La diversidad del 26 Festival de Málaga y su palmarés

0

El 26 Festival de Málaga ha llegado a su fin con la aclamada 20.000 especies de abejas, ópera prima de Estibaliz Urresola, como vencedora de la Sección Oficial. Esta edición del certamen ha marcado un récord en su programación con la proyección de más de 200 propuestas audiovisuales entre películas de ficción, documentales, cortos, series… esto significa que hay títulos para todos los gustos y que, por suerte, el cine español cada vez tiende a visibilizar y a representar más las realidades de nuestra sociedad, como las de personas LGTBIQ+. En esta crónica vamos a centrarnos en este tipo de propuestas, como la vencedora 20.000 especies de abejas o los documentales TransUniversal de Rafatal, Invasión drag y Alteritats (Otredades). 

20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren) – Sección Oficial a Concurso

20.000 especies de abejas - 26 Festival de Málaga

 

La ópera prima de Estibaliz Urresola se estrenó en el 26 Festival de Málaga con mucha expectación. No es para menos, tras ganar Sofía Otero con tan solo 9 años el Oso de Plata a la mejor interpretación principal en la Berlinale. Una vez visionada 20.000 especies de abejas, podemos confirmar que fue un premio bien merecido y que la actriz tiene un registro emocional impresionante para su edad. En el certamen malagueño la película también ha triunfado al alzarse con la biznaga de oro y el premio a la mejor interpretación femenina de reparto para Patricia López. 

En esta ocasión la ficción sirve para visibilizar una infancia trans y su realidad. Cómo nos afecta la identidad de género y lo difícil que es para el propio menor y, sobre todo, para sus familias. En palabras de la directora, que realizó un elaborado proceso de documentación con familias trans: «Quienes habían hecho el tránsito no eran tanto sus hijos sino ellos mismos, que habían tenido que aprender a transformar su mirada». Detrás de la aceptación de esa transformación siempre hay latente un miedo a lo desconocido, porque pone en cuestión los paradigmas tradicionales de la sociedad.

La relación entre madre-hija estructura toda la historia y está muy bien cuidada, desde el guion hasta la honestidad de cada escena, sin dar pie al dramatismo. Destaca el poder de la interpretación, tanto de Sofía Otero como de Patricia López, y cómo ambas deben solucionar lo que aqueja a Aitor/Cocó/Lucía antes de continuar sus vidas con normalidad. El tratamiento de la infancia recuerda a Carla Simón y a su manera especial de grabar a los niños y de mostrar su relación con los adultos, a través de una mirada cargada de naturalidad.

Las abejas tienen un papel importante en la historia, como algo mágico e incluso ancestral. Dentro de las abejas también hay todo un mundo de diversidad, más de 20.000 especies como menciona el título del film. Una película intimista en la que destaca el talento femenino, tanto delante como detrás de las cámaras. De imprescindible recomendación para cualquier niño y adulto. 

Estreno: 21 de abril. 

 

TransUniversal (Rafael Robles Gutiérrez, Rafatal) – Documentales / Pases especiales

Trans-universal (Rafatal) - 26 Festival de Málaga

 

El malagueño Rafael Robles, conocido como Rafatal, nos regala un documental necesario y emotivo sobre la lucha por los derechos de las personas trans. A lo largo de una serie de entrevistas, escuchamos a diferentes artistas LGTBIQ+ como Daniela Santiago, Rodrigo Cuevas, Topacio Fresh, Elizabeth Duval, Valeria Vegas o Samantha Hudson, además de muchos otros.

Entre los testimonios sobresale el recorrido por la vida de Manolita Chen, conocida por ser una de las primeras mujeres trans en tener su DNI en los años 80 y la primera mujer transexual española en adoptar hijos. La puesta en escena destaca por su originalidad, pues la muñeca Cris —una muñeca transexual que ha recorrido los teatros con la obra Cris, pequeña valiente— entrevista a Manolita en una especie de teatrillo que nos ofrece verdaderos momentos de humor, un recurso que descarga de forma acertada la parte más trágica de su vida. Cris, pequeña valiente. Y Manolita, gran valiente, pues debemos recordar que figuras como ella abrieron el camino y han posibilitado que hoy día todo sea más fácil. 

Transuniversal es un documental sencillo y testimonial pero que llega directo al corazón. No es tanto cómo se muestra sino lo que se muestra. Y además de muchas reflexiones, de las que nutrirnos y aprender, nos presenta sin artificios los derechos LGTBIQ+ que se han ido logrando (tan recientes, que es de vital importancia no dar ni un paso atrás). Todavía queda mucho por conquistar y es bien sabido que las nuevas generaciones —junto con su forma más abierta de concebir el género y la identidad sexual— tienen bastante que aportar. Su visionado da lugar tanto a las risas como al llanto contenido pero, sobre todo, a la reivindicación de los derechos humanos y la visibilidad de la realidad de las personas trans.

 

Invasión drag (Alberto Castro) – Focus Perú

Invasión drag - 26 Festival de Málaga

 

Perú ha sido el invitado de honor del 26 Festival de Málaga. Dentro del ciclo Focus Perú, compuesto por tres películas, nos encontramos con la ópera prima de Alberto Castro: Invasión Drag. Un documental rodado en 2017 y que realiza un seguimiento de la gira de concursantes de RuPaul’s Drag Race en un país tan conservador y homófobo como Perú, en donde no hay ningún tipo de derechos para las personas LGTBIQ+.  

Los seguidores del programa disfrutarán con estrellas como Bianca del Río, Alyssa Edwards, Alaska, Manila Luzon, Raja… que conviven junto a drags locales que participan en el espectáculo como artistas invitadas. Estas grabaciones se combinan con entrevistas a testigos que vivieron en primera persona ese acontecimiento que puso Lima patas arriba y les insufló energías para mostrarse tal y como son. El drag es más que un arte, es una forma de empoderamiento y de resistencia.

Invasión Drag es sinónimo de celebración y de alegría. Es emotivo constatar cómo el programa ha impactado en tantas vidas y las ha hecho más libres. No solo a miembros de la comunidad, pues también ha llegado a heteros o familias tradicionales, personas de todas las edades que lo ven como una evasión, un divertimiento y un arte, abriendo así el universo LGTBIQ+ y posibilitando que la marcha del Orgullo Gay de 2017 en Perú fuera una de las más multitudinarias. 

Este proyecto supone todo un acto de valentía, pues ha sido autofinanciado y realizado con pocos medios. Algunas imágenes pueden resultar algo descuidadas o borrosas, sobre todo en las escenas del aeropuerto o las de cámara en mano, pero eso no le resta valor ni interés al relato. La película no se pudo estrenar hasta 2020 y, además de los retrasos debido a la pandemia, una semana antes del estreno ocurrió la polémica con el beso lésbico en Buzz Lightyear y un par de cines vetaron también la película de Alberto Castro. Hemos tenido suerte de que, casi 6 años después de su grabación, la hemos podido disfrutar en el Festival de Málaga. 

 

Alteritats (Otredades) (Alba Cros, Nora Haddad) – Documentales Sección Oficial

 

Alteritats (Otredades) - 26 Festival de Málaga

 

«La otredad es el resultado de un proceso filosófico, psicológico, cognitivo y social a través del cual un grupo se define a sí mismo, crea una identidad y se diferencia de otros grupos. Bajo este contexto, la identidad y la otredad van de la mano.» Las directoras Alba Cros y Nora Haddad apuestan con Alteritats por mostrar las otredades de ciertas mujeres lesbianas, disidentes incluso dentro de su propio colectivo.

En este documental es loable la selección de los testimonios, realmente enriquecedores, pues nos enseñan circunstancias menos comunes dentro de la comunidad LGTBIQ+: una pareja mayor de lesbianas separatistas, una prostituta, dos madres biológicas que educan a su hijo sin ideología de género, musulmanas de color, lesbianas rurales, mujeres de género no binario que deciden hormonarse solo cuando les apetece… incluso el transformismo ciborg. La película recorre cuatro generaciones de mujeres lesbianas de diversas edades, contextos y perspectivas, que transitan por la vida de manera distinta a lo que estamos acostumbrados a ver.

Alteritats (Otredades) es un gran punto de partida para el aprendizaje de existencias que nos pasan desapercibidas, pues no todo es tan fácil de etiquetar y clasificar. Hay maneras de vivir la identidad que ni siquiera tienen una etiqueta creada. En cuanto a su realización, destaca por su dinamismo y frescura, que nos permiten adentrarnos en el día a día de las protagonistas y verlas en acción. En definitiva, una propuesta que nos invita a reflexionar sobre las formas en que construimos nuestra propia identidad y nos relacionamos con la otredad. 

 

PALMARÉS DEL 26 FESTIVAL DE MÁLAGA:

  • Biznaga de oro a la mejor película española: 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren
  • Biznaga de oro a la mejor película iberoamericana: Las hijas, de Kattia G. Zúñiga
  • Biznaga de plata premio especial del jurado: Bajo terapia, por el conjunto de sus actores y actrices.
  • Biznaga de plata a la mejor dirección: Matías Bize por El castigo
  • Biznaga de plata ‘Hotel AC Málaga Palacio’ a la mejor interpretación femenina: María Vázquez por Matria
  • Biznaga de plata a la mejor interpretación masculina: Alberto Ammann por Upon Entry (La llegada)
  • Biznaga de plata a la mejor interpretación femenina de reparto: Patricia López Arnaiz por 20.000 especies de abejas
  • Biznaga de plata a la mejor interpretación masculina de reparto: Jorge Marrale por Empieza el baile
  • Biznaga de plata ‘Dama’ al mejor guion: Miguel Ibáñez y Elena Trapé por Els encantats (Los encantados)
  • Biznaga de plata a la mejor música: Pablo Mondragón por Rebelión
  • Biznaga de plata a la mejor fotografía: Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos
  • Biznaga de plata al mejor montaje: Haroldo Borges y Juliano Castro por Saudade fez morada aqui dentro

 

En la sección Zonazine, la mejor película española ha sido Matar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, y la mejor película iberoamericana Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre. En la categoría de documentales, el premio principal ha sido para El matadero, de Fernando Fraguela Fosado. Para más información sobre los premiados, consulta el Palmarés del 26 Festival de Málaga.

Antes de despedirnos, aquí tenéis imágenes de la rueda de prensa de la ganadora 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola) realizadas por nuestra fotógrafa habitual Almudena Pérez.

No queremos que termine esta gran celebración del cine español, pero ya tenemos una cita para el próximo año: el 26 Festival de Málaga se celebrará del 1 al 10 de marzo de 2024. Hasta entonces, ¡sigamos disfrutando del séptimo arte en las salas!

No comments