, obtiene a su vez una resolución algo atropellada y confusa.

Javier Acedo

Gaia (Jaco Bouwer, 2021)

Fancine 2021 Gaia

Primera ración ecológica para estas reseñas cinematográficas sobre nuestro querido Fancine. Ración bien apetitosa de eco-terror y religión de la mano del sudafricano Jaco Bouwer, debutante en lides cinematográficas tras una nutrida experiencia televisiva que ofrece un filme harto interesante y atractivo a los sentidos gracias a una fotografía excelente que llena los fotogramas de imágenes poderosísimas donde la naturaleza es el dios a adorar y temer a la vez, y a un estudiado y creativo diseño sonoro que plasma en sonidos ciertos pasajes tenebrosos.

Con un ritmo y narrativa que puede incomodar a ciertos espectadores más acostumbrados a recursos más deglutidos y servidos en bandeja, Bouwer sale indemne de las lides autorales y cinéfilas, manejando y controlando que todo el conjunto no se le escape de las manos, siempre ayudado por un elenco de actores a los que sabe guiar entre la oscura naturaleza, bien la frondosa y verdosa del exterior como nuestro conflictivo interior.

Javier Acedo

In the earth (Ben Wheatley, 2021)

Fancine 2021 - In the earth

Ay, Mr. Wheatley, qué bonitos tiempos aquellos en los que te desatabas y ofrecías enfermizas y bizarras historias para nuestros cerebros hambrientos del lado oscuro de la humanidad. Si, tus historias acababan en un sinsentido visualmente impactante, pero se disfrutaban porque nos cogías del cuello y nos introducías en mundos que, a priori, eran reales, pero siempre había algo que nos hacía inquietar y atraer a la vez.

Pero te llegó la relativa fama, mala amiga para autores dispersos. Llegaron adaptaciones de libros de culto, producciones de auténticos popes del cine de autor norteamericano e incluso un remake de un clásico hitchockiano marca Netflix, siendo éste la prueba de que tocaste fondo para el público del fandom.

Y ahora, llegas con una película bajo el brazo a modo de último grito autoral, pero que solo llega a un “quiero y no puedo” algo decepcionante.

En tu defensa diré que todavía se vislumbra cierta esencia primigenia estilística en determinados parajes de esta historia a caballo entre el eco-terror – segunda dosis del género para esta edición de Fancine – y ciertos pespuntes al folk horror, sobre todo en el último tercio del filme, donde la iconografía psicotrópica y visual marca de la casa aparece.

Pero no son más que fogonazos y chispazos inconexos de un autor – ayudado por un grande del score como Clint Mansell – que se muestra adocenado por la industria y que ha perdido la batalla incluso usando sus armas estilísticas más afiladas.

Javier Acedo

 

The pink cloud (Iuli Gerbase, 2021)

Fancine 2021 - The pink cloud

El debut en la dirección de la brasileña Iuli Gerbase tiene la cualidad de ser hipnótico. Es inevitable que The pink cloud nos recuerde a situaciones que hemos vivido durante la pandemia, sin embargo cualquier parecido con la realidad no es más que ficción, tal y como nos informa una anotación al inicio de la película cuyo guion fue escrito en 2017 y rodado en 2019.
 
¿Puede haber algo peor que el Covid-19? Sí. Una nube rosa que cubre todo el mundo y que mata en tan solo 10 segundos de contacto con el aire exterior. Giovana y Yago, la pareja protagonista, «se quedan encerrados» en la casa de ella tras pasar una noche juntos por primera vez. Estos desconocidos deberán enfrentarse a un confinamiento de años de duración y crear una vida en común sin salir del interior del hogar. El mundo ha cambiado y, al igual que ellos, ya no volverá a ser el mismo. Uno de los principales conflictos es la divergencia entre ver el lado positivo de la nueva situación o aferrarse al pasado. 
 
Queda demostrado que sin tecnología no seríamos nada. Además de para comunicarnos con nuestros seres queridos o generar nuevas relaciones, es el mejor instrumento para abastecer a la población. En el suministro de comida, tan prolongado en el tiempo, hay algún fleco de guion que pasamos por alto debido a la naturalidad de la historia, el carisma de los protagonistas y poner sobre la mesa, una vez más, la importancia del valor de la familia y de las relaciones humanas. 
 
Silvia Gutiérrez
 

Veneciafrenia (Álex de la Iglesia, 2021)

Fancine 2021 - Veneciafrenia

Nadie duda de que el turismo masivo es uno de los males del siglo XXI. Los visitantes que celebran una despedida de soltero/a, ocasionan un mal aún mayor. ¿Y si en Venecia, hartos del turismo de cruceros, mataran a los turistas? El resultado es una nueva película del Álex de la Iglesia más pasado de rosca. 
 
Los créditos iniciales de Veneciafrenia sorprenden y funcionan a la perfección por su estética setentetera. Sin embargo, lo que pintaba tan bien se desvanece una vez empezamos este viaje liderado por Ingrid García Jonsson. El caos se adueña de este carnaval de asesinatos al más puro estilo slayer, pues el villano ataviado con un disfraz que da miedo por sí solo irá persiguiendo a este grupo de amigos uno a uno por las esquinas más oscuras de la ciudad italiana. 
 
Hay momentos en que anticipas la trama y otros que exigen grandes saltos de fe al vacío, pero es que la película en sí es puro petardeo. Si no te la tomas en serio y eres fan de Álex de la Iglesia, adelante con ello porque no le falta entretenimiento ni momentos desagradables en sus matanzas. Y yo me pregunto, dentro de unos 25 años y a este ritmo, ¿veremos Malagafrenia?
 
Silvia Gutiérrez
 
 
Y hasta aquí llega nuestra cobertura del Fancine 2021. Nos despedimos de nuestro gato rabioso favorito deseando ya que llegue la 32 edición. ¿Qué nos deparará el futuro…? Nunca se sabe, pero seguro que películas no nos faltan. ¡Nos vemos en los cines! (el Autocine también cuenta).

No comments